Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Qué pasa si el juez Llarena envía a prisión a Turull este viernes?

21/03/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • Si no hay investidura, la votación de este jueves pone en marcha el reloj hacia nuevas elecciones, en julio
  • Los Presupuestos, pendientes del levantamiento del 155

image

La sesión de investidura de este jueves en el Parlamento catalán y la posibilidad de que el candidato, Jordi Turull, ingrese mañana en prisión suscita dudas sobre la formación de Gobierno, nuevas elecciones, el papel del Rey, la continuidad del artículo 155 y hasta la aprobación de los Prespuestos de 2018.

-Si no hay investidura, ¿cuándo habrá nuevas elecciones en Cataluña?

Si la CUP mantiene su abstención a la investidura de Jordi Turull, el candidato de Junts Per Catalunya y ERC no será elegido presidente de la Generalitat este jueves, pero se pondrá en marcha el reloj hacia unas nuevas elecciones. Turull no obtendría una mayoría ?absoluta este jueves, simple en una segunda votación en 48 horas, el sábado- pero empezaría a contar el plazo de dos meses al término de los cuales, si ningún candidato o candidata ha resultado elegido, el Parlament quedaría disuelto y el presidente en funciones debería convocar elecciones de forma inmediata.

En el actual caso catalán, con el artículo 155 en vigor, esta convocatoria de elecciones volvería a corresponder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, igual que ocurrió el pasado octubre para la convocatoria de los comicios del 21 de diciembre.

-Entonces, ¿cuándo volvería a haber elecciones en Cataluña?

El plazo para la disolución automática del Parlament terminaría el 22 de mayo y a partir de ese día habría que contar los 54 días naturales que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) después del publicación en el Boletín Oficial de Cataluña de la convocatoria de las elecciones. Contando con este plazo, la publicación sería el 23 de mayo y las nuevas elecciones, 54 días después, el domingo 1 de julio.

-¿Qué pasa si mañana el juez dicta prisión para Turull?

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena notificará mañana un auto de procesamiento a Jordi Turull y a otros cinco diputados -Carme Forcadell, Marta Rovira, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa- que podría contemplar prisión preventiva para todos o alguno de ellos. Para que esto ocurra, primero debería haber una petición de prisión por parte de alguna de las acusaciones. Fuentes de la acusación que ejerce el partido Vox indicaban este jueves que están estudiando esta posibilidad y que no lo comunicarán hasta el viernes.

En caso de que el juez enviara a prisión a Turull horas después de que hubiera sido elegido presidente de la Generalitat, quedaría inhabilitado para cumplir esta función, según la Ley de Enjuciamiento Criminal, que en su artículo 384 bis estipula: "Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

-¿El Rey puede negarse a sancionar el nombramiento de Jordi Turull como presidente de la Generalitat?

Según el constitucionalista Miguel Revenga, firmar el nombramiento de un presidente autonómico elegido por un Parlamento es un "acto debido" que el Rey "no tiene capacidad de vetar". A este acto aluden el artículo 152 de la Constitución ?"la organización institucional autonómica se basará (...) y un Presidente, elegido por la Asamblea, de entre sus miembros, y nombrado por el Rey"- y el 67 del Estatut ?"El Presidente o Presidenta de la Generalitat es nombrado por el Rey"-.

Para Revenga, sobre el Rey no puede recaer la "responsabilidad" de eventualmente frenar el nombramiento del nuevo presidente catalán. En su opinión, quien podría evitar la entrada en vigor del nombramiento de Turull es el Gobierno. Si esta tarde consigue el voto afirmativo del Parlament para convertirse en presidente y mañana por la mañana el juez Pablo Llarena dicta su ingreso en prisión, al Ejecutivo le cabría la posibilidad de impugnar este nombramiento por la vía de urgencia. De esta forma, se evitaría que el nombramiento llegara a la mesa de Felipe VI para que lo refrendara con su firma.

¿El Gobierno prevé pedir alguna medida legal?

A la hora prevista para el inicio del Pleno en el Parlament, fuentes de La Moncloa se limitan a señalar que "el Gobierno estará pendiente de alguna ilegalidad que se pueda cometer y actuará en consecuencia".

¿Hasta cuándo estará en vigor el artículo 155 en Cataluña?

Desde su entrada en vigor, el Gobierno ha insistido en que las instituciones autonómicas catalanas volverán a funcionar normalmente cuando haya un nuevo Gobierno en Cataluña. Ante la propuesta de candidatos de dos personas imputadas, primero Jordi Sánchez y después Jordi Turull, el Ejecutivo insiste en que ese Gobierno, además, deberá cumplir la ley.

Según el acuerdo del Senado para la aplicación del artículo 155, este dejará de estar en vigor una que haya Govern, no sólo presidente, es decir, que estén nombrados todos los consellers y publicados sus nombres en el Diario Oficial.

¿Y cuándo habrá Presupuestos Generales del Estado?

La vinculación de la situación en Cataluña con la aprobación en el Parlamento de los Presupuestos para 2018 es precisamente en el artículo 155 y su aplicación en Cataluña, a la que se ha opuesto desde el principio el PNV. Los nacionalistas vascos se niegan a apoyar los Presupuestos mientras el 155 esté en vigor, de manera que el Gobierno se queda sin uno de los apoyos que, en ausencia de un acuerdo con el PSOE, necesita tener para que la cuentas vean la luz junto a Ciudadanos, Coalición Canaria y Nueva Canarias.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (47251 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
983
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.