Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Qué está pasando en Estados Unidos? claves de las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la Policía

0
- +
29/05/2020 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los últimos días, una ola de protestas se ha levantado en Estados Unidos después de la muerte violenta de un ciudadano afroamericano, George Floyd, supuestamente a manos de un agente de policía del estado de Minnesota.

Las revueltas llegan en un momento complejo para el país, duramente azotado por la pandemia de coronavirus (por la que ya han perdido la vida más de 100.000 estadounidenses) y con unas inusuales cifras de paro (40 millones de personas se encuentran sin empleo) y han alcanzado un sorprendente nivel de conflictividad, que recuerda a los disturbios de Los Ángeles en 1992, tras el asesinato del taxista Rodney King.

George Floyd era un ciudadano afroamericano de 46 años que se había mudado a Minneapolis, capital del estado de Minnesota, en busca de una vida mejor. Allí, encontró trabajo como personal de seguridad en un restaurante, mientras seguía intentando dedicarse a su vocación de ser camionero. Floyd, padre de dos hijas de 6 y 22 años, había perdido su empleo debido al confinamiento decretado en el estado con motivo de la pandemia.

Sin embargo, el lunes pasado, cuatro agentes de policías le detuvieron en una tienda de alimentación después de que el establecimiento denunciase que había intentado pagar con un cheque supuestamente fraudulento.

Los policías que mataron a George Floyd alegan que se resistió a la detención, pero ha salido a la luz una grabación de una cámara de seguridad donde queda demostrado que mienten. Pic.twitter.com/Hh67SJ3VWB

? PabloMM (@pablom_m) May 27, 2020

Los policías esposaron a Floyd y, posteriormente, uno de ellos sujetó con la rodilla el cuello del detenido contra el suelo. Imágenes del momento grabadas por peatones y por cámaras de seguridad se difundieron después por redes sociales, en las que se ve a Floyd suplicando y diciendo que "no podía respirar".

Poco después, se declaró su muerte en un hospital cercano.

"La muerte de George Floyd" explica a 20minutos Erica Foldy, profesora asociada de la Universidad de Nueva York especializada en cuestiones de género y raza, "es la prueba de que el sistema entero de justicia criminal en Estados Unidos está podrido hasta el núcleo. Esta corrupción es especialmente peligrosa para la gente de color, como demuestran las muertes de Floyd, Breonna Taylor e incontables otros".

"No sabemos cuantas muertes más han tenido lugar en los últimos meses, mientras el país estaba distraído con la pandemia".

El martes, la jefa del departamento de Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, anunció el despido de los cuatro oficiales, y el FBI comunicó que había comenzado una investigación sobre lo ocurrido.

Paralelamente, una parada de bus cercana al lugar de la muerte de Floyd fue convirtiéndose en un memorial improvisado. Allí, fueron juntándose cada vez más personas, hasta formar una concentración estimada en varias centenas de participantes que marcharon hasta la tercerca comisaría de la Policía de Minneapolis, en la que trabajaban los agentes.

En aquel lugar comenzó una protesta, inicialmente de carácter pacífico, pidiendo que se hiciese justicia por la muerte de Floyd y recordando el movimiento 'Black Lives Matter' que comenzó en el país siete años atrás precisamente tras la muerte violenta de otro afroamericano a manos de la Policía, el adolescente Trayvon Martin.

Sin embargo, con el paso de las horas la manifestación fue tornándose cada vez más tensa, y los participantes llegaron a lanzar rocas a las ventanas de vehículos de Policía. A las ocho de la tarde, los agentes disiparon a la multitud empleando balas de goma y gas lacrimógeno.

Al día siguiente, aún más manifestantes se reunieron de nuevo. La policía trató de reprimir de nuevo las protestas, pero se desataron numerosos disturbios, e incluso incendios y saqueos. Cerca de 30 negocios sufrieron daños esa noche, y el dueño de una tienda de empeños llego a disparar a un hombre que creía que estaba asaltando su negocio y que resultó muerto en consecuencia.

Lejos de calmarse las cosas, la tensión continuó creciendo mientras los manifestantes pedían la detención de los agentes, que no ha llegado hasta la fecha, a pesar de que numerosas personalidades políticas han mostrado públicamente su indignación por los hechos.

Por ejemplo, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, señaló el carácter racial de la muerte de Floyd, y pidió que Derek Chauvin, el agente que puso su rodilla contra el cuello del fallecido, fuera formalmente acusado por asesinato. Incluso, llegó a afirmar que "si la mayoría de la gente, especialmente la gente de color, hubiera hecho lo que un oficial de Policía hizo este lunes, ya estaría tras los barrotes. Por ello, llamo al fiscal de Hennepin County a que impute al oficial implicado en el caso".

