Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pablo Loyola escriba una noticia?

Los órganos de gobierno en la empresa familiar

03/07/2017 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los órganos de gobierno cumplen un papel fundamental para el crecimiento de la empresa. No es una cuestión de estructura sino de miradas

                Una de las primeras cosas en que se piensa cuando se está buscando ordenar una empresa familiar es hacer el llamado “Protocolo Familiar”, ese conjunto de normas y maneras de hacer que la familia elige tener con la empresa y con los demás bienes que posea. En otras palabras, el protocolo familiar regula la relación familia-empresa.

                Sin embargo, a menudo nos encontramos en que la empresa no tiene definidos adecuadamente sus órganos de gobierno y por lo tanto la redacción y aprobación de un protocolo familiar pasa a un segundo plano de importancia por la sencilla razón que no están dadas las condiciones para aplicarlo adecuadamente.

                Los órganos de gobierno en la empresa son aquellos ámbitos con roles específicos de acuerdo de quien se trate y donde se manejan la toma de decisiones y la gestión de la empresa. Por ejemplo, en una sociedad anónima los órganos de gobierno serían:

 

               

                La Asamblea de socios, el Directorio y la Gerencia general son tres ámbitos con roles específicos que analizaremos enseguida.

En una empresa familiar donde el emprendedor ha comenzado gracias a su intuición y habilidad para los negocios y donde no siempre se cuenta con una formación empresarial que acompañe al crecimiento de la empresa, puede darse que estos tres ámbitos se confundan y que todo el tiempo se estén analizando situaciones mezclando los 3 diferentes roles: dueño, director y gerente.

Cuántas veces hemos visto que en reuniones de trabajo donde se habla de alguna necesidad en particular de uno de los socios, se termina hablando del saldo bancario o de las cuentas por cobrar, aspectos que deberían tratarse en ámbitos diferentes. ¿O quizás en ocasiones se decide conversa sobre contratar a un familiar porque “así le damos una mano” sin que éste cuente con la capacidad necesaria para ocupar el puesto que se le asigna? ¿Y cómo se hace si la familia es chica y las personas que ocupan los diferentes puestos son las mismas?

Deberían hacerse tres reuniones diferentes en donde en cada reunión se puedan poner “el sombrero” de dueño, de director y de gerentes tratando los temas que le atañen a cada uno de los ámbitos.

El Directorio debe analizar el marco global donde se mueve la empresa

1. Asamblea de socios: las asambleas de socios por lo general se usan para la presentación de los balances del ejercicio finalizado y para informar sobre el reparto de utilidades (en caso de que correspondieran). También se establecen los objetivos a mediano y largo plazo que se desean para la empresa.

2. Directorio: los directores tienen la tarea de llevar a cabo lo establecido por la asamblea de accionistas y para ello contratarán a un gerente general a quien controlarán en forma permanente a fin de que se puedan alcanzar los objetivos deseados por los socios. Además, los directores son los que permanentemente analizan el entorno interno y externo de la empresa en la búsqueda de señales que indiquen hacia donde existen nuevas oportunidades de negocio o posibles riesgos a los que se debe prestar atención.

3. La Gerencia general será la responsable de ejecutar las estrategias que considere oportunas para lograr los objetivos fijados por el Directorio. Deberá rendir cuenta a éste de su desempeño y será el responsable de la gestión de la empresa. Para ello cuenta con todos los recursos que la empresa posee.

Si vemos el gráfico podremos observar con mayor claridad la diferencia de roles de la gerencia y del directorio. La gerencia se mantiene en un ámbito puramente interno, de gestión de la empresa. Busca optimizar ventas, costos, producción…

El Directorio en cambio debe tener una mirada que vaya mucho más allá. Debe analizar el marco global en el que la empresa se mueve: situación de la competencia; del mercado; el entorno social, económico, legal y técnico tanto del país como del mundo.

Es sumamente importante que el emprendedor poco a poco comience a darse cuenta de la importancia que tienen estas tres miradas y que sólo si logra hacer este paso cualitativo en su carácter de empresario, la empresa “no tendrá techo”.

 

Www.novarum.com.ar / Visitanos en Facebook

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Pablo Loyola (12 noticias)
Visitas:
7417
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.