Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El Parlamento venezolano sanciona a expresidente de petrolera por corrupción

16/11/2016 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La mayoría opositora del Parlamento venezolano declaró este miércoles la responsabilidad política de Rafael Ramírez, expresidente de la estatal petrolera Pdvsa, por el supuesto desfalco de más de 11.000 millones de dólares.

Ramírez adelantó en Twitter que tomará acciones legales contra la sanción. "Defenderé mi honor y reputación", escribió el actual embajador de Venezuela ante la ONU.

El funcionario calificó de "ilegal e histérica" la medida, aprobada con la ausencia de la bancada oficialista.

El debate fue propuesto por el diputado opositor Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría del Legislativo, quien presentó "más de 1.500 documentos" sobre presuntas irregularidades cometidas por Ramírez en su gestión al frente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2004 y 2014.

"Se robaron 11, 2 millardos de dólares", denunció Guevara, quien dijo que la investigación duró nueve meses.

"Con eso se podría cubrir por seis meses la canasta básica alimentaria para 30 millones de venezolanos, se podrían pagar cinco millones de tratamientos oncológicos", aseveró el asambleísta.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica recrudecida desde 2014 con la caída de los precios del crudo, reflejada en una aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación que cerrará 2016 en 475%, según el FMI.

El país importa la mayoría de los productos que consume y 96% de sus divisas provienen de la exportación del crudo.

La responsabilidad política no tiene consecuencias jurídicas, explicó a la AFP el abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino. "Es una expresión de la voluntad popular representada en la Asamblea Nacional, que considera que el funcionario no hizo bien su trabajo. Solo podría conllevar a la destitución de un ministro, pero Ramírez no lo es", agregó.

Al aprobar la medida, el Parlamento exigió al presidente Nicolás Maduro destituir a Ramírez como representante del país ante la ONU, cargo que ocupa desde diciembre de 2014.

Los diputados también declararon la responsabilidad política de Javier Alvarado Ochoa, expresidente de Bariven (filial de la petrolera), por supuestas irregularidades en la compra de insumos para Pdvsa.

Bariven se ocupa de adquirir materiales y equipos para para la exploración, producción y refinación de gas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2148
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.