Incluso, El presidente Donald Trump envió sus condolencias a través de la red social Twitter: "Mi corazón está con la familia de George y con sus amigos. ¡Se hará justicia!".

A pesar de estas reacciones, el descontento siguió en aumento. El mismo miércoles se produjeron manifestaciones por el mismo motivo en Los Ángeles, y al día siguiente se extendieron a ciudades como Columbus, Denver, Nueva York y Memphis.

En Minneapolis, el jueves por la noche se produjeron protestas por tercer día consecutivo. Se produjeron incendios en edificios vecinos a la comisaría, y los esfuerzos de la Policía por contener a los participantes fracasaron, por lo que eventualmente tuvieron que evacuar el edificio, que fue incendiado.

Además, de nuevo se produjeron cuantiosos daños en numerosos negocios cercanos, tiroteos e incluso la detención de un reportero de CNN. Un edificio en construcción de 6 plantas y varios coches también fueron incendiados.

La situación en Minnesota se ha vuelto tan conflictiva que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró el estado de emergencia y pidió asistencia a la Guardia Nacional (una fuerza de reserva estadounidense constituida por voluntarios de cada estado).

Erica Foldy explica que "la gente de color ha muerto injustificadamente a manos de la policía desde que este país fue fundado. Lo que es nuevo es la prevalencia del uso de los vídeos grabados con teléfono móvil, lo que significa que los oficiales y sus departamentos ya no pueden asumir que será su versión de los hechos la que prevalezca".

"Idealmente, esto significaría que cada vez más oficiales serían jugados y encarcelados, pero desafortunadamente, ambos casos son raros". Sin embargo, añade que "a medida que más y más eventos como este salen a la luz, más figuras públicas, como el Alcalde Frey, piden justicia en lugar de proteger a los agentes. Idealmente, esta tendencia continuará".

"La muerte de Floyd ha encendido una vez más un debate sobre un problema muy viejo en Estados Unidos", explica por su parte Carole Emberton, profesora de Historia en la Universidad de Buffalo. "En el corazón de la resistencia que ejercen aquellos en el poder contra estos movimientos, yace una creencia en la criminalidad inherente de las personas negras, una creencia con raíces en el sistema de esclavitud americano que se materializó en nuevas formas de racismo tras la emancipación".

"Vemos el mismo tipo de narrativas emerger cuando ciudadanos negros desarmados han sido asesinados por la policía o por otros ciudadanos", concluye.

"Al mismo tiempo", concuerda Foldy, "Siempre ha habido, y seguirá habiéndola, reacción desde la derecha, como ejemplifican los tuits de Trump llamando a la violencia contra los manifestantes".

"La gente está luchando, y el movimiento crece. Ahora debemos canalizar esa energía hacia la política electoral. La mejor manera de acabar con la corrupción es llevar al poder a líderes progresistas en todos los niveles, desde alcaldes o fiscales a jueces, legisladores... o presidentes"

Los tuits mencionados por Foldy se refieren a unos publicados esta mañana por Donald Trump en los que criticó los disturbios, afirmando que "estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto ocurra". También, advirtió que "acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le comuniqué que el ejército está con él hasta el final. Cualquier dificultad y asumiremos el control, pero, cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo. ¡Gracias!. El mensaje fue posteriormente ocultado por incumplir las normas de Twitter "relativas a glorificar la violencia".

Previamente, Trump se había referido al Frey como "débil y de izquierda radical" y afirmó que "si no toma el control de la ciudad, enviaré a la Guardia Nacional a que haga bien el trabajo".

El mandatario posteriormente mostró su indignación con la penalización impuesta por la red social, acusándola de "no hacer nada contra las mentiras y la propaganda de China y del Partido Demócrata de izquierda radical. Su objetivo son los republicanos, conservadores y el presidente de los Estados Unidos".

De hecho, este jueves Trump firmaba una orden ejecutiva dirigida a empresas de redes sociales que, según ha explicado, "tiene como objetivo defender la libertad de expresión" ya que "Twitter está tomando decisiones editoriales y ha dejado de ser una plataforma pública neutral" y "tiene un poder sin control para censurar, restringir o editar". Por ello, quiere eliminar las protecciones legales de las que disfrutan las grandes plataformas y que las hace estar exentas de responsabilidad legal por los contenidos publicados en ellas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31969 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
43
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.