Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca "Orivac" denuncia asesinato y atentado en El Dovio - Valle

01/07/2012 06:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa Organización Regional Indígena del Valle del Cauca "ORIVAC", comunica a la opinión pública, organismos de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, organismos de estado, a los medios de comunicación radial y televisión de los siguientes hechos acontecidos en el Municipio de El Dovio, Valle del Cauca; contra indígenas de la Nación Ebera.

Los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas a partir de grandes esfuerzos y luchas han logrado un reconocimiento en la Constitución Política de 1.991, sin embargo a partir de múltiples comunicados y demandas, la Corte Constitucional en la Sentencia T-025 y sus Autos de seguimiento, señala que el pueblo Ebera Chamí está en riesgo de extinción física y cultural por el conflicto que se vive en su territorios, pero también la Corte Constitucional manifestó, que no existían garantías por parte del estado y que las comunidades indígena del Dovio, Valle están en una zona de alto riesgo dado que han habido desplazamiento forzado en una de sus comunidades. Que el Compañero PAOBLO GUTIERREZ, mayor de edad, fue asesinado el 19 de junio, a las 7:00 p.m. al frente de la Cooperativa de Transportadores de El Dovio, mientras comía por dos (2) personas desconocidas; y que en este mismo atentado fue baleado el compañero GILBERTO CHACOA , Líder y Gobernador del Asentamiento Indígena, Vereda el Dumar, del Municipio de El Dovio, Valle que se encuentra grave en el Hospital.

Que las Autoridades del pueblo Ebera y la Orivac se reunirán, para analizar la situación y hacer las acciones correspondiente y con el ánimo de esclarecer la situación; por lo tanto: Solicitamos al Estado representado en sus Instituciones tomar cartas en el asunto y al actor responsable del hecho, manifestar que respete los Derechos Humanos y no involucren a los civiles y menos a los indígenas y nos dejen vivir en paz.

También, queremos señalar que los únicos actores armados sobre esta zona son los También, queremos señalar que los únicos actores armados sobre esta zona son los Rastrojos, Machos, Policía y Ejército Nacional.

ORGANIZACIÓN REGIONAL INDÍGENA DEL VALLE DEL CAUCA – ORIVAC –

Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz

Organización Nacional Indígena de Colombia

Calle 12B No. 4 - 38

Teléfonos:(57+1)284 21 68 - 281 18 45

www.onic.org.co

derechoshumanos@onic.org.coBogotá, Colombia.

VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org - Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
1866
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.