Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El padre de un militar rehén de las FARC cree que Chávez puede facilitar más liberaciones

08/09/2009 15:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bogotá, 8 sep (EFE).- El colombiano Gustavo Moncayo, padre de uno de los uniformados que lleva más tiempo en manos de las FARC,

No creo que sean imposibles (nuevas gestiones de Chávez)", sostuvo el profesor Moncayo en declaraciones que ofreció a la prensa en una plazoleta del centro de Bogotá en la que se instaló para una jornada de protesta y vigilia.

El padre del rehén Pablo Emilio Moncayo subrayó que ha sido la tarea en el exterior la que ha ayudado a superar en algo esta crisis.

"Ese trabajo internacional es el que puede conducirnos por lo menos a acabar con este dolor y este sufrimiento", expresó Moncayo, que en el pasado atravesó a pie el país y se internó en Venezuela para exigir la puesta en libertad de su hijo y demás cautivos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han liberado de manera unilateral a una docena de rehenes, la mitad de ellas en dos misiones humanitarias facilitadas por Chávez y la congresista colombiana Piedad Córdoba.

Ambos fueron facilitadores ante los rebeldes durante los meses finales de 2007 por autorización del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que luego los separó de esta tarea.

El padre del militar dijo que considera la posibilidad de realizar nuevas gestiones en el exterior en el caso de que Uribe no facilite la entrega de su hijo y el soldado Josué Daniel Calvo Sánchez, del grupo de 23 uniformados que las FARC pretenden intercambiar por medio millar de insurgentes presos.

Los rebeldes anunciaron el pasado 16 de abril su decisión de liberar de manera unilateral al cabo Moncayo y entregar los restos de Julián Guevara, capitán de la policía que murió en cautividad. Posteriormente informaron de que también se proponían devolver a Calvo.

Moncayo está cautivo desde diciembre de 1997, lo que lo hace uno de los dos rehenes con más tiempo de secuestro, en tanto que Calvo, retenido el pasado abril, es el uniformado cautivo más reciente.

Guevara murió de una aparente enfermedad tropical en 2006, ocho años después de que fuera secuestrado.

Bogotá, 8 sep (EFE).- El colombiano Gustavo Moncayo, padre de uno de los uniformados que lleva más tiempo en manos de las FARC,

Si el Gobierno no autoriza la operación para la puesta en libertad de los dos, "tendré que salir del país a buscar ayuda internacional", dijo Moncayo, para indicar que es posible que vaya de nuevo a Europa, adonde ya viajó en el pasado para gestiones en favor de los rehenes.

Consideró que estas acciones se hacen más necesarias después de conocerse los vídeos de prueba de vida de diez rehenes que el ejército decomisó el sábado pasado a un presunto rebelde y que fueron divulgadas el lunes último.

"Muy triste, lamentable ver cómo pasan los años, con esa desesperanza tan grande" de los rehenes, dijo Moncayo, para apuntar: "No sabemos quién tiene el corazón más endurecido o envilecido, si esa gente que está fuera de la ley o la gente que está de parte, supuestamente, de la ley".

Las pruebas divulgadas hace un días se suman a otras nueve difundidas el pasado 31 de agosto por la senadora opositora Córdoba, que entregó dos más el 17 de agosto último.

En ninguna de ellas aparecen el cabo Moncayo y el soldado Calvo.

"Hay mucha tristeza y sufrimiento en mi familia, pero entendemos que, posiblemente, como las FARC anunciaron que liberarían unilateralmente a Pablo Emilio, a Josué Daniel, creo que no han llegado esas pruebas de vida porque, posiblemente, ya los tienen en algún sitio donde estén muy cerca a su liberación", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
339
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.