Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un acuerdo evita la cárcel a 35 acusados en el juicio a Batasuna

13/01/2016 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Trenta y cinco miembros de Batasuna y otras formaciones independentistas vascas evitaron este miércoles ingresar en prisión, tras firmar un acuerdo con la justicia española por el que admiten sus vínculos con ETA, en un contexto de pacificación del País Vasco.

Los acusados, entre ellos dos francesas, estaban siendo juzgados en España por haber formado parte entre 2005 y 2008 del "frente político" de ETA, responsable de la muerte de 829 personas durante más de 40 años de violencia.

En el acuerdo "han admitido ante el tribunal el delito de integración en la organizacion terrorista ETA con el compromiso de la fiscalía que no va a pedir su ingreso en la cárcel", dijo a la AFP el abogado de tres de ellos, Araiz Urko.

Los acusados aceptaron penas de entre un año y medio y dos de prisión. En España, las penas inferiores a dos años no se suelen aplicar si el condenado no tiene antecedentes. "Estamos aliviados. Fue inesperado", aseguró a la AFP Aurore Martin, una de las acusadas francesas.

Este acuerdo pone fin al llamado 'macrojuicio Batasuna', iniciado el 3 de diciembre de 2015 tras haberse aplazado en dos ocasiones. Los acusados eran miembros y dirigentes de Batasuna, partido ilegalizado en 2003 en España y considerado el brazo político de ETA, y las organizaciones PCTV y ANV, consideradas sus sucesoras.

En principio, el proceso tenía que concluir en marzo en un espacio con alta seguridad de la Audiencia Nacional, en la periferia de Madrid.

Según el acuerdo, del que la AFP pudo consultar una copia, los firmantes "reconocen su participación en los hechos, asumiendo que su conducta fue contraria a la legalidad vigente".

También muestran su compromiso "con la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, queriendo que este reconocimiento contribuya a la reparación a las víctimas del terrorismo por el daño y el sufrimiento que han causado". Durante el tiempo de su condena estarán también inhabilitados para ejercer cargos públicos, señaló Urko.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, personada como acusación, afirmó que el acuerdo se ha hecho "velando siempre en el mejor interés de las víctimas del terrorismo".

Los 35 militantes, entre los que figuraban dirigentes históricos de Batasuna como Pernando Barrena o Juan José Petricorena, se arriesgaban a hasta diez años de prisión.

Ante el juez tenían que responder por las actividades políticas (firma de artículos, ruedas de prensa, mítines...) realizadas por Batasuna tras su ilegalización, así como aquellas desarrolladas por Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Todos negaron categóricamente haber recibido órdenes de ETA o servir a la estrategia de la banda. Al contrario, se declararon "orgullosos" de haber "contribuido al proceso de paz en el País Vasco".

- Contexto político -

"El contexto político del proceso de paz ayudó", dijo Aurore Martin. En 2012 se convirtió en la primera francesa extraditada a España por presuntos delitos cometidos en el conflicto vasco, lo que movilizó a numerosos parlamentarios galos de todas las ideologías.

"Esperamos crear con esta decisión política un precedente", añadió, preguntada por la corresponsal de AFP en Bayona (suroeste de Francia).

La defensa consideró en todo momento este juicio como "anacrónico", dado que numerosos acusados están ahora integrados en una formación legal, Sortu, creada en 2012, que rechaza abiertamente la violencia y trabaja por la paz.

"Este acuerdo tiene como objetivo que ninguno de los encausados ingrese en prisión", dijo este partido en un comunicado. "Nuestro deseo es que contribuya al final de la aplicación de las legislaciones de excepción", añade Sortu, que denunció el proceso como "un juicio político".

En España, el proceso habrá pasado relativamente desapercibido en los medios una vez transcurridos cuatro años desde la renuncia de ETA a la violencia. El independentismo en Cataluña ocupa ahora los titulares de prensa.

Aun así, el proceso de pacificación del País Vasco no ha concluido: a pesar de las presiones de España y Francia para entregar las armas y disolverse, ETA se niega exigiendo una negociación sobre sus más de 400 miembros encarcelados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2140
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.