Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Papandreou desafía pedidos de renuncia por referendo

03/11/2011 21:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro griego, George Papandreou, desafió el jueves las demandas de que renuncie con su decisión de llevar adelante un referendo sobre un acuerdo de rescate de la zona euro, y en cambio llamó a su partido a unirse en un voto de confianza con el Gobierno.

Papandreou se defendió y dijo que el plan del referéndum que provocó revuelo en el país y en la zona euro ha obligado a la oposición a aceptar el rescate de 130.000 millones de euros y sus condiciones, que incluyen una nueva ola de profundas medidas de austeridad.

Los griegos se han opuesto ferozmente a la reducción del gasto, las alzas de impuestos y la pérdida de empleos, el precio que han debido pagar por la ayuda financiera del FMI y la Unión Europea para hacer frente a la enorme deuda y el déficit presupuestario de la nación.

Esto ha llevado a una oleada de huelgas y estallidos de violencia en las calles de Atenas.

Los analistas declararon muerta la idea del referéndum, un alivio para los líderes de la zona euro que acordaron el rescate la semana pasada. Una votación en contra hubiera hundido un acuerdo que se supone que evitaría que la crisis de deuda de Grecia se arrastre a economías europeas mucho más grandes como Italia y España.

Pero los analistas también cuestionaron si Papandreou podrá sobrevivir a la votación de confianza del viernes.

Los acontecimientos se aceleraron en Atenas un día después de que Papandreou se reuniera en Cannes con los líderes de Alemania y Francia, quienes le dijeron que Grecia no recibirá un centavo más de ayuda hasta que voten a favor de cumplir con sus compromisos bajo el acuerdo de rescate financiero.

El espectro de una precipitado cese de pagos de Grecia y de una salida del euro se cernía sobre una reunión de líderes del G-20 que se realizó el jueves en Cannes.

La cumbre de la Riviera Francesa tenía la intención de centrarse en las reformas del sistema monetario mundial y las medidas para frenar los flujos de capital especulativo, pero la atribulada Grecia cambió en el foco de las conversaciones.

Esquivando las demandas

Papandreou esquivó las demandas de renuncia cuando se dirigió a legisladores de su partido socialista, el PASOK. Pero el líder opositor, Antonis Samaras, dijo que el primer ministro le había dicho que no renunciaría.

El primer ministro rechazó de plano las sugerencias de los líderes europeos de que la nación tenía que decidir simplemente si quería permanecer o abandonar el euro.

‘Nosotros nunca decidiríamos celebrar un referéndum sobre si dejamos o no de pertenecer al euro. No es algo que uno pueda pedirle al pueblo griego. Es evidente (que quiere quedarse)’, dijo en una reunión de legisladores del PASOK.

‘Confío en la sabiduría y la madurez del pueblo griego y confío en ellos’, destacó.

Papandreou se ofreció a desestimar la idea del referéndum si la oposición apoyaba el plan de rescate en el Parlamento, tratando de aplacar el llamado del partido conservador Nueva Democracia que pedía que diera un paso al costado para formar un Gobierno de transición y realizar elecciones anticipadas.

El líder pidió el apoyo de su partido en el voto de confianza. ‘La votación de mañana es de gran importancia. Se garantizará la forma en que van a continuar nuestros próximos pasos’, dijo.

‘Tiene que haber estabilidad en este grupo parlamentario, independientemente de cualquier discusión que tengamos con otros partidos’, agregó.

Papandreou se encuentra en grave peligro de perder el voto de confianza debido a que algunas deserciones mermaron su apoyo. Un legislador del PASOK dijo que no apoyaría al Gobierno, reduciendo su mayoría para esta votación a sólo un sufragio.

El PASOK tiene 152 diputados en el Parlamento de 300 miembros. El legislador Eva Kaili anunció que permanecería en el partido, pero se negó a apoyar el voto de confianza. Con este panorama, Papandreou podría contar con un apoyo mayoritario de 151 diputados.

El analista Costas Panagopoulos dijo que las posibilidades de Papandreou de superar el voto de confianza eran pocas.

‘La posición del primer ministro es muy difícil, ya que optó por no responder a la propuesta de la oposición para formar un Gobierno de coalición de transición. Por lo tanto creo que es poco probable que él gane la votación de mañana’, dijo Panagopoulos, jefe de la encuestadora ALCO.

Pero Papandreou mantuvo su propuesta de referéndum para forzar a Samaras a cambiar de opinión y respaldar el paquete.

‘Si la oposición llega a la mesa para respaldar el plan de rescate, un referéndum no es necesario’, dijo.

En tanto, Samaras lideraba los llamados que pedían un nuevo Gobierno. ‘Estoy pidiendo la formación de un Gobierno provisional, de transición, con un mandato exclusivo para celebrar elecciones de inmediato. Y la ratificación del acuerdo de rescate financiero por parte de la actual legislatura’, dijo en un comunicado.

Rompe filas

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, rompió filas con Papandreou al manifestarse contrario a la celebración del referendo tras la reunión con los líderes de Alemania y Francia.

Venizelos, uno de los hombres más poderosos en el Gobierno, originalmente apoyó el plan de Papandreou, pero cambió de opinión después de que él y el primer ministro asistieron a la cumbre de emergencia llevada a cabo el miércoles en Cannes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Una fuente del Ministerio de Finanzas dijo a Reuters bajo condición de anonimato que Venizelos cree que la votación sobre el plan de rescate no debe ser considerada, mientras que los 8.000 millones de euros en financiación inmediata para mantener a flote a Grecia todavía tienen que ser asegurados.

‘En estas condiciones, un referéndum es exactamente lo que el país no necesita. No habría objeciones si todos nuestros temas pendientes, tales como la cuota del préstamo y la finalización del plan de rescate, hubieran sido resueltos’, dijo la fuente después de la reunión con Merkel y Sarkozy.

‘Fue un encuentro muy difícil’, agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
99
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.