Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Alpende escriba una noticia?

El origen de los nombres de los países de América y el Caribe

05/12/2017 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En mi tierra natal, mis Islas Canarias, afortunadas por la enorme diversidad cultural que existe en ellas, rebosa de buenas vibraciones que llegan de infinitos lugares del planeta

Aunque muchas veces me veo que tengo poco tiempo de dedicarme a una de mis pasiones en mi blog tal y como yo quisiera, durante estos días, quiero publicar el significado que tienen los países de este maravilloso planeta donde vivimos y que tanto nos regala y poco conocemos de ello.He decidido comenzar por América y el Caribe por la razón de que compartimos el mismo lenguaje de algunos de sus países, como Latinoamérica, y no lo digo solo por el habla, sino por muchas costumbres, aunque, realmente, todos los países del mundo, por muy lejos que estén los unos de los otros, tienen alguna similitud, por muy grande o pequeña que sea, pero la tienen.

En mi tierra natal, mis Islas Canarias, afortunadas por la enorme diversidad cultural que existe en ellas, rebosa de buenas vibraciones que llegan de infinitos lugares del planeta. Uno de ellos es Latinoamérica,   su gente, su alegría, el calor que nos transmiten, y la belleza de su gente, es uno de los grandes tesoros de los que podemos disfrutar y compartir. Por ello comienzo esta publicación con esta parte del mundo, donde se respira vida, aunque como en todas partes, hay una cara oscura, donde detrás están los desastres naturales, los conflictos, la política, pero me niego a demostrarlo, prefiero difundir conocimiento, la cultura, las raíces y la identidad del pueblo, su verdadera historia, la que los ciudadanos del mundo quieren ver y enseñar.La vida es un suspiro, y no podemos desperdiciarlo en mostrar esa cara oscura.Vamos a conocer un poquito  de su historia, les parece? 

Se puede decir que América es el continente más diverso en todo sentido. Cuenta todos los tipos de climas del planeta, tiene una enorme diversidad religiosa, cultural y lingüistica y asimismo, también es el continente con mayor desigualdad socio-económica.

Todo ello lo hace un continente sumamente complejo y difícil de conocer en su totalidad. Hoy hablaremos de un aspecto poco conocido, o un tema sobre el cual no solemos detenernos demasiado. Se trata del origen de los nombres de los países del continente americano. ¿Alguna vez te habías detenido a pensarlo? Comencemos el recorrido.

CHILE

Existen diferentes versiones sobre el origen del nombre Chile, las más aceptadas son dos. Chile podría provenir del mapuche chili que significa «donde acaba la tierra». O bien podría provenir del quechua chiri, que significa frío o nieve.

ARGENTINA

Argentina proviene del término latín argentum, que significa plata. Ag es el símbolo químico para la plata.

URUGUAY

Uruguay proviene del guaraní, y significa «río de los pájaros».

PARAGUAY

Se sabe que la palabra paraguay también proviene del guaraní, aunque no existe un gran acuerdo sobre qué significa exactamente. Una de las versiones más difundidas es la que sostiene que paraguay significaría algo como «el lugar de las aguas veteadas». 

BRASIL

El país más grande de Latinoamérica fue nombrado Brasil por el árbol conocido como palo brasil (Caesalpinia echinata). Se trata de un árbol muy codiciado gracias a su coloración tan particular, como rojiza, que sirvió para que el Imperio portugués se enriqueciera y fortaleciera como potencia comercial.

BOLIVIA

El nombre de este país es en honor a su libertador,  Simón Bolívar.

PERÚ

El origen de la palabra Perú también tiene por lo menos dos versiones. La más difundida y aceptada sostiene que el nombre original del lugar era virú, por un río al norte de Cusco, y los españoles, al no entender el lenguaje nativo, comenzaron a decir Perú, para referirse a la zona.

ECUADOR

La palabra ecuador proviene del latín aequare, que significa igualar. El país fue nombrado así por su ubicación geográfica, justo sobre el ecuador terrestre.

COLOMBIA

Colombia significa «tierra de Colón» y fue nombrado así, justamente, en honor al conquistador Cristóbal Colón.

VENEZUELA

Originalmente Venezuela es una palabra en idioma caquetío. Cuando los conquistadores españoles arribaron al lugar, lo llamaron Venezziola, que significa «pequeña Venecia» haciendo alusión a cierto parecido con las aguas de la ciudad europea.

GUYANA

Guyana proviene de guiana, que significa «tierra de muchas aguas». 

