¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?
Los turistas ya no podrán ingresar a cuatro sitios sagrados para las comunidades indígenas con asentamiento el Parque Tayrona, dando cumplimiento así al fallo del Consejo de Estado.
La Unidad de Parques confirmó que definitivamente permanecerán cerrados seis sitios sagrados para los turistas que frecuentan el Parque Tayrona, dando así cumplimiento al fallo de tutela que lo dispuso.
Anteriormente se había emitido una resolución que decretaba un cierre provisional hasta que se realizara el proceso de consultas previas, no obstante la Unidad de Parques decidió respetar la característica de sagrados de las comunidades indígenas.
Clausurados sitios sagrados para turistas, así se garantizan los derechos de los indígenas que habitan en esta zona.
Estos sitios sagrados se ubican en Pueblito: Terugama, Teugamun y Teilluna; Cañaveral: Uleillaka; Chengue: Java Nakumake y Cabo: Jate Teluama.
Por lo tanto, ya están señalizados y delimitados por la concesión del Parque Tayrona que no podrá permitir el ingreso de turistas a estos sectores, medida que se implementará masivamente en Semana Santa.
ALERTA ROJA
Por otro lado, Luz Elvira Angarita, directora seccional Caribe de Parques Nacionales, aseguró que el Parque Tayrona está en alerta roja por la sequía de la época.
"Si de aquí a Semana Santa no llueve, la Unidad de Parques deberá reforzar los controles porque los ecosistemas están secos incluso en la zona más húmeda hay factores de riesgo de incendios por eso solicitamos a los turistas que tomen las medidas preventivas necesarias para evitar siniestros", dijo Angarita.
Entre esas recomendaciones se destaca no prender fogatas, no botar envases de vidrios, no fumar, ni manipular fuego al interior de esta reserva natural.