Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El partido prorruso, el más votado en Letonia, aunque los conservadores mantienen la mayoría

05/10/2014 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El partido prorruso de Letonia fue el más votado en las elecciones legislativas del sábado, pero la coalición de centroderecha conservó la mayoría en este país miembro de la Unión Europea muy atento al papel de Rusia en Ucrania.

Según los resultados oficiales definitivos, el partido rusohablante Armonía, favorable al presidente ruso, Vladimir Putin, obtuvo el 23, 13% de los votos y 24 escaños de 100 en el nuevo Parlamento, en claro retroceso frente a los 31 obtenidos por esta formación en 2011.

El partido Unidad, principal fuerza de la coalición en el poder, obtuvo el 21, 76% de los votos y 23 escaños.

Los dos aliados de Unidad, el partido Verdes y Campesinos y la formación Alianza Nacional, obtuvieron 21 y 17 escaños, respectivamente.

Así, la coalición de estos tres partidos, liderada por la primera ministra, Laimdota Straujuma, de 63 años, suma una mayoría de 61 escaños.

Las cifras oficiales desmienten parcialmente los sondeos efectuados a pie de urna, según los cuales, Armonía había dejado de ser la primera formación en el Parlamento.

"Es un voto de confianza en el partido Unidad y en la coalición", se congratuló la presidenta del Parlamento saliente, Solvita Aboltina, en la televisión pública.

La incorporación de la península de Crimea a Rusia y la intervención de este país en la crisis en Ucrania marcaron el clima electoral en Letonia, pequeño país báltico de dos millones de habitantes, miembro de la OTAN y de la Unión Europea.

Nils Ushakovs, popular alcalde de Riga y líder del partido Armonía, contó con el apoyo de la minoría rusohablante, que representa el 25% de la población. Ushakovs se ha declarado admirador de Putin y su formación está vinculada con el partido del presidente ruso por un acuerdo de cooperación.

El resultado de las elecciones aporta finalmente pocos cambios al panorama político. "Es más o menos la misma coalición y la correlación de fuerzas apenas se modifica, sólo con una Unidad más poderosa", dijo a la AFP Ivars Ijabs, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Letonia. No obstante, "la probabilidad de ver a otra persona ocupar el cargo de Straujuma es bastante elevada", agregó.

Junto al temor al gran vecino ruso, el otro gran tema de la campaña fue la situación económica en un país donde la llegada del capitalismo acentuó la diferencia entre ricos y pobres.

Letonia registró, no obstante, una recuperación espectacular tras la crisis de 2008-2009, cuando su producción cayó casi un 25%. El año pasado, el crecimiento fue del 4%, un récord en la Unión Europea. Para 2014, marcado por el ingreso de Letonia en la eurozona, se prevé un avance del 5% del PIB, pero el embargo impuesto por Moscú en respuesta a las sanciones europeas por la crisis ucraniana afecta duramente a los países bálticos, cuyas economías están todavía ligadas a Rusia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2427
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.