SURINAME

Proviene de la lengua maroon y significa «tierras bajas».

PANAMÁLa versión más aceptada del significado de la palabra panamá, sostiene que significa algo similar a «agua de abundantes peces» o «abundancia de peces».

 

COSTA RICA

Costa Rica fue nombrada por el propio Colón cuando volvió a la zona en el año 1502. Al ver a los nativos con adornos metálicos brillantes, los españoles asumieron que la zona estaría llena de oro y plata.

 

NICARAGUA

No hay total acuerdo sobre el verdadero origen de la palabra, pero una de las versiones sostiene que nicaragua hace alusión a Nicarao, el líder indígena de la zona al momento del descubrimiento europeo.

Se puede decir que América es el continente más diverso en todo sentido. Cuenta todos los tipos de climas del planeta

 

HONDURAS

Se cree que Honduras proviene de una frase que dijo Colón al tener que refugiarse de una fuerte tormenta «Gracias a Dios que salimos de estas honduras(profundidades)». De allí provendría no solo el nombre del país, sino también el de Gracias, la provincia más al este.

EL SALVADOREl Salvador debe su nombre a una villa administrativa que establecieron los españoles llamada San Salvador. Con el tiempo, el nombre fue cambiando hasta llegar al nombre oficial actual.

 

GUATEMALA

Proviene de la palabra indígena quauhtlemallan, que significa «lugar de muchos árboles».

 

BELICE

No se sabe exactamente cuál es el origen de la palabra, pero la versión más aceptada es que Belice sería la pronunciación en español de wallace, un pirata que saqueó la zona.

 

MÉXICO

En idioma náhuatl México significa «Ombligo de la luna», sin embargo, esta versión no es completamente aceptada y existen varias otras. 

 

HAITÍ

Proviene del Haití y significa «tierra montañosa».

 

REPÚBLICA DOMINICANA

El nombre de este país hace honor al presbítero español Domingo de Guzmán Garcés.

 

ANTIGUA Y BARBUDA

Según algunos historiadores antiguanos,  Antigua y Barbuda es un nombre compuesto designado por el propio Colón. Antigua en honor a la Catedral Santa María de la Antigua, mientras que barbuda hace referencia a la única población indígena con barba.

 

BARBADOS

La isla fue bautizada por el explorador portugués Pedro Campos de las Barbados.

 

BAHAMAS

Bahamas significa «baja mar» o «mar raso».

 

DOMINICA

Dominica fue bautizada por Cristóbal Colón haciendo alusión al día de la semana en que desembarcó en la isla.

 

GRANADA

La isla fue bautizada así en honor a la ciudad española del mismo nombre.

 

JAMAICA

Jamaica significa «isla de las fuentes» en el idioma nativo original.

 

SAN CRISTÓBAL Y NEVIS

La isla fue nombrada en honor a San Cristóbal, santo protector de los viajeros, y nevis proviene de la frase española Nuestra Señora de las Nieves por la permanente nebulosa blanca sobre las montañas.

 

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

La isla fue nombrada por colón un día 22 de enero día de San Vicente.

 

SANTA LUCÍA

Según los historiadores, la isla fue nombrada luego del naufragio de una nave exploradora el día 13 de diciembre, día de Santa Lucía.

 

TRINIDAD Y TOBAGO

Trinidad hace referencia a la santísima trinidad católica, y Tobago es una deformación de la palabra tabaco, vegetación autóctona de la zona

 

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos de América hace referencia a la unión federal de las colonias británicas en Norteamérica.

 

CANADÁ

Canadá es el país independiente más al norte del continente americano y su nombre proviene de la palabra kanata, que significa «poblado» en idioma algonquino y hace referencia a stadacona, una aldea descubierta por Jacques Cartier.

 

Hemos terminado con el origen de los nombres de los países independientes de América, y hay muchos más que citar. ¿Conocías el origen del nombre de tu país?

Seguramente hay mucho más para investigar, y tú puedes ser de gran ayuda! Si lo sabes, comentalo, hazlo saber.

En próximas publicaciones, seguiremos conociendo otros significados de nombres que dan sentido a la identidad de este planeta azul, nuestra casa, nuestro hogar.

Compartimos el mismo lenguaje de algunos de sus países, como Latinoamérica, y no lo digo solo por el habla, sino por muchas costumbres

El Alpende


Sobre esta noticia

Autor:
El Alpende (96 noticias)
Visitas:
3107
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.