Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

¿Somos un país o la finca de Uribe?

03/12/2009 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Solo en supuestas honradas encuestas hay mayorias de Uribe. En las base del pueblo colombiano está que aumenta el rechazo a la pretención de establecer en Colombia una dictadura de derecha. La democracia esta herida de muerte y en cuidados intensivos

Los aspirantes presidenciales de Colombia comenzaron a sentirse limitados por parte del gobierno de, Álvaro Uribe, en las garantías democráticas para aspirar a la casa de Nariño. Seis meses antes de las elecciones no saben si tienen o no protección del Estado o si simplemente son considerados como solo competidores del presidente de la república a quienes hay que aplastar. Para el ejercicio de la democracia, régimen político administrativo que Uribe juró defender por encima de toda consideración, inclusive sus intereses privados, es imperativo que todos los candidatos tengan garantías y que sean tratados con igualdad. Quienes están en el debate a nombre de los diferentes partidos, creen que “no las tienen, no las hemos visto". El presidente mañosamente guarda silencio y resta importa a los mandatos constitucionales y al cumplimiento de la ley, solo calcula la posibilidad de beneficiarse él y su familia con todo el Estado puesto a sus pies. El mandatario deliberadamente ha olvidado que millones de ciudadanos no quieres más reelección. Que son colombianos y que como tal deben ser tenidos en cuenta. La democracia, como las monedas, dispone de dos facetas. Negar esta realidad es destruirla.

El ex presidente de México, Vicente Fox, hizo un llamado al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, “para que no se presente como candidato para una nueva reelección”. Dijo que a pesar de ser su fiel admirador, le ha recomendado no aspirar a un tercer mandato presidencial. El mejicano deja entender que le hace daño al país y corrompe la democracia, hasta su llegada al poder, un orgullo colombiano. “Hay una nueva vida fuera del gobierno y hay otras maneras de contribuir en el progreso del país que no necesariamente se adelantan desde la Presidencia. En la democracia siempre hay alguien que esta en capacidad y dispuesto hacer mejor que nosotros… ahí es donde estriba el valor de este estilo de gobierno que difiere tanto de las dictaduras y similares”. Este consejo y consideraciones no creo hayan sido expresada con la finalidad de hacerle daño a Uribe, todo lo contrario. Como dirigente de la derecha mejicana tiene un ángulo de visión amplio y atina a una verdad irrefutable, saber que en Colombia hay mucha dirigencia capacitada y que merece una oportunidad. “Eso de creerse único es malo, perverso y termina muy mal, así lo narra la historia de muchos países en el pretérito y en el presente”.

El Ministerio del Interior tienen la obligación constitucional de solucionar conflictos, no crearlos…”

La precandidata presidencial Noemí Sanín, del Partido Conservador, propuso una cumbre de partidos y aspirantes a la presidencia, la organización electoral estatal y el gobierno para definir reglas de juego claras. No se pueden hacer elecciones en forma caprichosa y ventajeando a los demás en beneficio propio, desconociendo los derechos de los competidores. “En este momento nadie sabe qué va a pasar con la reforma política, si habrá ley reglamentaria o no, cómo se controlará la financiación de las campañas y de los partidos y otras cuestiones fundamentales. Necesitamos saber quiénes somos, qué garantías tenemos… Es muy difícil creer lo que está sucediendo, al alto nivel de degradación política a que llegamos. El Consejo Electoral y el Ministerio del Interior tienen la obligación constitucional de solucionar conflictos, no crearlos…” La totalidad de candidatos a la presidencia de la república se identifican con este criterio que es lógico y normal en un pueblo civilizado políticamente. ¡Creía que en Colombia teníamos un determinado nivel de cultura política democrática, pero no es así, estamos con Uribe en niveles tribales, gana el que más trapisondas y engañifas a escondidas y a traición haga! Cuando el presidente de los Estados Unidos le dijo a Uribe que “8 años de gobierno eran suficientes” no creo que lo estaba haciendo de mala fe. ¿De donde sacaría que el país es una finca que le regalaron? Esa los mismo que Chávez el atrabiliario.

Esta semana un grupo elevado de organizaciones no gubernamentales, ciudadanos colombianos con todos los derechos vigentes, pidió el a la Corte Constitucional, “declarar inconstitucional la ley para llamar a un referendo sobre la reelección del presidente Álvaro Uribe”. Creen que ha sido formulada como un acto de beneficio personal en base a un supuesto evento de origen popular que iban torciendo y acomodando todos los días según los inconvenientes que se les iban presentando. La norma ha incurrido en muchos vicios de inconstitucionalidad entre otros como el que fue aprobada en una sesión legislativa extraordinaria cuya convocatoria apareció publicada en la prensa oficial posteriormente, la financiación violando la normatividad, el procedimiento salpicado a cada momento de actos dudosos que generaron la denuncia de más de medio centenar de legisladores, entre otros, son la base del pedido de las ONGs. En los últimos siete días, 850 ciudadanos se han acercado a la Corte Constitucional para presentar sus escritos y pronunciarse sobre su acuerdo o desacuerdo del referendo reeleccionista conforme lo establece la Constitución y las leyes. Los últimos que han intervenido hasta el momento son diez organismos de Derechos Humanos quienes se han sumado al grupo de personas que han pedido que el referendo sea declarado inconstitucional y han anunciado que harán otro tanto los sindicatos, estudiantes universitarios, etnias, etc. Por los medios de comunicación los Obispos y diferentes sectores gremiales han declarado ser uribistas pero no reeleccionistas, han expresado estar en desacuerdo con la reelección en las condiciones actuales. Ante todo esto cabe preguntar: ¿Qué somos, un país o la finca privada de Uribe?

Los diferentes partidos politicos colombianos, creen que “no tienen garantias democraticas de igualdad, no las hemos visto por ninguna parte"

---

Nota.- Vicente Fox Quesada gobernó a México entre diciembre de 2000 y diciembre de 2006, a nombre del conservador Partido Acción Nacional (PAN).


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
3246
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.