Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

En París, una asociación de comerciantes abre sus puertas a personas sin hogar

22/12/2016 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Para los sintecho, recargar sus teléfonos, calentarse un plato de comida o beberse un café es posible en más de 200 comercios de París, que abren sus puertas a estas personas para mejorar su día a día.

Desde hace más de un año se ven en las vitrinas de cafeterías, restaurantes, farmacias, peluquerías y librerías de la capital francesa adhesivos con tres campanas. En las puertas en las que esté pegado, las personas que lo necesiten saben que son bienvenidas.

Desde que descubrió este sistema hace unas semanas, un hombre, que se presenta únicamente con sus iniciales, JS, ha podido "beber cafés y recuperar comida que no ha sido vendida". Aún así, lo más importante es "saludar y obtener una respuesta", explica este señor canoso que vive en las calles, al igual que otras 140.000 personas sin hogar en Francia.

Ese día entró en una pastelería portuguesa, DonAntonia Pastelaria, en el noreste de París. Desde hace tres meses, Virginie Gonçalves, una de las administradoras de este comercio, pegó una pegatina en su vitrina y "de vez en cuando, recibe a algún visitante". "Podemos abrir nuestras puertas, ofrecer un café, no nos cuesta nada", comenta Gonçalves.

"No tengo que pedir, se hace de forma natural", cuenta JS. Una acogida muy diferente a las malas experiencias que ha tenido con otros comerciantes.

La asociación que creó esta red, Le Carillon ('El carrillón', ndlr.), nació tras los atentados yihadistas en París de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas. "Sentimos la necesidad de actuar, de ser solidarios", cuenta Louis-Xavier Leca, uno de los fundadores del proyecto.

El nombre de esta asociación hace alusión a la campanilla que suena cuando un cliente entra a una tienda, pero también a una vieja tradición parisina en la cual los mendigos podían recuperar los productos sin vender de un antiguo mercado central cuando una campana marcaba el fin de la jornada.

- Una red de amigos -

Esta red presente en París busca extenderse a otras ciudades francesas pero también al extranjero, desde Sao Paulo (Brasil) a Milán (Italia). Una docena de comerciantes ya han adoptado este sistema en la ciudad de Seattle (Estados Unidos).

En las vitrinas, unos pictogramas indican los servicios que ofrecen los comerciantes: un vaso de agua, acceso a internet, un botiquín de primeros auxilios o un corte de pelo gratuito. La asociación distribuye también cupones para una bebida o un plato caliente.

Los comerciantes escogen los servicios que desean ofrecer. Las personas sin hogar pueden localizarlos gracias a un mapa distribuido de forma gratuita.

"Esto puede cambiar la vida [de estas personas]", apunta Guillaume Holsteyn, coordinador de la asociación, que cita un ejemplo muy simple pero indispensable: tener acceso a un baño.

"Pero la idea fundadora de Le Carillon es, sobre todo, crear un pretexto para crear vínculos; esto ayuda a levantarse, a recobrar energía, es una red de amigos", añade.

"Al principio, hay un poco de timidez, un poco de reserva, pero conforme vas conociendo a gente, se crean verdaderas relaciones", afirma Bassel al Rifai, gerente de un restaurante libanés, At Homs. Ve pasar a gente "de todo tipo: personas que trabajan, pero a las que el dinero no les alcanza, estudiantes con pocos recursos, migrantes o personas sin hogar". "Espero darles algo de esperanza, devolverles la sonrisa", señala.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2194
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.