Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uterodemarita escriba una noticia?

Estas son todas las películas latinoamericanas que fueron nominadas al Oscar

29/12/2015 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La colombiana "El Abrazo de la Serpiente" es la única película latinoamericana que podría ser nominada al Oscar 2016.

Escribe: Manuel Barreto F.

Hace dos semanas se publicó la lista de las 9 semi-finalistas al Oscar 2016 en la categoría de Mejor Película Extranjera y nos emocionó descubrir que la colombiana "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra es la única sobreviviente latinoamericana. Recordemos que se trata de la misma película que se llevó el premio principal del último Festival de Lima: toda una joyita.

Mientras esperamos al 14 de enero para saber si la película consigue la nominación (solo 5 títulos pasarán), decidí armar la siguiente lista con todas las películas latinoamericanas que aspiraron a la estatuilla dorada en la categoría. De las 21 películas que listo a continuación, solo 2 ganaron el Oscar.

1. "Macario" (México, 1960) de Roberto Gavaldón

Protagonizada por Ignacio López Tarso y Enrique Lucero. Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta. Solamente le da a la Muerte y ésta a cambio le entrega una botella de agua que cura cualquier enfermedad. El film está basado en el libro homónimo de B. Traven.

Película ganadora ese año: "The virgin spring" (Suecia) de Ingmar Bergman

2. "Ánimas Trujano" (México, 1961) de Ismael Rodríguez

Protagoniza Toshir? Mifune. Animas Trujano es un arisco, borracho e irresponsable indígena de un pequeño pueblo de Oaxaca. Su más grande deseo es algún día ser escogido mayordomo de su pueblo, título anual de gran honor generalmente entregado al más rico y respetado ciudadano, quién será el encargado de poner todo el dinero para una fiesta anual de la virgen a la que todo el pueblo está invitado. El film está basado en la novela "La mayordomía" de Rogelio Barriga Rivas.

Película ganadora ese año: "Through a glass darkly" (Suecia) de Ingmar Bergman

3. "O pagador de promessas" (Brasil, 1962) de Anselmo Duarte

image

Protagonizan Leonardo Villar y Gloria Menezes. Zé es un humilde hombre que vive al nordeste de Brasil con la única compañía de su burro. Cuando este cae gravemente enfermo, Zé reza desesperadamente por su recuperación, prometiendo a Dios que si lo salva donará sus tierras a los más necesitados y marchará con una cruz a sus espaldas hasta la iglesia de Santa Bárbara. El burro se recupera y Zé cumple su promesa: pero en el camino será el objeto de burla del resto de pueblerinos. El film está basado en la novela homónima de Dias Gomes y ganó en ese año la Palma de Oro en Cannes.

4. "Tlayucan" (México, 1962) de Luis Alcoriza

image

Protagonizan Julio Aldama y Norma Angélica. Desesperado por la enfermedad de su hijo, el campesino Eufemio roba una perla de la imagen de Santa Lucía en la iglesia del pueblo. Unos turistas fotografían el robo y Eufemio está a punto de ser linchado por sus vecinos. La perla desaparece tragada por uno de los cerdos que cría Chabela, la mujer de Eufemio. Basado en la novela homónima de Jesús Murciélago Velázquez.

Película ganadora ese año: "Sundays and Cybele" (Francia) de Serge Bourguignon

5. "La tregua" (Argentina, 1974) de Sergio Renán

Protagonizan Héctor Alterio y Ana María Picchio. Martín Santomé, un viudo con tres hijos, comienza a registrar en un diario íntimo la vida cotidiana de la oficina y las tensiones de su vida familiar. Un día irrumpe en su vida la joven Laura Avellaneda y Martín descubre que aún está vivo. Superados los temores que les infunde la gran diferencia de edad que hay entre ellos, se atreven a correr el riesgo de vivir una relación amorosa. Basado en la novela homónima de Mario Benedetti.

Película ganadora ese año: "Amacord" (Italia) de Federico Fellini

6. "Actas de Marusia" (México, 1975) de Miguel Littín

Protagonizan Armando Acosta y Diana Bracho. Crónica de la represión que una compañía extranjera ejerce contra los mineros de un pequeño pueblo resuelto a reivindicar sus más elementales derechos. El detonante es el hallazgo del cadáver de un capataz de la empresa. Las amenazas de la compañía fomentan la unión de los trabajadores, que se tambalea cuando llega el ejército dispuesto a aplastar la rebelión. Participó en la competencia oficial del Festival de Cannes de 1976.

Película ganadora ese año: "Dersu Uzala" (Unión Soviética) de Akira Kurosawa

7. "Camila" (Argentina, 1984) de María Luisa Bemberg

Protagonizan Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. Narra la verídica y trágica historia de amor entre Camila O' Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez, a mediados del siglo XIX, y los escándalos que provocó semejante relación en la Iglesia y en la sociedad de la época.

Película ganadora ese año: "Dangerous moves" (Suiza) de Richard Dembo

8. "La historia oficial" (Argentina, 1985) de Luis Puenzo

Protagonizan Norma Aleandro y Héctor Alterio. En el ocaso de la dictadura militar, una profesora comienza a preguntarse quiénes son los verdaderos padres de su hija, adoptada años antes por su marido de una manera sospechosa. Nominada a la Palma de Oro en Cannes.

Se llevó el Oscar.

