Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Países emergentes tendrán crecimiento "decepcionante" en 2014 (Banco Mundial)

10/06/2014 19:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los países emergentes, con Brasil a la cabeza, conocerán este año un crecimiento económico más "decepcionante" de lo previsto y no estarán al abrigo de nuevos picos de volatilidad financiera, advirtió el martes el Banco Mundial.

Según sus nuevas previsiones, el Producto Interno Bruto de los países en desarrollo debería aumentar 4, 8% en 2014, bastante menos que el 5, 3% previsto en enero y un estancamiento respecto a años precedentes.

Según el BM, esta revisión a la baja se explica por el "pobre" primer semestre, marcado por las repercusiones de la crisis en Ucrania, el "reequilibrio" económico en China y los "problemas políticos" en países de ingresos medios como Brasil o Turquía.

"Las tasas de crecimiento son demasiado débiles en el mundo en desarrollo (...) como para permitir poner fin a la extrema pobreza durante nuestra generación", lamentó el presidente de la institución multilateral Jim Yong Kim, citado en un comunicado.

Detrás de la locomotora china, cuya tasa de crecimiento en 2014 se situaría en 7, 6% este año (contra 7, 7% en 2013), otros países corren riesgos de conocer un año regular, según las previsiones del banco.

Más sobre

Ese es el caso de Brasil, que crecería sólo 1, 5%, un punto menos de lo vaticinado, a pesar del prometido "efecto Mundial" que se inicia del 12 de junio al 13 de julio.

Turquía, cuyo gobierno debe hacer frente a un fuerte movimiento de protesta social, tendría una suerte similar: su economía progresaría 2, 4%, en vez del 3, 5% pronosticado anteriormente.

Los países en desarrollo pueden actualmente apoyarse en el aumento del crecimiento de los estados más ricos pero podrían verse nuevamente desestabilizados por el progresivo retorno de Estados Unidos a su política monetaria "normal", advirtió el Banco Mundial.

En la primavera boreal de 2013 y en enero, anticipándose a un aumento de las tasas en Estados Unidos, los inversores retiraron brutalmente su dinero de los países emergentes, privándolos de una fuente de financiamiento crucial y provocando una caída de sus monedas.

"Es probable que se produzcan nuevos episodios de volatilidad cuando los inversores especulen con el calendario y el alcance de los cambios en la política económica de los países ricos", subraya el informe del BM.

Según el banco, los países en desarrollo disponen actualmente de "una breve ventana" de oportunidad para dotarse de los medios de absorber nuevos choques, por ejemplo reduciendo sus déficit.

"Tal vez el mayor desafío para los países en desarrollo consiste en mantener el crecimiento a mediano plazo", subraya Khaushik Basu, economista en jefe de la institución.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2696
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.