Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Un panorama del desarrollo del sistema financiero

16/01/2012 19:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

María Mercedes Cuéllar

Presidenta Asobancaria

Durante la última década el desarrollo financiero de Colombia se aceleró, favorecido por un entorno internacional benigno, una mayor estabilidad macroeconómica y financiera, unos menores descalces y riesgos cambiarios, una mejor infraestructura para las transacciones y una regulación y supervisión más efectivas. A lo largo de este período, el SF colombiano se recuperó de los efectos de la recesión y de la crisis financiera de 1999, al tiempo que contribuyó a mejorar la competitividad de la economía, acelerar el crecimiento y mejorar el bienestar de la población. Sus mercados se profundizaron e interconectaron mejor, aumentó el número de agentes e intermediarios que participan en ellos y el acceso de los hogares y las empresas se amplió.

Un síntoma del progreso alcanzado es que el SF colombiano salió avante de la crisis financiera internacional de 2007-2009, financió sin contratiempos la reactivación de la economía y está sólido para enfrentar los retos que plantea la inestabilidad financiera de Europa.

Gracias al progreso alcanzado, el SF colombiano ocupa una posición intermedia alta en América Latina (AL) y su desarrollo está de acuerdo con el progreso socioeconómico del país.

Sin embargo, en algunos aspectos continúa rezagado respecto de los SFs de las economías más avanzadas. Por una parte, sus mercados son menos profundos y líquidos, al tiempo que el acceso a ellos es menos amplio. Por otra parte, la captación de recursos mediante acciones y bonos se concentra todavía en unos pocos y grandes emisores. Además, el mercado de bonos está dominado por la deuda pública, que deja poco espacio para la emisión de títulos al sector privado.

Por último, la mayor parte del portafolio de los inversionistas institucionales está compuesta por títulos del gobierno. Este atraso, más que un motivo de desaliento, debe constituir el punto de referencia de los esfuerzos que debemos hacer.

Una parte importante de la brecha en tamaño de los mercados respecto de los de las economías avanzadas se debe a factores institucionales. Estos tienen que ver con el incumplimiento de los contratos, el sesgo anti-acreedor de la legislación y las distorsiones introducidas por la regulación y la tributación. Las más importantes de ellas en el caso colombiano son los topes a las tasas de interés y el GMF. El énfasis de las políticas públicas que persigan lograr una mayor profundidad de los mercados colombianos debe ponerse, en consecuencia, en mejorar el entorno institucional, mediante la eliminación de estos obstáculos.

También en el caso del acceso las políticas públicas deben orientarse hacia ahora a los factores institucionales. Estas deben reducir las asimetrías de información, para permitir un flujo más libre de datos entre los oferentes de servicios financieros, las empresas de servicios públicos, las centrales de información y los recaudadores de impuestos y de contribuciones a la seguridad social y la salud.

Se requiere también un marco regulatorio amplio que incluya los medios de pago electrónicos y los proveedores de las redes a través de los cuales ellos circulan.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
231
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.