Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricard Santiago Raigada García escriba una noticia?

Paciente R

06/02/2021 15:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Paciente con alteraciones en la sustancia blanca cerebral y trastornos psicológicos

Aquí podrás ver las imágenes de la RM

Tenemos un paciente que presenta problemas psicológicos que destaca un trastorno depresivo mayor y trastorno de ansiedad. Entre la semiología más destacada está la siguiente: no presenta ideas de muerte estructuradas, pero sí que refiere ideación heteroagresiva estructurada, apatía, insomnio, desesperanza, anhedonia, sueños violentos, etc. Respecto de los antecedentes destaca: obesidad mórbida y hipertensión arterial (HTA). 

Actualmente presenta alteraciones en la substancia blanca (SB) cerebral. Las alteraciones en la SB pueden ser un marcador para el desarrollo de diversas enfermedades. En este caso concreto el paciente presenta dos factores de riesgo cerebrovascular, HTA y obesidad, al final del artículo concluiremos si se puede deber las alteraciones a estos factores. 

La técnica más utilizada y adecuada para evaluar los cambios en la SB es la resonancia magnética (RM) potenciada en T2 fluid-attenuated inversión recovery (FLAIR). En este caso presentamos una RM de corte axial (Ax) T2 FLAIR del sujeto. Se pueden apreciar hiperintensidades en estas secuencias. 

Se puede apreciar que el sistema ventricular en medida, configuración y posición son normales. Encontramos múltiples lesiones subcorticales fronto-parietales aisladas focales hiperintensas en T2 sin traducción significativa en T1. Por otra parte, también encontramos lesiones temporales bilaterales y paraventriculares que en este caso tienen más importancia que las otras lesiones porque pueden ser sugestivas de foco leucomalacia periventricular de naturaleza hipóxico-isquémica crónica. En pacientes de más de 65 años es habitual encontrar lesiones en la SB y en pacientes de más edad en las áreas paraventriculares. En este caso el paciente tiene 53 años. 

Debemos tener en cuenta que nos encontramos en un contexto de HTA diagnosticada y que posiblemente estuviera presente muchos años antes de diagnosticarse debido al pasado de obesidad mórbida. 

El paciente tiene cefaleas fronto-ocular derecha y pulsátil aunque con el paso del tiempo refiere que tiende a la generalización a nivel hemisférico. Presenta fotofobia y fonofobia. Podría ser compatible con el diagnóstico de migraña episódica. En el mismo estudio de la cefalea se halla leucoencefalopatía isquémica crónica. Siendo compatible a su vez con déficits de rendimiento cognitivo. Y concluyendo el subtipo de leucoencefalopatía hipóxico-isquémica crónica según la escala de valor de lesiones microvasculares puntiformes de la SB de Fazekas correspondiente al tipo 2. Es decir que presenta una lesión inicialmente confluente y que es clínicamente patológica debido a que el sujeto es menor de 75 años. Por lo tanto, como veíamos antes, las lesiones en la SB paraventricular no son normales en la edad del paciente. 

 Se desconoce la causa de las lesiones. Como indicaba más arriba encontramos leucomalacia perivascular de naturaleza hipóxico-isquémica crónica. Es decir, que estas lesiones se pudieran producir en el parto. Otra hipótesis que podría ser más cercana teniendo en cuenta el contexto de HTA es la obesidad. La falta de riego sanguíneo correcto en el cerebro provoca que haya una menor entrada de oxígeno al cerebro. Por ejemplo, los ventrículos y las áreas hipocampales son especialmente vulnerables a esta falta de riego sanguíneo. Otra hipótesis que podemos dar es el posible trastorno de depresión o un posible diagnóstico tras más estudio de un trastorno bipolar. Pueden ser compatibles con alteraciones en la SB. 

Hace falta continuar con el estudio para poder evaluar si las lesiones cerebrales en la SB tienen conexión con los déficits de memoria que presenta el sujeto. O bien presenta un marcador temprano de algún tipo de demencia o bien los déficits de atención y memoria son consecuencia del trastorno depresivo. 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ricard Santiago Raigada García (10 noticias)
Visitas:
1782
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.