Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Otorgan a la CCI orden al mérito agrícola

29/08/2012 18:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl pasado 27 de Agosto la Corporación Colombia Internacional (CCI), entidad dedicada al desarrollo del sector agropecuario, festejó sus 20 años y celebró su XX Asamblea de miembros con un Foro denominado "Garantía agroempresarial", en donde estuvieron presentes los jefes de las carteras de Agricultura y Desarrollo Rural y de Salud, así como viceministros de Defensa y Trabajo, el gerente del Banco de la República, y los presidentes de Finagro y Fasecolda y la Fundación Chile fuente de inspiración de la entidad, en donde resaltaron la labor y alianza estratégica en donde con la CCI, en cabeza de su presidenta, Adriana Senior Mojica, ha venido trabajando en estos últimos años llevando los instrumentos de política pública a los pequeños productores del campo en diferentes zonas del país.

Se expuso la labor de las fuerzas militares y de la policía en materia de seguridad apoyando el desarrollo rural con acceso al mismo; en relación con la cartera de salud su enfoque fue orientado hacia una nutrición saludable incorporando la campaña de consumo de frutas y hortalizas 5 al día que ha trabajado en alianza con la CCI; así mismo la cartera de trabajo mencionó la labor de formalización del campo explicando que el campo no se ha formalizado en un 90% y que hoy se incentiva el ahorro en el campo para una pensión segura.

Se habló de la política monetaria, el crecimiento económico y la baja tasa de inflación que ayuda al desarrollo agropecuario, también se expuso el tema de financiamiento agropecuario con las líneas Finagro ofrecidas a pequeños, medianos y grandes productores del campo.

Así mismo, la presidente de la CCI, Adriana Senior, recibió la Orden del Mérito Agrícola como reconocimiento a su labor, por parte del ministro de agricultura y desarrollo rural, Juan Camilo Restrepo y reconoció el intenso y apasionado trabajo en sus ocho años de mandato, periodo en el que se ha esmerado por hacer de Colombia un país sostenible, con mayores oportunidades de crecimiento para atender la oferta de alimentos al mercado y una mejor calidad de vida para los trabajadores del campo.

El ministro también exaltó la creación de nuevas metodologías que permiten certificar a los agroempresarios en producción limpia y ecológica así como los modelos de asociatividad bajo el modelo MACS de CCI.

"Hoy la Corporación está más vigente que nunca, así como empezamos de cara a una apertura económica, ahora estamos enfrentando múltiples acuerdos y tratados comerciales con países a los que debemos llegar con productos de alta calidad y que sean competitivos", resaltó Senior durante su intervención.

La CCI también condecoró con unas obras de arte al Ministerio de Agricultura, a Carlos Gustavo Cano Sanz fundador de la CCI, al exministro Gustavo Canal y a Eduardo Villota, quienes han sido miembros permanentes de su junta, reconocimiento que fue entregado por el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Enrique Villegas Tascón.

El encuentro, que congregó a personajes públicos y empresarios del gremio, finalizó con la satisfacción de la labor cumplida, hecho que se refleja en las miles de unidades productivas beneficiadas por la asistencia técnica de la CCI, en las sonrisas de productores que en algún momento tuvieron que dejar sus tierras de manera forzada por la violencia en sus regiones y hoy retornan con la seguridad de que hay trabajo en su hogar, en los desmovilizados que encontraron un mejor estilo de vida en el que conviven con sus familias y crean país y en el de cada uno de los colombianos que de una u otra forma apoyan la misión de la organización y se deciden a Sembrar a Colombia para el mundo.

Más sobre

La CCI

La Corporación Colombia Internacional (CCI), es una entidad mixta de derecho privado y sin ánimo de lucro que busca apoyar, promover y desarrollar la agricultura moderna no tradicional de cara a las necesidades del mercado.

Cuenta con sedes en las principales ciudades de Colombia, con un equipo interdisciplinario de más de 300 personas buscando la generación de ingresos y empleo en el campo, particularmente en zonas aptas para ampliar la frontera agropecuaria del país.

Desarrolla su misión mediante dos áreas centrales: SIA, Servicio de Información Agropecuaria y los MACS (Modelos Agroempresariales Competitivos y Sostenibles).

La historia de la CCI inicia en 1992, cuando un grupo de visionarios, liderados por Carlos Gustavo Cano Sanz, se percataron de lo que significaba para el país la apertura económica instaurada por el gobierno del entonces Presidente, César Gaviria. Un hecho que a su vez era una oportunidad y un reto único para los productos agrícolas y agroindustriales colombianos.

Luego de indagar modelos, iniciativas y políticas en otros países, se encontró el trabajo hecho por la Fundación Chile, una entidad mixta creada en el año de 1973 en ese país, la cual diseñó modelos pilotos para los exportadores, mediante la transferencia y adopción de tecnologías de cara al mercado internacional.

Los programas se han hecho sobre la base de asociaciones productivas dirigidas a los pequeños productores, para que al cabo de tres años aproximadamente se conviertan en agroempresarios del campo colombiano.

De igual forma fortalecimos el sistema de información mediante la incorporación de indicadores de área, producción, rendimiento, costos de producción, abastecimiento e incremento de los productos con información de precios del Sipsa. A esto se le suma la información de pesca y acuacultura que nunca el país había recogido, hoy cumple cinco años reportándola.

El Sipsa después de 16 años dejó de operar en la CCI y fue trasladado al Dane, los demás temas de información continúan y se incorporó de nuevo en el área de Conocimiento Sectorial de CCI, los temas referentes a inteligencia de mercados.

La estrategia de CCI ha permitido impactar a más de 110.000 unidades productivas hasta el 2011, con una proyección de 300 mil para el año 2020 utilizando la metodología MACS, "Modelos Agroempresariales Competitivos y Sostenibles", los cuales permiten al productor contar con una garantía agroempresarial y en donde todos los instrumentos de política pública se hacen realidad en la práctica de manera contundente.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
485
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.