Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Con la paz en la mira, colombianos eligen presidente en reñido balotaje

14/06/2014 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de 30 millones de colombianos están llamados a decidir el domingo entre la reelección del presidente Juan Manuel Santos o la asunción del derechista Óscar Iván Zuluaga, en una contienda que se presenta reñida y crucial para pacificar el país.

En una jornada que arrancará a las 08H00 locales (13H00 GMT) con la apertura de las mesas, los ciudadanos deberán decidir entre la oferta de paz de Santos -cuyo gobierno promueve conversaciones con las dos principales guerrillas del país- o la posición más dura de Zuluaga, que asegura que pondrá mayores condiciones a los rebeldes para sentarse a dialogar.

Zuluaga, apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue ganador de la primera vuelta del 25 de mayo con 29, 3% de los votos frente al 25, 7% de Santos, en unos comicios en los que la abstención -de casi 60%- también fue protagonista.

"El tema de la paz siguió siendo central en este tramo de la campaña, sobre todo tras el anuncio de Santos de las negociaciones con el ELN", explica a la AFP el politólogo Felipe Botero, recordando que esta semana el gobierno informó de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), además de las negociaciones que avanza desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Este foco en la paz sin embargo no parece haber definido con claridad a los votantes, por lo que Botero, profesor de la Universidad de Los Andes, estima "un resultado muy incierto" y cerrado.

image

- Empate técnico -

Las últimas encuestas apuntaban a un empate técnico entre los contendientes, por lo que los acercamientos que cada uno hizo con los candidatos que se quedaron en primera vuelta -Zuluaga con la conservadora Marta Lucía Ramírez y Santos con la izquierdista Clara López y el independiente Enrique Peñalosa- podrían también resultar clave.

El sufragio en Colombia no es obligatorio y los más de 32 millones de colombianos habilitados para votar podrán hacerlo este domingo entre las 08H00 y las 16H00 locales (de 13H00 a 21H00 GMT) en uno de los 10.642 puestos de votación.

Otros 560.000 colombianos inscritos para votar en el exterior, ya han venido ejerciendo su derecho desde el pasado lunes en 1.890 mesas dispuestas en 64 países.

Sin embargo, el ambiente era más futbolístico que electoral en Colombia, cuya selección clasificó a la Copa del Mundo de fútbol Brasil-2014 tras 16 años de ausencia mundialista y debutó este sábado ante Grecia con una victoria 3-0. En las calles, en vez de propaganda de los candidatos, se veían sobre todo globos y carteles alusivos al Mundial.

Incluso este sábado, los candidatos se enfocaron en el fútbol y se reunieron con familiares y colaboradores a ver la transmisión del juego. Tras la victoria futbolística, Santos dijo que Colombia arrancó "con pie derecho el Mundial" y aseguró que el domingo ganará igualmente su propuesta de paz; mientras que Zuluaga llamó a "rematar ganando la presidencia".

- "Las elecciones más seguras" -

Durante los comicios, garantizar la seguridad será responsabilidad de 246.000 militares y policías que trabajarán en un proceso electoral que las autoridades han calificado -desde la primera vuelta- como "el más seguro en la historia reciente de Colombia".

"Estas siguen siendo las elecciones más seguras de los últimos 20 años", dijo al respecto esta semana el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

image

Las FARC, principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, declararon un cese al fuego unilateral durante la segunda ronda de los comicios, tal como habían hecho en la primera vuelta.

El ELN no se plegó en esta ocasión a ese cese al fuego -como sí lo hizo en la primera vuelta-, pero se comprometió a respetar el desenvolvimiento de la jornada electoral.

La Organización de Estados Americanos (OEA) vigilará estos comicios con una misión de 74 observadores, que estarán presentes en 24 de los 32 departamentos del país.

La Unasur, por su parte, contará con 37 veedores, 24 de los cuales estarán desplegados en Colombia mientras que los 13 restantes acompañarán las votaciones en el exterior.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2234
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.