Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eliphas Harkonnen escriba una noticia?

Un Gran Paso: CÓdigo De Integridad Del Servicio PÚblico Colombiano

04/03/2020 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mediante la Ley 2016 de 2020, se adopta el CÓDIGO DE INTEGRIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO COLOMBIANO expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, para todas las entidades del Estado a nivel nacional y territorial en todas las Ramas del Poder Público; la Ley 2016 de 2020, señala que el CÓDIGO DE INTEGRIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO COLOMBIANO contiene los valores de HONESTIDAD, RESPETO, COMPROMISO, DILIGENCIA y JUSTICIA, y por ende, su implementación implicará la la capacitación obligatoria de inducción para cualquier cargo del Estado y en cualquier modalidad contractual, la evaluación y seguimiento, la generación de indicadores que permitan verificar el cumplimiento de los valores, y la inclusión obligatoria del Código en los manuales de funciones y demás métodos, planes y procedimientos que fortalezcan y promuevan la Integridad en el Servicio Público.

A su vez, la Ley 2016 de 2020 crea el Sistema Nacional de Integridad en el Servicio Público Colombiano; el cual estará a cargo del DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA y estará conformado por un Comité Coordinador conformado por la Comisión Nacional de Moralización y las Comisiones Regionales de Moralización. Y cuyas funciones serán: a) Establecer mecanismos de articulación y colaboración entre las entidades nacionales y territoriales que adopten el Código de Integridad del Servicio Público Colombiano; b) Planear, definir y evaluar las medidas en materia de promoción y formación de la Integridad en las entidades del Estado; c) Difundir la Integridad en los sectores ; privados que se relacionan con el servicio público; d) Determinar los indicadores para la evaluación y seguimiento de la adopción y la implementación del Código de Integridad del Servicio Público Colombiano; e) Generar un sistema de seguimiento para que las entidades del Estado realicen los : reportes anuales con base en los indicadores mencionados en el literal d); f) Promover la Integridad en el Servicio Público a través de los medios de comunicación; g) Desarrollar, en coordinación con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), estudios e investigaciones sobre la importancia de la Integridad en el Servicio Público Colombiano.

Así las cosas, tenemos que con la mencionada Ley, se entran a capitalizar los esfuerzos para cumplir las recomendaciones de la OCDE que ya venían establecidas desde la implementación del MECI; la OCDE en su momento, recomendó un manual para señalar los valores que deben tener los servidores públicos y que se pretenden alcanzar con la implementación del MECI; por lo que se debe considerar la Ley 2016 de 2020, como la culminación de los objetivos trazados con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, el cual fue adoptado mediante el Decreto Nacional 1499 del 11 de septiembre de 2017.

Por lo que tenemos que, la Ley 2016 de 2010; es algo así como la capitalización de las estrategias para garantizar la trasparencia, combatir la corrupción y garantizar el cumplimiento de los fines del Estado a través de la prestación de bienes y servicios, encaminado todo a el aumento de confianza y por ende el aumento de la legitimidad de todas las entidades públicas del Estado

Todo ello para garantizar:

1. La cultura de integridad basada en la legalidad y la autorregulación en el ejercicio de la gestión pública, que fortalezca y defienda lo público.

2. Consolidar la integridad como principal aspecto en la prevención de la corrupción y motor del cambio de los comportamientos de los servidores y la cultura de las entidades.

3. Apropiar los valores que caracterizan la gestión pública y los comportamientos asociados a los mismos.

4. Reducir la aceptación social de los hábitos y comportamientos que contravengan los valores del servicio público.

5. Brindar orientaciones para la implementación de la política y código de integridad de que trata el Modelo Integrado de Planeación y Gestión

6. Promover el desarrollo de estrategias orientadas al cambio cultural que permitan mejorar la confianza y la percepción de los ciudadanos en las entidades públicas.

Es así entonces, como nosotros PEDRO PUEBLO; esperamos que la implementación de un SISTEMA DE INTEGRIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO COLOMBIANO, sea el primer paso para combatir el "KRAKEN " de la corrupción y por fin podamos ponerle el cascabel al gato

Leer UN GRAN PASO: CÓDIGO DE INTEGRIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO COLOMBIANO en LA ESQUINA DE ELIPHAS HARKONNEN


Sobre esta noticia

Autor:
Eliphas Harkonnen (260 noticias)
Fuente:
laesquinadeharkonnen.obolog.com
Visitas:
346
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.