Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Un paisaje de Cisjordania declarado Patrimonio Mundial en peligro

20/06/2014 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un paisaje cultural de Cisjordania amenazado por el muro israelí alrededor del pueblo de Battir, al sur de Jerusalén, fue declarado Patrimonio Mundial en peligro, anunció este viernes la UNESCO en Doha.

"Este sitio está inscrito: felicitaciones a Palestina", dijo la presidenta del Comité del Patrimonio Mundial, la jequesa de Catar, Al Mayassa bint Hamad Al Thani, al terminar la votación secreta ganada por escasísimo margen y contra la opinión de los expertos que aconsejan a la UNESCO. Esta votación fue realizada en el marco de un procedimiento de urgencia.

El paisaje cultural de Battir está situado en las tierras altas que se extienden desde Naplusa hasta Hebrón, y comprende una serie de valles ('widian') con cultivos en terrazas escalonadas: en los bancales de secano crecen olivos y viñas, mientras que en los de regadío se cultivan frutas y hortalizas. Tiene una red de acequias alimentada por aguas de fuentes subterráneas.

Más sobre

El anuncio del resultado provocó una algarabía en el recinto. Varios embajadores que habían defendido el valor universal excepcional del sitio y señalado el peligro inminente que corría, se apresuraron a felicitar a su colega palestino, Elias Sanbar.

"Es hora de que quienes nos combaten casi instintivamente se den cuenta de que no ayudan a Israel, y que reconocer los derechos de mi pueblo rinde un inmenso servicio a quines ellos creen ayudar", declaró Sanbar. "Quienes votaron por esta inscripción les dicen que la caída de los muros garantiza el advenimiento de la paz y de la reconciliación, agregó. "Más allá de la inscripción de Battir, habéis tomado una decisión valiente contra la exclusión y la dominación", estimó.

Los palestinos reivindicaron en junio de 2012 una primera victoria "histórica" al obtener la inscripción como Patrimonio Mundial de la Basílica de la Natividad de Belén.

Por su parte, Shuli Davidovich, que dirige la delegación israelí, consideró que se trata de "un día negro para el Patrimonio de la UNESCO". "Lamentamos que el Comité no haya logrado combatir la politización" de la instancia, añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4819
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.