Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

En el Páramo Santurbán comisión de expertos verificará límites

04/02/2012 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este Páramo está ubicado en límites de los santanderes, al Oriente colombiano

Elvia Hercilia Páez, directora de la CDMB

Una visita a varias zonas de la región de Santurbán ubicadas en jurisdicción de los municipios de Vetas, California, Charta y Tona, realizará una comisión de expertos de la CDMB, el Instituto Alexander Von Humboldt, la CAS, y CORPONOR, con el objetivo de verificar en el terreno las cotas y límites de la zona de páramo.

Así se definió en una reunión que se adelantó en la sala de juntas de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, y a la que asistieron delegados de las instituciones anteriormente mencionadas, y en la cual, con mapas e imágenes satelitales se continuó con el análisis de la cartografía de la región de Santurbán, ubicada en la Provincia santandereana de Soto Norte.

Vista parcial del Páramo Santurbán, desde el municipio de California, Santander donde se encuentran explotaciones de oro de forma artesanal

La reunión que se desarrolló durante 4 horas, hace parte de un convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto Humboldt, que busca la actualización de la cartografía de las zonas de páramo a escala de 1 a 100 mil.

“Se busca la delimitación de los sistemas del páramo de Santurbán, que corresponde a la jurisdicción de CDMB y CORPONOR, y el Páramo del Almorzadero que corresponde a la zona de CORPONOR y la CAS y ese es un trabajo que ya cumple 6 meses”, aseguró Carlos Alberto Suarez, Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB.

Este es uno de los humedales del Páramo Santurban que surten de agua a unas 800 mil personas

Carlos Sarmiento Investigador Titular de Instituto Alexander Bond Humboldt, señaló que “se le dio prioridad al análisis de la zona de Santurbán, por la situación con la minería y otros tipos de intervención”.

La visita de campo se establece para superar las limitaciones que puedan tener las imágenes de satélite en la señalización de los límites reales de la zona de Páramo. De acuerdo a lo declarado por Sarmiento la delimitación de la zona de páramo “tiene que ver con la reglamentación del Código de Minas y la ley del Plan de Desarrollo”.

El funcionario aclaró que no necesariamente los límites de la zona de páramo tienen que coincidir con los del Parque Natural, cuya declaratoria se estudia en la actualidad por parte del Consejo Directivo de la CDMB. La razón, algunas zonas de vegetación que buscaría proteger el Parque Natural, no necesariamente estarían ubicadas dentro de la región del páramo.

Para Carlos Suarez Subdirector de la CDMB, los procesos para la declaratoria del Parque Natural de Santurbán y para la delimitación de las zonas de páramo son complementarios, “pero el primero responde a un interés de las autoridades regionales en cuanto al establecimiento de zonas protegidas, y el segundo a una petición del Ministerio de Ambiente” para la reglamentación de actividades productivas”.

El desplazamiento de la comisión de alto nivel del Instituto Humboldt y las autoridades ambientales está programado para mediados del mes de Febrero.

Fuente: Oficinade prensa de la Corporación de Defensa de la Meseta CDMB


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
4349
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.