Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uberbin escriba una noticia?

Outlook.com porque Gmail necesitaba competencia en serio

28/12/2012 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Outlook.com porque Gmail necesitaba competencia en serio de Denken Über

Desde Agosto estoy usando Outlook.com como mi dirección de email alternativa y entre su interfaz, detalles de privacidad y algunas apps pienso seriamente que Microsoft se toma finalmente en serio su batalla contra Gmail; la cual no puede caer en un mejor momento porque aprovechando el cambio de Windows 8, MSFT puede finalmente comenzar a centralizar servicios con una marca reconocida.

image

Outlook.com como parte de una suite online

Lo primero que me parece interesante como estrategia de Microsoft es que empiezan a unificar propiedades online que tenían distribuídas y uno las puede ver como ‘aplicaciones’ dentro de servicios… finalmente comunican que los cloud-services son centrales hace años en sus estrategias.

image

Si uno mira este screenshot va a ver que en realidad es un menú similar a cualquiera pero la realidad es que People es una app en si misma (como si fuera un contacts en OS X) y al mismo tiempo SkyDrive se ve en el menú pero es un servicio completamente integrado pero diferente porque es un servicio de alojamiento que, a su vez, se integra con Office Web Apps lo que te da acceso a visualización y edición de documentos de Office y no ‘casi como office’ como podría decir Google Apps.

¿Hicieron bien en matar Hotmail y usar Outlook.com como marca?

Este es el punto clave que me queda dando vueltas en la cabeza, ¿hicieron bien en matar una marca con cientos de millones de usuarios para pasar a una marca ‘nueva’? ¿no pierden valor y mind-share? ¿no estaban ya los usuarios lo suficientemente confundidos al usar @hotmail.com @live.com @msn.com como para encima decirle ‘ahora pasen a Outlook.com’? Creo que si, pero este era el momento para hacerlo.

Si la competencia es Gmail, tener 4 marcas separadas era ridículo y debían solucionarlo de una vez; si en un solo año relanzaron todas sus unidades de negocio ¿porque no aprovechar ahora el momento y ayudar a la transición? y esa estrategia parece estar saliendo bien (aunque todavía no hayan comenzado con sus campañas de publicidad globales):

  • 25 millones de nuevos usuarios en 4 meses
  • 30% de esos usuarios vienen de Gmail
  • 6 millones de estos usuarios usan activamente (más de 1 vez/mes) Skydrive
  • Los usuarios de Hotmail que vuelven a Hotmail en vez de quedarse en Outlook.com son menos del 10%

Mirando estos números (y solo a nivel marca/comunicación) creo que es el único problema potencial es como explicarle a la gente que Outlook.com no es Outlook el programa de correo; pero estos mismos números y el uso que le doy a esa cuenta desde Agosto me dejan decir que esta es la primer evolución de webmail de Microsoft capaz de competir con cualquiera sin problema.

Uso diario de Outlook.com

Más allá de todas las cosas que uno pueda decir o analizar a nivel mercado hay una realidad y es el producto, cuando me pidieron resumirlo en el early beta dije: limpio, eficiente y rápido y sigo sosteniendolo principalmente por la interfaz y un par de funciones que me hacen la vida simple…

a) La función ‘Limpiar’ + ‘Limpieza Programada’ (‘Schedule Clean Up’) son geniales; para ponerlo simple… ‘Limpiar’ es una especie de filtro basado en reglas que uno crea en base a los mails que hay y ‘Limpieza Programada’ es lo mismo pero aplicado a ciertos filtros con regularidad de forma automática; el mejor ejemplo que se me ocurre es el de los mails con ofertas periódicas o de actualizaciones de redes sociales o newsletters.

image

Digamos que estas suscripto a esa basura llamada ‘Daily Deals’ o ‘Cuponeras’ porque te gusta recibir descuentos; al cabo de un par de días estas ofertas no sirven más y si no las viste ya ocupan espacio sin sentido… simplemente creas un filtro que sea similar a ‘todos los mails con ofertas de Clubcupón y que sean de ofertas borrarlos si tienen más de 3 días de antiguedad y no los leí’ se que suena lógico y simple, pero automatizarlo te libera hasta de pensar en hacerlo o no.

B) Menú contextual en toda la interfaz; no hablo de un menú contextual en la barra lateral únicamente, sino de ‘hovercards’ en toda la pantalla. Te parás sobre un mail, aparecen botones de acciones relacionadas; lo hacés sobre una persona, acciones relacionadas a un ‘contacto’ y así sucesivamente… lo que hace que la experiencia de uso sea, con un cursor, casi tan rápida como si aprendieras 74.285 atajos de teclado :P

image

En definitiva, cuando me refiero a una interfaz limpia, la realidad es que me refiero a toda la experiencia que va desde crear un mail hasta ver el listado rápido de mails que tenés esperándote y que al ver en una sola pantalla se te hace más rápido.

image

¿Será porque hay menos publicidad que en Gmail? Sinceramente no lo sé, pero creo que es más por una decisión de diseño ‘unificado’ que por una ubicación de publicidad que puede ser simplemente temporal hasta que el ‘Bing Advertising Network’ llegue a Latam.

Integración, Integración, Integración

Así como Google va encerrandote en una cuenta de Gmail para poder acceder a otros servicios; Microsoft puede hacer de Outlook.com un hub similar; solo imaginar el poder de Office Web Apps, de SkyDrive y de Skype integrados en una interfaz web que funcione en un mundo multiplataforma (con apps para Android, iPhone o Windows Phone y optimizadas hasta para el full-touch de Windows 8) puede ser una combinación genial.

image

¿Porque sigo usando ambos productos entonces? Por ahora hay un tema clave que es el uso de dominios personalizados en Google Apps for Business y que hoy por hoy no puedo tener en el ‘ecosistema Microsoft’, pero (y esto es un GRAN pero) Google Apps for Business dejó de ofrecer cuentas gratuitas y encima congeló el soporte a ActiveSync con lo que Microsoft tiene una gran oportunidad gigante de entrar en ese espacio para SMBs

Y por eso creo que este momento es ideal para que MSFT sea capaz de presentar ofertas coherente, sin complicaciones de pricing y competitiva en espacio/apps/integración para usuarios como yo…

NOTA SOBRE DOMINIOS CON EMAIL INCORPORADO en Twitter ya respondí la misma pregunta 72 veces (un solo comentario aca hubiera bastado :P) porque quizas lo redacté de forma que no se entiende claro; ‘podés tener un dominio con outlook.com como gestor de correo pero todavia no se puede atar a servicios como Google Apps con Gmail como concentrador. Lo más cercano es usar una combinación de Office Web Apps que NO es Office 365 y que NO están bajo un dominio administrado de la misma manera… o sea, podés tenerlo pero no al nivel de la competencia hoy en dia.

Y si quieren más comparación les diría que yo pagaría el primer tier de Office 365 para tener un ‘hosted exchange’ y listo :)

Otros posts que pueden interesarte:

Sobre esta noticia

Autor:
Uberbin (448 noticias)
Fuente:
uberbin.net
Visitas:
1659
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.