Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los palestinos piden al Consejo de Seguridad de la ONU exigir a Israel parar los asentamientos

30/10/2014 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los palestinos pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles que exija a Israel revertir de inmediato sus planes de construir nuevos asentamientos, en una reunión de emergencia convocada para abordar las tensiones en el este de Jerusalén.

Los quince integrantes del Consejo se reunieron a petición de Jordania, después de que Israel anunciara el lunes sus planes para construir unas mil viviendas para colonos en el este de Jerusalén, que los palestinos consideran debe ser la capital de su futuro estado.

A "Israel, la potencia ocupante, debe exigírsele un cese inmediato y completo de sus actividades sobre asentamientos ilegales en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental", dijo el embajador palestino, Riyad Mansour.

No había planes, sin embargo, para adoptar una resolución y algunos diplomáticos dijeron que una declaración del Consejo de Seguridad condenando a Israel era poco probable, dada la renuencia de Estados Unidos a criticar a su aliado. El gobierno de Barack Obama sólo ha usado una vez el derecho a veto que tiene en el Consejo de Seguridad y fue en 2011, para abortar una resolución condenando los asentamientos de Israel.

Hablando ante el Consejo, Jeffrey Feltman, secretario general adjunto para asuntos políticos de la ONU, dijo que la práctica israelí de llevar colonos a territorios palestinos es una "violación del derecho internacional" y va contra una solución de establecer dos estados, uno palestino junto a Israel. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está "alarmado" por los últimos planes de asentamientos israelíes, que "una vez más arrojan graves dudas sobre el compromiso de Israel para alcanzar una paz duradera", dijo Feltman.

Este nuevo impulso de Israel por aumentar los asentamientos ocurre tras semanas de escaramuzas entre jóvenes palestinos y la policía en Jerusalén Este, por el temor a que el gobierno de Netanyahu busque restringir el acceso a la mezquita Al Aqsa, uno de los tras mayores sitios sagrados del Islam.

Feltman llamó a una reducción de las tensiones, diciendo que las partes "no pueden darse el lujo" de inflamar la situación tras la reciente y devastadora guerra de la Franja de Gaza, que dejó más de 2.000 palestinos muertos.

El embajador de Israel en la ONU, Ron Prosor, replicó, rechazando que se sugiera que la construcción de asentamientos afecte la paz y acusó a la ONU de "hacerle el juego" a la "campaña para difamar" a su país promovida por los palestinos. "Hay muchas amenazas en Oriente Medio, pero la presencia de hogares judíos no es una de ellas", dijo Prosor.

- EEUU ataca a Netanyahu -

Estados Unidos, que sigue siendo el jugador clave, parece cada vez más frustrado con la intransigencia israelí. Así lo dejan entrever las declaraciones de un alto funcionario de la administración de Obama no identificado, publicadas el martes en línea por la revista The Atlantic, que criticó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y ataca la política israelí de construcción de asentamientos. Según ese funcionario, Netanyahu "no hará nada por llegar a un acuerdo con los palestinos o los Estados árabes, lo único que le interesa es evitar una derrota política (...) No tiene agallas" y subraya que existe un serio enojo en Washington con el plan colonizador.

También los países europeos están intensificando la presión sobre Israel. Suecia anunció su reconocimiento de Palestina este jueves y el Parlamento británico votó igualmente, aunque de forma no vinculante, a favor de rconocerle la condición de Estado.

La Unión Europea ha sugerido que Israel podría enfrentarse a sanciones por su continua construcción de asentamientos, pero Netanyahu no se ha inmutado. "No estoy dispuesto a hacer ninguna concesión que ponga en peligro a nuestro Estado", afirmó el miércoles durante un discurso en el Parlamento.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1746
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.