Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Herman Lozano escriba una noticia?

El Partido Social Colombiano PSC clama por una izquierda unida

06/10/2013 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Social Colombiano PSC con miras a las próximas elecciones ha planteado la necesidad que la oposición, debe generar una alianza con miras a las elecciones del 2014

El Partido Social Colombiano PSC clama por una izquierda unida.

El Partido Social Colombiano PSC con miras a las próximas elecciones ha planteado la necesidad que la oposición, debe generar una alianza con miras a las elecciones del 2014. Las directivas del PSC han hablado sobre la viabilidad de dicha alianza entre todos los sectores que representan a la izquierda Colombiana, como objetivo a los resultados del proceso de paz y el futuro de los partidos minoritarios en el Congreso.

La Razón que los lideres del Partido PSC con miras a las elecciones del próximo año se pueda construir una izquierda fuerte e influyente en Colombia, de hecho, es una necesidad para lograr este tipo de alianza. Lo nuevo en estas circunstancias es que si Colombia llega a un acuerdo de paz, el papel de las fuerzas de izquierda debe ser definitivo. No es simplemente un cálculo electoral el que ha movido para buscar la unidad de las izquierdas, sino la esperanza de que la sensatez y la conciencia primen sobre cualquier otra consideración y otro tipo de razones para la actuación política.

Toda la izquierda Colombina tienen una responsabilidad histórica de apoyar la iniciativa que ha partido en diferentes frentes, que han tenido respuestas positivas y favorables, obviamente con matices. Todos coinciden en que de darse un acuerdo, debe ir más allá de la izquierda, incluso de otras fuerzas sociales y de centro.

Los mecanismos para dar el paso de unificación sería necesario llegar, en primer lugar, a unos acuerdos básicos sobre la convergencia; que haya un compromiso de actuar de manera conjunta hacia el futuro y en particular hacia las elecciones del 2014, tanto en las elecciones presidenciales como en las parlamentarias. Lo segundo sería sobre los principios programáticos. No se trata de hacer un manifiesto de la izquierda o de incurrir de nuevo en ese error de intentar buscar una unidad ideológica, cada partido o grupo político que concurra a está unificación de las izquierdas, no tiene la necesidad de renunciar a sus ideologías, puede conservarlas; es indispensable el encontrar algunas ideas que puedan hacer que se dé esa alianza. Y por último, crear unas reglas de juego mínimas; es indispensable, con este mecanismo, dar la libertad necesaria, para que, conservando identidades, organizaciones y estructuras propias, se pueda trabajar en un frente amplio.

La Marcha Patriótica por boca de Piedad Córdoba, y ella ha dicho que está dispuesta a explorar caminos de convergencia, no solamente con la izquierda, sino con un frente mucho más amplio.

Los aspectos de la actuación política de la izquierda que pueden ser convergentes. Pero hay otros que por razones de orígenes políticos, de visiones del país, no podrán estar bajo una especie de actuación monolítica. Eso es incluso deseable y lo que nos ha enseñado esta experiencia es que es necesario hacer de la pluralidad, la riqueza y la fuerza la actuación nuestra. La conjugación y amalgama de esas posiciones es la que puede permitir una izquierda lo suficientemente plural y rica en matices, que pueda generar, como ha sido el caso de otros países, una alternativa de gobierno.

Pese a la oposición de las fuerzas oscuras del para-militarismo encabezado por un expresidente de Colombia de oponerse a la paz en Colombia a como de lugar; él quiere que cada Colombiano empuñe un fusil y marche a matar a otros Colombianos que no están de acuerdo él; es querer volver a la mayoría de Colombianos en unos asesinos potenciales para salvar la soberbia del expresidente, ese es muy difícil para el futuro de nuestro país y la sociedad. Hemos llegado a un límite en el que hay problemas sociales acumulados, las estructuras e instituciones políticas están al borde de un colapso y si no se produce un cambio profundo, que parte de superar la violencia, seremos una sociedad inviable.

