Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Erplawyers escriba una noticia?

El patrimonio familiar y su afectación en Costa Rica

01/12/2020 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El patrimonio familiar lo puede constituir únicamente quien sea el propietario registral del inmueble y dicha afectación deberá hacerse en escritura pública, misma que deberá ser inscrita en el Registro de la Propiedad

El significado de afectación es imponer un gravamen o limitación a un bien que lo deja sujeto al cumplimiento de una carga. Los bienes sometidos a una afectación debidamente inscrita en el Registro Nacional no pueden ser enajenados ni gravados, sino con el consentimiento de ambos cónyuges. Tampoco podrán ser perseguidos por acreedores personales del propietario, salvo por el cobro de deudas contraídas por ambos cónyuges, o deudas contraídas previo a la inscripción de la afectación (Código de Familia, artículo 42).

La afectación la hará el propietario del bien a favor de:

La afectación familiar cesa, por:

Ahora los propietarios pueden también afectar sus inmuebles cuando existan hijos mayores de edad que requieran alimentos, u otros familiares adultos que no pueden satisfacer, por sus propios medios, sus necesidades básicas, siempre que cumplan con ciertos requisitos. (Código de Familia, artículo 46).

El inmueble amparado a la protección del patrimonio familiar es una excepción a este principio. El inmueble queda exento de la ejecución por deudas y su protección prevalece frente a la pretensión del acreedor. Esta exención se refiere básicamente a las deudas posteriores a la inscripción registral de la afectación. Las deudas anteriores no están cubiertas si se comprueba que la satisfacción de estas se tornó inalcanzable como consecuencia de la afectación y que el embargo es de fecha anterior.

Algunas salvedades son: el caso de las deudas que tengan su origen en impuestos o tasas que graven directamente el inmueble y la constitución de gravámenes hipotecarios constituidos simultáneamente con la afectación a patrimonio familiar e inmuebles en condición de “derechos indivisos” previa afectación deben ser localizados.

Como ya es conocido, se publicó el pasado 23 de julio, en La Gaceta, la Ley 9580, que reformó los artículos 43 y 47 del Código de Familia, ampliando las posibilidades de afectación al patrimonio familiar.

Más sobre

Para inscribir afectaciones a personas adultas que no puedan satisfacer sus necesidades básicas, deberán igualmente los notarios dar fe de que los beneficiarios cumplen con los presupuestos establecidos en el art. 43 del Código de Familia, a saber:

a) Que pertenecen al grupo familiar,

b) que habitan en el inmueble y

c) que presenten alguna discapacidad o se encuentren en la vejez.

Para los casos de otorgamiento de subsidio de bono familiar de vivienda (Ley 7052 o Ley 8957), no se requerirá de la dación de fe de los notarios por tratarse de entidades autorizadas, y deben velar por el cumplimiento de lo establecido en la normativa y la correcta asignación tanto de los recursos como de los beneficiarios. Bastará que el notario indique el parentesco o relación existentes entre el titular y beneficiario.

Se podrá solicitar la cancelación de las afectaciones en estos casos:

  1. Cuando los beneficiarios cumplan los 25 años de edad, podrán los titulares registrales, solicitar la cancelación de la habitación familiar. El registrador verificará que dicha afectación se haya constituido bajo tal supuesto, y que el beneficiario tenga efectivamente los 25 años cumplidos.
  2. En caso de que las afectaciones incluyan como beneficiarios tanto a hijos menores como hijos mayores de edad con necesidad de alimentos, deberá el registrador verificar la edad de todos ellos para, de forma oficiosa, proceder a la cancelación de la habitación, o bien a la exclusión de aquéllos que ya no gocen del beneficio por disposición de ley. De igual forma se procederá cuando los beneficiarios hubieren fallecido, sin importar la causa por la cual se hubiese constituido la afectación a su favor.
  3. Podrán cancelarse las afectaciones a favor de personas con· discapacidad o adultos mayores cuando haya sido superada la situación de dependencia económica. En ambos casos, será necesaria la comparecencia del beneficiario, o en su defecto, la comparecencia del titular registral del inmueble debidamente autorizado por una resolución judicial que le faculte para solicitar la cancelación, de lo cual deberá dar fe el notario indicando la hora y fecha de emisión de la misma, el número de expediente judicial y el Juzgado respectivo.
  4. También será procedente la cancelación de la afectación a habitación familiar por mandamiento o ejecutoria judicial.

Adicionalmente se establece como requisito para la inscripción de los nuevos supuestos de afectaciones a habitación familiar el que la fecha de otorgamiento de la respectiva escritura pública sea posterior a la entrada en vigencia de la Ley 9580, a saber, el 4 de julio del año en curso.

En ERP Lawyers tenemos un equipo de profesionales expertos en patrimonio familiar y otros aspectos legales. Los ponemos a su disposición para asesorarlo en lo que necesite. No dude en contactarnos


Sobre esta noticia

Autor:
Erplawyers (5 noticias)
Visitas:
1142
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.