Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

Orgullo de ser español

11/05/2015 11:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La madre de una joven, uno de los 127 españoles rescatados por el Ministerio de Exteriores tras el terremoto de Nepal del 25 de abril, ha escrito una carta a la prensa resaltando el orgullo que como española le produjo esa acción que resultó más eficaz e inmediata que la de otras naciones teóricamente más ricas y poderosas.

Diplomáticos, guardias civiles, policías, soldados, bomberos y aviones participaron en las acciones que devolvieron a los montañeros y turistas españoles, desperdigados en montañas a 8.000 kilómetros de España, en medio de 7.997 muertos entre los que podrían estar los seis asturianos desaparecidos.

Dice esa madre, Concepción de Andrés, que "cuando las cosas no funcionan como deben, enseguida nos arrogamos las protestas y nos dedicamos a escribir y criticar las actuaciones de los gobiernos o entidades particulares".

Su orgullo por ser española contrasta con lo que habría ocurrido si, por ejemplo, los numerosos catalanes rescatados en Katmandú fueran ciudadanos del pequeño país que quiere montar Artur Mas: quizás estarían en las listas de muertos.

Debe honrarse nuestra diplomacia, fruto de la democracia: antes estaba formada por una casta, aquello sí era una casta, despectiva con sus conciudadanos y centrada sólo, con excepciones ocasionalmente admirables, en relacionarse con otros diplomáticos.

Una casta, además, que servía a una dictadura ante la que los españoles no mostraban interés colectivo en liberarse, y eso era lo peor: eran cautivos porque mayoritariamente preferían estar bajo la bota militar.

Por entonces pocos españoles se molestaban en acudir a las embajadas, mientras los ciudadanos de otras naciones tenían las suyas como segundo hogar.

Pero la democracia ha cambiado la actividad diplomática, lo que puede producir ese orgullo de ser español que manifiesta la madre de una rescatada en Nepal.

-----

SALAS

image


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (2165 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.es
Visitas:
895
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.