9. "O Quarilho" (Brasil, 1995) de Fabio Barreto

image

Protagonizan Patricia Pillar, Glória Pires y Bruno Campos. Dos jóvenes parejas italianas abandonan juntos su hogar para instalarse en Brasil e iniciar una nueva vida. Al principio, ambos comparten la casa, pero surgen unos sentimientos que romperán la convivencia.

Película ganadora ese año: "Antonia´s Line" (Países Bajos) de Marleen Gorris

10. "O que é isso, companheiro?" (Brasil, 1997) de Bruno Barreto

Protagonizan Fernanda Torres, Alan Arkin y Pedro Cardoso. En septiembre de 1969, el embajador de Estados Unidos en Brasil es secuestrado por un grupo de jóvenes pertenecientes al comando revolucionado MR-8, contrario al régimen militar.

Película ganadora ese año: "Character" (Países Bajos) de Mike Van Diem

11. "Estación Central" (Brasil, 1998) de Walter Salles

Protagonizan Fernanda Montenegro y Vinicius de Oliveira. En los asfixiantes pasillos de la Estación Central de Brasil, en Río de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan los analfabetos. Endurecida por la soledad y por la adversidad, Dora ha ido cayendo en una estoica indiferencia. Sin embargo, cuando una de sus clientes muere atropellada a la salida de la estación, decide hacerse cargo de su hijo y llevarlo a casa de su padre en una remota zona del nordeste de Brasil. Ganó en premios el Globo de Oro y premios en los siguientes festivales: Sundance, Berlín y San Sebastián.

12. "Tango, no me dejes nunca" (Argentina, 1998) de Carlos Saura

image

Protagonizan Miguel Ángel Solá y Mía Maestro. Mario Suárez es un talentoso director que ha sido abandonado por su mujer, Laura. Para aliviar su pena se sumerge en la preparación de un film sobre el Tango. Una tarde después de un casting, conoce a Elena Flores, una joven y atractiva bailarina que resulta ser la amante del principal inversor del film, Angelo Barroca, un hombre con el que no conviene meterse.

Película ganadora ese año: "La vida es bella" (Italia) de Roberto Benigni

13. "Amores perros" (México, 2000) de Alejandro González Iñarritú

Protagonizan Gael García Bernal, Adriana Barraza y Emilio Echevarría. En Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre maduro deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, el destino los volverá víctimas.

Película ganadora ese año: "Crouching tiger, Hidden dragon" (Taiwán) de Ang Lee

14. "El hijo de la novia" (Argentina, 2001) de Juan José Campanella

Protagonizan Ricardo Darín, Héctor Alterio y Natalia Verbeke. Rafael dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia.

Película ganadora ese año: "No man´s land" (Bosnia y Herzegovina) de Danis Tanovic

15. "El crimen del padre Amaro" (México, 2002) de Carlos Carrera

Protagoniza Gael García Bernal. Amaro, un joven de 24 años recién ordenado sacerdote, llega a la parroquia del pequeño pueblo mexicano de Los Reyes para auxiliar en los servicios del templo al padre Benito. En el pueblo, el padre Amaro conoce a Amelia, una hermosa muchacha de 16 años. Poco a poco, el joven sacerdote se va dando cuenta de cosas que suceden en el pueblo relacionadas con los narcos de la región, encabezados por El Chato Aguilar. Basado en la novela homónima de Eca de Queirós.

Película ganadora ese año: "Nowhere in Africa" (Alemania) de Caroline Link

16. "El laberinto del fauno" (México, 2006) de Guillermo del Toro

Protagonizan Ivana Baquero, Ariadna Gil y Sergi López. Ofelia y su madre, Carmen, que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal, un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa. La película ganó 3 premios de la Academia (Fotografía, Maquillaje y Dirección artística) y fue nominada en otras 3 categorías (Película Extranjera, Guion original y Banda sonora).

Película ganadora ese año: "The lives of other" (Alemania) de Florian Henckel Von Donnersmarck

17. "El secreto de sus ojos" (Argentina, 2009) de Juan José Campanella

Protagonizan Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.

Se llevó el Oscar.

18. "La teta asustada" (Perú, 2009) de Claudia Llosa

Protagoniza Magaly Solier. Fausta padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Es la única película peruana que ha llegado a ser nominada al Oscar.

Película ganadora ese año: "El Secreto de sus Ojos" (arriba mencionada).

19. "Biutiful" (México, 2010) de Alejandro González Iñárritu

Protagoniza Javier Bardem. Uxbal es un padre abnegado e hijo desamparado, un hombre atraído por los fantasmas y sensible a los espíritus. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo. Por esta película, Bardem fue premiado como Mejor Actor en el Festival de Cannes.

Película ganadora ese año: "En un Mundo Mejor" (Dinamarca) de Susanne Bier.

20. "No" (Chile, 2012) de Pablo Larraín

Protagoniza Gael García Bernal. René Saavedra es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.

Película ganadora ese año: "Amour" (Austria) de Michael Haneke

21. "Relatos salvajes" (Argentina, 2014) de Damián Szifron

Protagonizan Ricardo Darín, Érica Rivas, Óscar Martínez y Leonardo Sbaraglia. La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

Película ganadora ese año: "Ida" (Polonia) de Pawel Pawlikowski


Sobre esta noticia

Autor:
Uterodemarita (4849 noticias)
Fuente:
utero.pe
Visitas:
6760
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.