Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelalirio escriba una noticia?

La paciencia popular se agota

18/04/2015 12:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy las redes urbanas de las FARC se confundieron y mutaron. Su nuevo ADN está compuesto de guerrillas, desmovilizados de las AUC y de las emergentes Bacrim. Por eso me atrevo a afirmar, que hay una guerrilla de tercera generación, que no está representada en la mesa de conversaciones

LA PACIENCIA POPULAR SE AGOTA

Todos los colombianos queremos la paz y anhelamos presenciar el instante en que se firme el Acuerdo Final que ponga fin al conflicto. Para eso todos hemos aportado nuestra dosis de espera; pero los tiempos se agotan y con él, la paciencia del pueblo que no puede deambular en la polarización política del proceso, entre los enemigos de la paz y los amigos de la mesa de conversaciones. La paciencia popular también se agota y los últimos actos de barbarie en medio de un cese al fuego bilateral, nos minan la fe y la confianza en la certidumbre de las negociaciones.

La negociación de la paz no puede seguir siendo mera retórica. Mientras se negocia, se crean expectativas y se dilata el punto fundamental del acuerdo que es el fin del conflicto, que deberá dar inicio a la implementación de todos los puntos acordados; los actores armados que mantienen control territorial mutan y se organizan militar y políticamente para incubar una guerrilla de tercera generación alimentada por nuevos eslabones del conflicto.

Mientras se negocia, se crean expectativas y se dilata el punto fundamental del acuerdo que es el fin del conflicto,

De los seis puntos del acuerdo general de la mesa de conversaciones entre el gobierno y las Farc, ya hay cuatro plenamente desarrollados, que no se ejecutarán sino hasta que todo esté acordado y refrendado. Faltan dos que incluyen el cese al fuego  bilateral y definitivo y la implementación de todo lo acordado; puntos que se desarrollarán en simultánea y que darán inicio a la implementación de lo acordado. Complejo de entender, pero así es.  Dentro del contexto de esos dos puntos finales, que son los que están en avance, se encuentra un componente que llama la atención y cuyo literal es el siguiente: “En forma paralela el Gobierno Nacional intensificará el combate para acabar con las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacres que atente contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.”

Temo que comienzan las dificultades.  Hoy las redes urbanas se confundieron y mutaron. Su nuevo ADN está compuesto de guerrillas, de desmovilizados de las AUC y de las emergentes Bacrim. Por eso me atrevo a afirmar, que hay una guerrilla de tercera generación, que no está representada en la mesa de conversaciones y mi temor más grande es que cuando se cierre el ciclo de los seis puntos y vayamos a la implementación y al sub punto de la “dejación de las armas y la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil en lo económico, lo social y lo político, de acuerdo con sus intereses” ya esa guerrilla que muto y se confundió con otros actores, no haga caso al acuerdo general, y se les tenga que dar el tratamiento de organizaciones criminales, “intensificándose  el combate” para derrotarlas militarmente y golpearles sus redes de apoyo; es decir un nuevo ciclo de violencia. Y para entonces los colombianos tengamos que seguir padeciendo los horrores de la guerra y predicando que negociamos para los que firmaron y quedaron satisfechos en unos intereses, que inicialmente fueron generales, pero luego se tornaron en los intereses individuales de unas elites a las que las bases no les hicieron caso. Lo que hoy escribo, lo acabo de exponer ante un encuentro convocado por el Instituto Netherlandes para la Democracia Multipartidista e IDEA Internacional, en el lanzamiento del libro “Redes Ilícitas y Política en América Latina”. Esa nueva generación de actores armados, se nutre del control del narcotráfico, en ausencia de esta actividad de la utilización de la extorsión y de la hacienda pública, porque tiene poder político y ha avanzado en el control administrativo territorial. Son una realidad, e infortunadamente tienen que sentarlas a negociar,   o de lo contrario, la paz será solo un papel firmado y el pos conflicto será tan atroz o tal vez más cruento, que la guerra de los últimos sesenta años.     

La negociación de la paz no puede seguir siendo mera retórica

 


Sobre esta noticia

Autor:
Angelalirio (84 noticias)
Visitas:
330
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.