Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Peña Nieto nombra a nuevo embajador en EEUU para contrarrestar "clima anti-México"

05/04/2016 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto nombró a Carlos Sada, un veterano diplomático y actual cónsul en Los Ángeles, como nuevo embajador en Estados Unidos en un "viraje" de estrategia hacia el país vecino para contrarrestar el "clima anti-México" en la campaña presidencial estadounidense.

El nombramiento de Sada se da a menos de un año de que el académico Miguel Basáñez asumiera el cargo y ante el creciente "clima anti-México que obedece en gran medida a un desconocimiento de nuestro país", dijo el martes la canciller Claudia Ruiz Massieu, sin mencionar directamente al precandidato republicano Donald Trump.

"Ante un escenario distinto, determinamos que no podíamos seguir con las mismas prioridades y acciones sino que teníamos que instrumentar una estrategia integral que se enfoque en la protección de nuestra comunidad, pero también en la proyección de México, en la información de lo que es la realidad bilateral", dijo la canciller a la emisora Radio Fórmula.

Desde que inició su campaña Trump, quien ha calificado a los mexicanos de narcotraficantes y violadores, propuso obligar a México a pagar y construir un muro en la frontera entre ambos países de más de 3.000 km de extensión.

Trump también amenazó, a través de un documento publicado el martes por el Washington Post, con bloquear miles de millones de dólares que los inmigrantes mexicanos envían desde Estados Unidos a sus familiares que viven en México.

"El nombramiento de Carlos Sada será enviado al gobierno de Estados Unidos para su beneplácito y de conformidad con la Constitución, se someterá a la consideración del Senado de la República para su ratificación", anunció este martes la cancillería mexicana en un comunicado.

Más sobre

Aunque no es parte del servicio diplomático de carrera y es ingeniero industrial, Sada tiene una amplia trayectoria consular en Norteamérica, donde ha desplegado una intensa tarea para impulsar organizaciones de mexicanos inmigrados en esa región.

Sada es cónsul en Los Ángeles desde abril de 2013 y antes fue titular del consulado general en Nueva York de 2011 a 2013, en Chicago entre el 2000 y el 2007, en San Antonio (Texas) de 1995 al 2000 y en Toronto (Canadá) entre 1989 y 1992.

Entre 2007 y 2011 tuvo también un "destacado desempeño" como ministro de Asuntos con el Congreso estadounidense en la Embajada de México en Washington, "función que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos de esa nación" y que resulta clave en el momento actual, dijo Massieu.

Ruiz Massieu asumió su cargo a finales de agosto, días antes de que el académico Miguel Basáñez fuera nombrado para el cargo.

Antes de llegar a la embajada en Washington, Basáñez fue fuertemente cuestionado por senadores mexicanos debido a que había restado importancia a las declaraciones antimexicanas de Trump.

En el golpe de timón en la relación con sus vecinos del norte, la canciller también sustituyó a Carlos Pérez Verdía al frente de la subsecretaría para América del Norte y nombró en su lugar a José Paulo Carreño King, hasta ahora coordinador de la llamada "marca país".

Estados Unidos carece desde julio pasado de un embajador en México, su tercer socio comercial y segundo proveedor de energía, y la designación de la alta diplomática Roberta Jacobson para el cargo está bloqueada desde hace meses en el Congreso de ese país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4193
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.