¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Un dirigente del partido de izquierda Die Linke, formado en 2007 por disidentes socialdemócratas y herederos del partido comunista de Alemania del Este, fue elegido este viernes para dirigir el gobierno de la región de Turingia (este).
Es la primera vez que un dirigente de este partido asume la presidencia ejecutiva de un estado regional (land) de Alemania.
Bodo Ramelov, un exsindicalista de Alemania occidental, de religión protestante y considerado un pragmático, dirigirá un gobierno de coalición con el Partido Social Demócrata (SPD) y los Verdes.
La cámara regional eligió a Ramelov en la segunda vuelta de una votación, con 46 votos (28 de Die Linke, 12 del SPD y 6 de los Verdes) de un total de 91.
Esa alianza causó cierto revuelo en el país, a tal punto que, saliendo de su tradicional reserva, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, un pastor que vivió en Alemania del Este, la cuestionó.
Die Linke, cuyo caudal electoral principal se encuentra en los lands de la exAlemania comunista, ya había participado en gobiernos regionales, pero es la primera vez que dirige un ejecutivo.