Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodistaaldia escriba una noticia?

Un paraíso de aves para conocer, aprender y disfrutar

13/01/2016 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El paradisiaco lugar será una nueva alternativa turística para quienes visitan la Costa Atlántica y, en particular, Cartagena. Será un sitio de ecoturismo y, de educación, así como un centro de investigación y de reproducción (conservación ex situ)

Barú, enero de 2016 - Palabras como aviario o avifauna serán atractivas de ahora en adelante en Colombia para quienes buscan recreación, contemplación y conocimiento.

Desde hace nueve años se comenzó a construir y adaptar un moderno lugar de exhibición en medio de la naturaleza que ofrece Barú, con el fin de promover un destino ecológico único en Colombia y uno de los principales de Latinoamérica.

Se trata del Aviario Nacional de Colombia donde se podrá vivir una experiencia única junto a unas 1.800 aves (135 especies), distribuidas en ambientes afines a sus ecosistemas. El lugar, que se recorrerá por senderos específicamente diseñados para la observación de aves, se convertirá en destino obligado de visita tanto para colombianos como extranjeros.

 

César Márquez, investigador y asesor científico del Aviario recalca que elafán del Aviario no es contar con un mayor número de aves del mundo sino tener especies representativas de los distintos ecosistemas  del país y así poder educar a las personas que lo visitan para que aprendan sobre la diversidad de aves de Colombia además de historia natural y que adquieran y afiancen los valores fundamentales hacia la naturaleza como lo son la tolerancia, la convivencia y el respeto por nuestro entorno natural .

 “Las aves que habitan en Colombia son un patrimonio para la humanidad como los son el vallenato, el Carnaval de Barranquilla o las Murallas de Cartagena. Por eso las debemos conocer, respetar y conservar”, afirma Márquez.

El experto explica más sobre este lugar paradisíaco:

¿QUÉ ES UN AVIARIO?

Como su nombre lo indica, es un sitio donde se concentra cierto número de aves,  en este caso silvestres, para fines específicos relacionados con la educación y  la conservación  ex situ.

 

El fin específico del Aviario Nacional de Colombia es lograr tener en un mismo lugar una colección maravillosa y única en Latinoamérica, compuesta inicialmente por 135 especies con el   propósito de educar al público visitante, para que después de recorrer 21 estaciones del aviario, tengan una actitud y comportamiento diferente alrededor de las especies de aves silvestres del país principalmente.

Los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer hábitats simulados que ofrecen los requerimientos que necesitan las aves para su bienestar. Esto con el propósito de que estén en   condiciones similares a las de los ambientes de donde son originarios.

El Aviario Nacional de Colombia está ubicado en la isla de Barú, a 40 minutos del centro de Cartagena

La comodidad de estos espacios permitirá muy seguramente lograr la reproducción de muchas especies, con lo cual se podrán iniciar procesos de repoblamiento de aquellas especies que lo ameriten.

LOS ECOSISTEMAS Y LAS ESPECIES

El Aviario Nacional de Colombia a corto plazo busca ilustrar a los visitantes que no tienen la posibilidad de salir a campo abierto o a regiones remotas para que conozcan mediante una pedagogía ilustrativa la gran diversidad de especies y de ecosistemas en donde habitan las aves en exhibición. Se podrán observar especies de la selva húmeda tropical de los bosques de la Amazonia y el Chocó, principalmente, o  aves de los desiertos, como los de la Tatacoa y La Guajira, o las aves migratorias que visitan anualmente nuestros litorales.

 

El público podrá tener una experiencia visual de la belleza singular de las aves, incluido su plumaje, su vuelo o podrá apreciar su canto. Estas incluyen el águila arpía, distintas especies de guacamayas, tángaras, cigüeñuelas, alcaravanes, pericos, pájaros carpinteros, cóndores, cardenales y pajuiles entre otros. Algunas de estas especies amenazadas y únicas o endémicas del país.

A través de la distribución y de las aves, el observador conocerá o descubrirá la importancia de cada ecosistema representado.

LA ACTIVIDAD DE LAS AVES MIGRATORIAS DENTRO DEL AVIARIO

En estas 21 estaciones especialmente diseñadas para visualizar los ejemplares, se construyeron también escenarios como el lago de las aves migratorias donde llegan anualmente más de 500 individuos principalmente de las Anseriformes. Se encuentra adaptado especialmente para que ellas puedan permanecer allí como uno de los destinos durante la época de la migración mientras inician su viaje de regreso hacia las áreas de reproducción en América del Norte.

De ahí la importancia de crear ecosistemas artificiales como los lagos que se construyeron en el Aviario para recibir aves acuáticas migratorias, como lo son los patos barraquetes, que son alimentados en estos sitios.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Periodistaaldia (2008 noticias)
Visitas:
4430
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.