Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Patronal agrícola lanza jornada de protesta antes de comicios primarios en Argentina

01/08/2015 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La mayor patronal del agro argentino, la Sociedad Rural (SRA), anunció el sábado una jornada de protesta en las rutas para el próximo miércoles, que se realizará a cuatro días de las elecciones primarias y obligatorias en el país.

Al inaugurar la 129 Exposición Rural de Palermo, el presidente de la SRA, Luis Etchevehere, criticó el gobierno de Cristina Kirchner y llamó a votar el domingo 9 de agosto de manera de evitar "aventuras populistas, inmaduras o estridentes".

Al acto de la tradicional muestra del campo en un predio en pleno Bueno Aires, que hasta hace una década era cita obligada de todos los jefes de Estado, reunió a grandes productores y empresarios con la presencia del alcalde capitalino, Mauricio Macri, cuyo nombre fue aclamado.

El derechista alcalde es el presidenciable opositor mejor posicionado hacia las Primarias, pero se mantiene por detrás en todos los sondeos del oficialista Daniel Scioli, un peronista moderado y aliado a la presidenta que pica en punta hacia las elecciones generales del 25 de octubre.

image
Más sobre

"Este miércoles 5 (de agosto) volvemos a las rutas y a manifestarnos en los pueblos por las excesivas cargas tributarias frente a la incesante inflación y las subas en los costos de producción", dijo el presidente de la Sociedad Rural, una entidad vinculada en el pasado a los golpes de Estado que sistemáticamente interrumpieron los gobiernos democráticos durante el siglo XX en Argentina.

Las patronales agrícolas mantienen una dura disputa con el gobierno por gravámenes a las exportaciones.

Ese enfrentamiento tuvo su pico en 2008 cuando una protesta de 4 meses mantuvo en vilo al país y provocó desabastecimiento hasta lograr que el Congreso rechazase un alza de impuestos a las ventas externas.

image

La última protesta de la Sociedad Rural y otras dos entidades del agro campo tuvo lugar el 17 de julio en reclamo de un mejor tipo de cambio exportador y otros incentivos.

La cosecha de soja, el cultivo mayoritario, en la campaña 2014-2015, finalizó con un récord de 60, 8 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales, pero la caída de precios internacionales redujo la rentabilidad del sector.

El gobierno se rehúsa a modificar la política cambiaria basada en miniajustes periódicos como ancla contra la inflación.

En esa ocasión, la protesta se vio debilitada por el rechazo a plegarse de pequeños y medianos productores, que habían sido fuerza de choque en 2008, luego de que el gobierno anunciara una batería de medidas para aliviar su situación.

El país sudamericano tiene un total de 70.000 productores agrícolas, de los cuales poco más de 46.000 son pequeños y medianos, según el ministerio de Economía.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1561
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.