Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lateclaconcafe escriba una noticia?

Oskar Schindler tiene un «doble» en Gran Bretaña

26/05/2014 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

10:22:45 p.m.

No precisamente por el parecido físico, pero Gran Bretaña también tiene su Oskar Schindler en la figura de Nicholas Winton, un anciano que ya pasó los 100 años y salvó la vida de 669 niños checoslovacos, en su mayoría judíos, un poco a la manera del famoso empresario alemán de la película de Steven Spielberg.

En ocasión de su 105 años, Winton fue condecorado días atrás con el más alto honor de la República Checa.

Ex broker, fue definido por el presidente checo Milos Zeman como «un ejemplo de dignidad, altruismo, coraje y modestia».

Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Winton emprendió un viaje a Praga, en la entonces Checoslovaquia: en principio debía ir a Suiza para unas vacaciones de esquí, pero luego cambió de idea respondiendo al pedido de ayuda de un amigo, Martin Blake, dedicado a ayudar a refugiados judíos.

Allí comprendió los riesgos que corrían los refugiados procedentes de la zona de los Sudetes, recién anexada a Alemania, y comenzó a planificar su evacuación desde una oficina situada en el comedor de su hotel en la plaza San Venceslao, en el centro de la ciudad.

El Guardian refirió que Winton trabajó sobre dos frentes: por un lado organizó ocho trenes, convenciendo a los alemanes de no bloquear el operativo, y por el otro publicó avisos en los diarios ingleses buscando voluntarios para albergar a los niños.

Al volver a Londres continuó su misión, interrumpiéndola sólo con el comienzo de la guerra, en septiembre de 1939.

La historia del Schindler se conoció por primera vez hace 50 años, cuando su esposa Greta halló en el altillo de su casa un álbum fotográfico del período en que su marido estaba en Praga.

Después de cuatro años de investigación este mes saldrá su biografía, escrita por su hija Barbara, para festejar los 105 años de su progenitor.

«Hay unas 6.000 personas en el mundo que hoy deben su vida a Nicholas Winton —escribe— porque son descendientes de los niños salvados en 1939 de la amenaza nazi. Algunos de ellos lo conocen, pero muchos otros no».

Este libro —agregó— «cuenta en detalle esa historia, explorando las motivaciones que lo llevaron a salvar esas vidas, mientras otros miraban para otro lado».

Su lema era «si algo no es imposible, entonces debe haber un modo de hacerlo». Y ese es justamente el título del libro que ahora cuenta su vida.

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: niños, judíos, Checoslovaquia, Gran, Bretana, Nicholas, Winton


Sobre esta noticia

Autor:
Lateclaconcafe (1456 noticias)
Fuente:
lateclaconcafe.blogia.com
Visitas:
2562
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.