Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Pautas nutricionales para un paciente con Diabetes Mellitus

14/09/2017 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Según la última actualización de la Organización mundial de la salud (OMS) en junio de este año, la incidencia de la diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. ¿Por qué se le llama Diabetes "Mellitus" a esta enfermedad? Comúnmente solo "Diabetes", proviene del término griego "sifón" estos términos describen la enfermedad, pues cuando el que padece diabetes bebe agua, pasa de la boca al tracto urinario y de ahí al exterior como por un sifón, el término "mellitus" proviene del latín 'mel' que significa miel, y se usaba porque la orina era "dulce".

¿Qué daños produce la diabetes?

A nivel cardiovascular: predispone a la aterosclerosis, principal causa de infarto de miocardio, enfermedad cerebrovascular y vascular periférica (causa de amputaciones).

Retinopatías (ceguera y otras patologías oftalmológicas)

Nefropatía (daño en los riñones)

Neuropatía periférica (pérdida de sensibilidad en extremidades)

Para tratar esta pandemia mundial, cambiar a un estilo de vida saludable que involucre una alimentación equilibrada y ejercicios es vital, tanto para la prevención como para el tratamiento para controlar los niveles de glucosa en sangre (glicemia). Recuerden una frase que utilizo con frecuencia, "no solo es azúcar lo que es dulce al paladar". Todos los carbohidratos se convierten en glucosa en nuestro organismo, y ésta representa la principal fuente de energía para nuestro cuerpo.

¿Y cuáles son los carbohidratos?

Cereales (arroz, pan, avena, quinoa, couscous, trigo)

Víveres (yautía, batata, plátano, yuca, guineítos, papa)

Granos (habichuelas, garbanzos, guandules, maíz, etc, )

Frutas

Azúcar de mesa (blanca o morena), miel de abeja o agave.

Una forma de clasificación de los carbohidratos es en simples y complejos. Los simples son los refinados que han perdido la fibra y elevan la glucosa tan rápido, que en el caso de la diabetes (que no produce insulina o su producción es insuficiente), no logra captar a tiempo toda la glucosa elevando los niveles en sangre. Los complejos (cereales "integrales", granos) durarán más tiempo y son los recomendados. Otra forma de manejar los carbohidratos es conociendo su índice glicémico. A lo que se pueden referir en pasados escritos. ¿Qué es índice glicémico? El valor al que un carbohidrato eleva el azúcar en sangre. (ejemplo 1 taza de piña, contiene hasta 2 veces mayor valor glicémico que 1 taza de manzana, aunque tenga igual número de calorías).

¿Recomendaciones claves?

Desayuno. Según la evidencia científica, los que no desayunan tienen mayor predisposición a la diabetes.

Equilibrio en la alimentación. Evite involucrarse en dietas hiperproteicas, bajas en carbohidratos, o muy bajas en calorías.

Ejercicio cardiovascular. Encontrará en la literatura, que sólo el ejercicio muestra beneficio en el control de la glicemia.

Si requiere medicación, sea constante, no salte dosis o intente modificar la prescripción del especialista.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19927 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
918
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.