Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Países emergentes liderarán economía global ante débil Europa

23/12/2011 18:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Andy Bruce

Reuters

Europa enfrenta otro año de sombrío desempeño económico en el 2012, lo que pesará sobre el crecimiento mundial, pero los mercados emergentes y Estados Unidos deberían al menos mantener a la economía moviéndose en la dirección correcta.

Muchas de las economías desarrolladas más grandes del mundo se dirigen hacia la recesión, parece que las bolsas mundiales solo van a recuperar una fracción de las grandes pérdidas sufridas en el 2011, el precio del petróleo bajará y los gerentes de activos no están seguros de dónde invertir.

Y estos, según distintos sondeos de Reuters, podrían ser los mejores escenarios.

La mayoría de los economistas basan sus supuestos en la esperanza de que la crisis de deuda de la zona euro no se convertirá en una nueva crisis económica global.

La mayoría de las economías de los principales mercados emergentes, como Brasil y China, deberían acelerarse a mediados del próximo año. Todos estos mercados han sufrido desaceleración económica en los últimos meses, causada principalmente por el endurecimiento de la política monetaria frente a la alta inflación.

‘El guión del 2012 es que Europa arrastra al mundo en la primera mitad del año, y China lo levanta en la segunda mitad’, dijo Gerard Lyons, economista en jefe de Standard Chartered Bank.

Enormes riesgos políticos ensombrecen aún más el panorama, con elecciones y cambios de liderazgo en los países más poderosos.

Sin embargo, hay destellos de esperanza. La economía de Estados Unidos se ha comportado mejor de los esperado en el último trimestre, y un sondeo de Reuters a economistas mostró que crecerá alrededor de 2, 2 por ciento en el 2012, comparado con crecimiento cero en la zona euro.

La pregunta de la zona euro

Los líderes de la Unión Europea tomaron una medida histórica hacia la integración fiscal a principios de diciembre, pero los economistas han sido claros en que eso no aliviaría una crisis de deuda entrando en su tercer año y todavía acaparando los titulares.

‘El área euro sigue siendo una fuente de inestabilidad económica y financiera para el resto del mundo’, dijo Juan Pérez-Campanero, economista de Santander, en una nota de investigación.

Si es que España e Italia necesitarán financiamiento del mecanismo de rescate de la zona euro el año que viene es una duda abierta, pero una estrecha mayoría – 27 de 56 – de economistas sondeados este mes dijeron que no.

Incluso en Japón, donde los economistas han rebajado los pronósticos de crecimiento implacablemente, se espera que la economía repunte en el año fiscal que comienza en abril y se expanda un 1, 8 por ciento.

Más sobre

Valorando los activos

La fuerte incertidumbre que rodea al 2012 se ve tal vez mejor reflejada en un sondeo de Reuters de asignación de activos a más de 50 organismos líderes de inversión en Estados Unidos, Europa y Japón.

La crisis de la zona euro fue la preocupación clave de los gerentes de activos sondeados por Reuters, por lo mismo su preferencia cada vez mayor por efectivo y también por moverse hacia las acciones asiáticas y del Reino Unido en vez de las europeas.

Con Europa de cara a una recesión, parece que los precios del petróleo caerán. El crudo Brent promediará los 105 dólares por barril el próximo año, no muy por debajo del máximo promedio de este año, cercano a los 111 dólares.

‘Estimamos que una leve recesión en el área OCDE el próximo año pondrá un freno en la demanda y en los precios’, dijo David Welch de la consultora con base en Viena JBC Energy.

Se espera que el crecimiento económico se desacelere entre los ricos productores de petróleo del Golfo Pérsico el próximo año, pero los gobiernos de la región seguirán siendo capaces de gastar para contrarrestar el impacto de cualquier caída económica global, mostró un sondeo de Reuters el miércoles.

La alegría china

Los efectos de la crisis en Europa ya se han hecho sentir en el mundo. La Unión Europea es el principal mercado para las exportaciones chinas, y los datos de manufacturación en China muestran la disminución de los niveles de nuevos pedidos.

De hecho, la economía china está creciendo ahora a su ritmo más débil desde el 2009. En un esfuerzo para apoyarla, el Banco Central de China recortó sus requisitos de reservas para los bancos a fines del mes pasado por primera vez en tres años.

Sin embargo, los economistas sondeados por Reuters después de esta medida dijeron que el Banco Popular Chino se abstendrá de políticas más agresivas de estímulo a no ser que el crecimiento caiga agudamente por debajo del 8 por ciento.

De forma similar, India ha estado sufriendo de una pronunciada desaceleración en el crecimiento y un sondeo de Reuters sugiere que su Banco Central también relajará la política monetaria a mediados de 2012 para contrarrestar esto, a pesar de una inflación persistentemente alta.

El Banco Central de Brasil recortó el jueves su estimación de crecimiento para el 2011 a un 3, 0 por ciento versus su proyección previa de 3, 5 por ciento, y dijo que en el 2012 podría verse un crecimiento de 3, 5 por ciento.

En general, incluso las menores tasas de crecimiento de estas potencias en desarrollo, potenciarán a la economía mundial el próximo año.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
93
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.