Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodistaaldia escriba una noticia?

No a la Pavimentación de las líneas Férreas de Bogotá y varios municipios del país

30/05/2017 11:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si los empresarios colombianos transportan por tren, las tarifas estarían 25% más baratas que las de camiones por carreteras

La Asociación de Ingenieros Ferroviarios (AIFC), expresa su inconformismo con la norma que varias entidades del Estado, atendiendo intereses particulares, vienen apoyando con el fin de desarticular el potencial desarrollo del tren en el país, así como interrumpir las vías férreas del mismo, aún sabiendo que la función de éstas es constituir un modo de transporte eficiente para cargamentos y pasajeros.

En carta dirigida al Señor Presidente de la República Juan Manuel Santos, el pasado 6 de abril, la AIFC ha expresado su inconformidad hacia varios proyectos que afectarían los planes nacionales para el desarrollo del sistema férreo del país. Una de las alertas que hace esta asociación en el documento es el proyecto de Ley de Modificación de la Contratación Pública, donde el ponente es el senador Hernán Andrade (Proyecto de ley 084 de 2016) y en el que se pretende entregar las vías férreas a los municipios para ser  utilizadas total o parcialmente para la construcción de otros sistemas de transporte como las carreteras convencionales.

La AIFC  en su misiva al Presidente, se refiere también a los convenios interadministrativos de diferentes entes del Estado con Bogotá, que buscan desarrollar estudios para la implementación de sistemas de transporte diferente al ferrocarril pavimentando el corredor férreo que atraviesa la capital del país y que interrumpe la posibilidad de transportar carga desde Belencito (Boyacá) hacia la Costa Atlántica y viceversa.

Si se llega a determinar la pavimentación de las vías férreas, se afectaría la industria local de Bogotá y del sector Bogotá - Sogamoso teniendo en cuenta que los cargamentos tendrían que descargarse o cargarse en Facatativa, aumentando así el trayecto de urbano (distancia) y consecuentemente los costos logísticos de esta operación. En dicho caso, la industria del departamento de Boyacá (carbón, aceros, cemento y productos agrícolas) tendría pérdidas en competitividad derivadas de los costos de las operaciones de transporte para entrar sus mercancías a la Capital y lograr llegar a puertos en el Atlántico. Tampoco se podrían tener trenes de cercanías hacia las poblaciones del entorno.

Otra de las alertas que expresa la AIFC a la Presidencia de la República, son los decretos con los cuales se pretende promover los operadores férreos sin tener en cuenta que con peajes muy bajos los concesionarios de líneas férreas no podrán recuperar su inversión en la construcción y/o rehabilitación del corredor  y su infraestructura.

Otros municipios afectados:

En caso que el Alcalde de  Bogotá, Dr. Enrique Peñalosa  pavimentara las vías férreas de la ciudad, los tramos afectados por el proyecto de pavimentación serían: Chusacá - Soacha - Bosa - Bogotá - La Caro - Zipaquirá. (Ver mapa adjunto) y por ese motivose pierde la conectividad de la red férrea desde la Caro hasta Bogotá.    

                                    

Si el Alcalde Peñalosa decidiera pavimentar estas franjas, se afectaría la zona denominada "Bogotá Región" al impedir en ésta el desarrollo del modo ferroviario, el cual sería la solución para atender la movilidad tanto de Bogotá como en las poblaciones vecinas

Igualmente se considera de importancia para el desarrollo de Bogotá Región el proyecto de pasajeros REGIOTRANS, que conectaría a Facatativa y Bogotá, sin embargo este proyecto que utilizaría trocha estándar, no debería eliminar la trocha angosta utilizando en su corredor tres rieles que permitan convivir el tren de pasajeros y de carga, y de esta forma permitir que cargas que salen de Boyacá hasta los puertos del Atlántico, o viceversa, puedan utilizar el sistema férreo sin transbordos, en forma más eficiente, económica, ambientalmente más amigable y más competitivo, beneficiando a la población en general.

Ningún proyecto sobre la línea del tren puede fraccionar el sistema férreo que garantizaría un mejor desarrollo del país.

Para la AIFC, el sistema férreo nacional es  estratégico para el país por generar menores costos en el transporte y por los beneficios energéticos y ambientales que conlleva su uso.

“Si los empresarios colombianos transportan por tren, las tarifas estarían 25% más baratas que las de camiones por carreteras, Adicionalmente, hay que sumar los ahorros en aspectos ambientales relacionados con la salud, seguridad vial y en ultimas, la calidad de vida de los habitantes”, agregó la AIFC.

Los sectores de la economía que se verían más afectados serían parte de la industria nacional perdería competitividad en orden nacional e internacional, pues gran parte de la misma se encuentra en el altiplano Cundí-Boyacense.  Si se proyecta que por el ferrocarril se muevan por este corredor, en un horizonte de mediano plazo, al menos 6.500.000  toneladas (hierro, cemento, caliza, carbón, agregados, mas la carga de importación) este transporte le ahorraría al año a la industria no menos de 2, 6 billones de pesos  haciéndola mas competitiva.


Sobre esta noticia

Autor:
Periodistaaldia (569 noticias)
Visitas:
493
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.