Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Tecnología escriba una noticia?

Pagar con el móvil, un hábito del futuro si convence al usuario

03/03/2015 13:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Operadores telefónicos, fabricantes y bancos se preparan para adaptarse al pago sin contacto a través del smartphone, un hábito que puede implantarse este 2015 si consigue convencer a los usuarios.

Pero esta tecnología, que para algunos está llamada a sustituir una parte de los pagos por tarjeta bancaria con terminal, genera dudas a Philippe Lazare, presidente y consejero delegado de Ingenico, uno de los líderes mundiales en soluciones para métodos de pago innovadores.

"El smartphone tendrá una pequeña parte del mercado pero, fundamentalmente, la principal herramienta de pago seguirá siendo la terminal tradicional, que seguirá creciendo", señala el directivo de esta empresa que controla el 37% del mercado mundial de las terminales.

Pese a su prudencia, su grupo anunció este lunes en el Mobile World Congress de Barcelona el lanzamiento de una solución de pago sin contacto compatible con Apple Pay.

Un elemento clave para el despegue de este tipo de pago fue la adopción por parte de Apple en septiembre pasado de la tecnología NFC, llamada a ser el futuro estándar de la tecnología sin contacto en los móviles.

Esta tecnología, llamada de la "comunicación de campo cercano", permite intercambiar datos entre dos aparatos separados por varios centímetros.

"Es un paso decisivo hacia la creación de un ecosistema pero no puede ser suficiente porque hay varias soluciones disponibles", señala Anne Bouverot, directora general de la GSMA, que agrupa a 800 compañías del sector.

Según ella, es también muy importante que "la gente se acostumbre a este uso, por ejemplo con la posibilidad de integrar los abonos de transporte de París o Londres a este modo sin contacto en el smartphone".

Lanzando Apple Pay, el grupo californiano parece haber jugado su rol tradicional de prescriptor de tendencias más que responder a una demanda fuerte. La aplicación funciona en Estados Unidos y en abril llegará a Europa.

Tras la marca de la manzana, sus competidoras parecen dispuestas a seguir su ejemplo. Todos los nuevos smartphones de alta gama deberán disponer de esta opción, en muchos casos asociada al lector de imprenta digital por motivos de mayor seguridad, como es el caso del Samsung Galaxy S6 presentado el domingo.

Los surcoreanos replicaron a la presentación de Apple Pay adquiriendo la compañía Loopay. La tecnología MST de esta compañía le otorga la ventaja de ser compatible en más de 30 millones de terminales de pago estadounidenses.

- 85% en efectivo -

El crecimiento del pago sin contacto se produce en paralelo al despliegue de las tarjetas con chip en Estados Unidos, donde las transacciones hasta ahora se efectuaban mayoritariamente con la banda magnética de las tarjetas. El método que triunfe en el mercado estadounidense tendrá muchas opciones de imponerse internacionalmente.

Por ello, Google, que domina ampliamente los sistemas operativos de smartphones con Android, adquirió a finales de febrero la plataforma de pago móvil Softcard, cofundada en 2011 por AT&T, T-Mobile USA y Verizon.

Las entidades bancarias siguen de cerca estas evoluciones después de haber llegado tarde al fenómeno de los pagos en línea, en los que Paypal les tomó la delantera. Esta compañía anunció en el congreso de la telefonía la compra de una nueva compañía emergente, Paydiant.

Los expertos creen que una eventual migración de la tarjeta al smartphone podrá ser impulsada por "servicios adicionales como descuentos especiales u ofertas personalizadas a los clientes" ya que el simple gesto de pasar el smartphone por encima de un lector no representa una ganancia de tiempo suficiente.

Un interés mayor de los consumidores podría incitar a los pequeñas comerciantes a invertir para mejorar su adaptación a esta tecnología.

"Hace varios años que se anuncia una eclosión de este tipo de pago pero no hay que olvidar que el 85% de las transacciones en el mundo (aun) se realizan en efectivo", recuerda el presidente de Mastercard, Ajay Banga, que anticipa una progresión regular del pago sin contacto móvil.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Tecnología (1409 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1954
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.