Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Qué pasa ahora con Puigdemont y con Junqueras?

4
- +
26/05/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

C.MERCADER / I.SERRANO

image

Tanto el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, como el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, en prisión preventiva por la causa del 1-O, han sido elegidos para representar en el Parlamento Europeo a JxCat y ERC-Ara Repúbliques respectivamente.

La candidatura de Puigdemont ha logrado dos escaños en las elecciones europeas y ha ganado en Cataluña con el 28% de los votos, mientras que la de ERC, en la que también figura Bildu, el BNG y otras formaciones independentistas, ha conseguido tres diputados porque ha sumado votos en varias autonomías, pero en Cataluña se ha quedado en el tercer lugar.

Es significativo el voto que han obtenido ambas candidaturas fuera de Cataluña: Puigdemont ha obtenido 38.262 votos y Junqueras ha sumado 524.083 apoyos fuera de Cataluña (destacar que la candidatura de Junqueras se presentaba en coalición con otras formaciones con Ahora Repúblicas).

Así 2.480 personas votaron en Andalucía a la candidatura de Puigdemont y 2.827 han votado a Junqueras. En la Comunidad Valenciana la lista de Ahora Repúblicas ha sumado 12.364 votos, prácticamente el doble que la de Puigdemont (6.951). Situación similar a la de Madrid (5.733 para Junqueras ), casi 2.000 más que la lista que lidera Puigdemont (3.745).

Oriol Junqueras, la prioridad es el Parlamento Europeo

En el caso de Junqueras, para presentarse a la sesión constituyente de la Eurocámara del próximo 2 de julio, deberá conseguir el permiso para ir a recoger el acta de eurodiputado al Congreso. Antes, tendrá que obtener una autorización del Tribunal Supremo (TS) para salir de la prisión de Soto del Real -tal como ocurrió cuando recogió el acta de diputado- en un plazo de cinco días desde su proclamación.

Si pudiera finalmente participar en la sesión del 2 de julio, adquiriría formalmente inmunidad para poder presentarse en todas las sesiones parlamentarias, aunque podría perderla si el Supremo solicita a la Eurocámara su suspensión.

Acceder al Parlamento Europeo permitiría a Junqueras trasladar el conflicto de los diputados presos al foco internacional y, según ha explicado este lunes la eurodiputada Diana Ribas supondrá "que un preso político entre en el próximos días en el Parlamento Europeo". Una escenificación que cobra más fuerza tras la suspensión de Oriol Junqueras como diputado del Congreso.

Además, Junqueras renunciará al acta de diputado en el Congreso para poder ejercer como Eurodiputado, de forma que correrá la lista de ERC y por tanto los republicanos recuperarán el escaño que han perdido con la suspensión de Junqueras.

Por otra parte, y según ha explicado este lunes la eurodiputada electa Diana Ribas, esta misma semana los eurodiputados electos acudirán a Bruselas para participar en las reuniones constitutivas del futuro parlamento y empezar a diseñar las comisiones y grupos de trabajo.

A estas reuniones se puede asisitir simplemente por el hecho de haber sido elegido eurodiputado, condición que otorga la credencial necesaria para asistir a estas reuniones de trabajo previas, y no se necesita por tanto el acta de eurodiputado. Así, Carles Puigdemont podrá asistir a estas reuniones en condición de eurodiputado electo.

Puigdemont: "Me veo sentado en el Parlamento Europeo"

En cuanto a Puigdemont, según han indicado los servicios jurídicos del Parlamento Europeo en un informe solicitado por el presidente de la cámara, Antonio Tajani, debería volver a España, donde tiene una orden de detención, para acreditarse como eurodiputado si quiere recoger el acta. El documento también indica que si el expresidente del Govern fugado en Bélgica fuera arrestado entonces, "las autoridades judiciales españolas tendrían que autorizar que pudiera cumplir los trámites". Así, quedaría a expensas de un permiso de la justicia española para aceptar el cargo y ser eurodiputado.

A pesar de lo que apunta este informe, Puigdemont asegura que será eurodiputado porque goza de inmunidad al haber sido proclamado cargo electo y hasta el momento no ha aclarado si viajará a Madrid para acreditarse como eurodipuatdo antes de la sesión constitutiva del Parlamento Europeo del 2 de julio.

Su defensa niega la validez del escrito de la Eurocámara, que atribuye a una maniobra de su presidente, miembro del Partido Popular europeo.

El candidato electo de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, ha reivindicado este lunes su derecho a ocupar el escaño: "Tenemos precedentes de batallas jurídicopolíticas y sabemos cómo ganarlas. Por tanto, sí, el 2 de julio me veo sentado en el Parlamento Europeo".

Preguntado por si prevé conseguir el acta, ha respondido: "El acta de eurodiputado ya la tengo, la daban los ciudadanos en las urnas", y sabe cómo afrontar la oposición que mostrará el Estado a que sea eurodiputado, ha dicho en rueda de prensa por videoconferencia.

Así, ante la pregunta de si volverá a España, donde le espera una orden de detención, Puigdemont ha ironizado que ve "muchas ganas de que vaya a Madrid para coger el acta o para que me cojan a mí", sin más concreciones.

Ha añadido que nada le haría más feliz que "trabajar codo con codo" en la Eurocámara con el candidato electo de ERC, Oriol Junqueras, porque lanzaría un potente mensaje y ayudaría a resolver la situación política en Catalunya, y ha celebrado que JxCat y ERC -con Junqueras en prisión- hayan rozado la mitad de los votos en las europeas en Cataluña.

El Estado abonará 1, 17 millones a la lista de Puigdemont

La coalición Lliures per Europa (Junts) que encabezada por Carles Puigdemont recibirá del Estado algo más de 1, 17 millones de euros como subvención por los escaños y votos logrados en los comicios. Conforme a lo establecido en su día por el Ministerio de Hacienda, el Estado abonará a los partidos una subvención de 32.508, 74 euros por cada escaño logrado en las elecciones europeas del domingo y pagará 1, 08 euros por cada papeleta que han recibido.

Por su parte, la coalición Ahora Repúblicas que comparten ERC, Bildu y BNG se repartirán casi millón y medio de euros en subvenciones por sus resultads de este domingo. En concreto, recibirán 97.526, 22 euros por sus tres escaños -Oriol Junqueras (ERC), Pernando Barrena (Bildu) y Diana Riba (ERC)- y 1.358.082, 72 euros por sus más de 1, 25 millones de votos cosechados, lo que suman una cifra global de 1.455.608, 94 euros.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34675 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
94
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.