La paz es necesaria por encima de todo, no podemos conservar los derechos de la oligarquía Colombiana y dejar abandonados a los demás, ni mucho menos dar gusto a la decadente potencia del norte, es necesario que el proceso de paz sea viable y que hasta la fecha está mostrando resultados reconocidos por el Gobierno, las Farc y la comunidad internacional.

El Gobierno no debe permitir que cada uno de sus Ministros sean ruedas sueltas ante los medios para dar a conocer sus opiniones personales diferentes al Gobierno Nacional, hay que unificar y nombrar un sólo vocero del Estado.

No debemos de escandalizarnos por las propuestas de la Farc es lo que se les ha pedido y exigido, para suspender las acciones militares. Pues bueno, las propuestas están ahí, por supuesto que son discutibles. Ni más faltaba que una guerrilla que se ha opuesto al Estado venga a plantear cosas que van a tener buena recepción, por parte de quienes son su contraparte. Aquí hay que tener tranquilidad y escuchar atentamente, que es lo que no se ha hecho.

Las Farc dijeron que querían participar en política, pero no entregar las armas. Inmediatamente, hubo reacciones muy fuertes diciendo que iban a continuar haciendo acciones armadas, paralelamente a la acción política. ¡No! Lo que han dicho las Farc es que no quieren entregar las armas, no que no quiere dejar las armas. Ambas cosas son diferentes. La historia de Colombia nos demostrado la desconfianza de la FARC, ha sido muy triste sobre este capitulo de paz, pues han asesinado a los que han firmado la paz.

Muchos de los procesos que ha habido en Colombia han tenido una entrega de armas. En otros procesos como los de Irlanda del Norte, las armas no fueron entregadas, sino puestas en custodia a una institución, a un garante. Esto no significa que el grupo armado va a seguir actuando, sino que las armas van a estar en una situación de suspenso mientras se concretan los acuerdos.

El Partido Social Colombiano PSC. Cree que hay que buscar una figura que pueda dar la garantía de que los acuerdos sean irreversibles. No es suficiente la refrendación por vía popular, es necesario algo más. Acabar con un conflicto armado de 50 años no se sella simplemente con una firma.

La izquierda Colombiana debe presentar un candidato de únidad. Es necesario es que la paz sea una política de Estado en Colombia. Sea quien sea el presidente, este debe asumir la paz como un imperativo nacional.

El umbral son temores plenamente justificados, porque no solamente hay un serio problema con el nivel de votos que se requieren para poder elegir representación en las cámaras, sino además que se ha dejado maniatados a todos los sectores minoritarios o de oposición. No pueden hacer coaliciones, no pueden buscar ningún tipo de camino, para lograr tener una votación suficiente. Hay gente que dice que sí tienen esa votación, sin embargo, prefieren ir sobre seguro. Es necesario que se generen condiciones, para que haya una oposición fuerte en el próximo congreso y la minorías no desaparezcan. Más si va a tener una tarea tan delicada como eventualmente es discutir y refrendar acuerdos de paz.

Para resolver el problema se le ha pedido al Gobierno que actúe de una manera responsable; es importante presentar en la próxima legislatura una iniciativa que permita por alguna vía la posibilidad de garantizar las coaliciones y el umbral necesario, para poder tener una representación de esos sectores.

Las minorías en Colombia están siendo atacadas por la legislación actual y por los Partidos Políticos, creando un monopolio político, muy peligroso para la paz nacional que puede estallar en una violencia mayúscula como se han presentado en algunos países por menores causas, que han estallado grades manifestaciones violentas acabando con la tranquilidad de esos estados.

No podemos permitir de ninguna manera permanezcan monopolios políticos como hasta el presente ha sucedido y ante la indiferencia de los ciudadanos, hay que garantizar las condiciones democráticas, para que haya representación plural en el Congreso, y ese sí es un asunto que el Gobierno debe tomar en consideración.

 

Visite y sea reportero periódico EL CRITERIO


Sobre esta noticia

Autor:
Herman Lozano (92 noticias)
Visitas:
696
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.