Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Óptima recibió de Camacol Antioquia premio a la responsabilidad social empresarial

14/03/2012 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Óptima S.A, fue reconocida por Camacol Antioquia con el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial, que el gremio entregó durante su Asamblea General de Afiliados el lunes 12 de marzo en el Hotel Intercontinental de Medellín, galardón que hace parte de la categoría de "Mejor práctica de gestión sociolaboral con personas que integran la organización" y que destaca el proyecto de vivienda "Robledo Real-Un asunto de equidad".

"Óptima S.A. donó, además del lote, recursos económicos y aportó el diseño, la gerencia, la ingeniería, los trámites y el manejo de fondos y donaciones para hacer posible el sueño de 23 familias de tener casa propia. La empresa guió y ayudó a los trabajadores a conseguir subsidio de vivienda a través de Comfama y los acompañó para que obtuvieran un crédito. Los beneficiarios, por su parte, contribuyeron con un ahorro de $2 millones como cuota inicial, el subsidio de vivienda de $11 millones en promedio y $11 millones más aproximadamente de crédito bancario.

El resto del valor de las viviendas bifamiliares de 42 m2 lo aportó Óptima S.A. En la mayoría de los casos, los trabajadores terminan pagando al banco unas cuotas mensuales inferiores a los valores de arrendamiento que pagaban, y quedaron con casa propia", afirmó Verónica Escobar, asistente de Gerencia de la empresa.

La convocatoria para escoger a los trabajadores que hoy cuentan con su vivienda en el proyecto Robledo Real, no fue fácil. De una lista de 83 trabajadores que llevan más de ocho años con la empresa, son jefes de familia y no tienen vivienda propia, se seleccionaron, con el apoyo de Comfama, las 23 familias que hoy están habitando su nuevo hogar.

Adicionalmente, y como uno de las grandes ventajas de este proyecto, Óptima S.A. se asoció con la Fundación Solidaridad por Colombia, entidad que desarrolló durante todo el año 2011 un programa de acompañamiento social con el fin de que las familias beneficiarias se conocieran; compartieran y construyeran lazos de amistad, solidaridad y vecindad; establecieran normas de comportamiento en comunidad y en las viviendas; conocieran el nuevo barrio, rutas de acceso, transporte, sus instituciones educativas, de salud, sociales y espacios de recreación; y se adaptaran a su nuevo barrio.

Leonel de Jesús Torres, uno de los trabajadores que gracias a Óptima S.A. hoy tiene casa propia, expresó su reconocimiento con la compañía y con la Fundación Solidaridad por Colombia, "aprendimos a convivir, a conocer a las esposas y los hijos de nuestros compañeros y ahora estamos en un punto en el que ninguno de nosotros pensó que podría estar, les damos las gracias por este sueño que se hizo realidad".

Sostiene Verónica Escobar, que uno de los argumentos fundamentales para el desarrollo de este proyecto es precisamente la idea de servir como ejemplo para otras empresas constructoras de la ciudad y el país que puedan replicar el concepto, único de su tipo, y aportar así al bienestar de las familias y a la reducción de la desigualdad. De ahí el interés en promover esta iniciativa en espacios gremiales como Camacol y en particular a través de concursos en los cuales se genere visibilidad dentro de un sector que como el constructor tiene todo el potencial para promover dos de los grandes indicadores de desarrollo de un país como son el empleo y la vivienda.

Óptima S.A. está buscando un nuevo lote para otro proyecto de este tipo y busca poder compartir este modelo de responsabilidad social con otras empresas del gremio, ya que solo se requiere voluntad de hacerlo debido a que las actividades que implican son las propias del negocio de la construcción, además la Fundación Solidaridad por Colombia y Comfama han expresado gran interés en apoyar a otras empresas en proyectos similares.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
536
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.