Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sesaro escriba una noticia?

La penalización de la dosis personal en Colombia

18/05/2009 16:49 20 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se ha aprobado en primer debate en la Camara de Representantes de Colombia, un proyecto de ley que busca prohibir el uso y porte de la dosis personal de drogas

El Proyecto de Acto Legislativo N. 285 de 2009 que busca prohibir el uso y porte de la dosis personal ha pasado su primera prueba y ha sido aprobado en primer debate en la comisión primera de la Cámara de Representantes, este polémico proyecto impulsado por el gobierno de Alvaro Uribe Vélez ha causado hasta divisiones en la bancada uribista. Los representantes ponentes del proyecto justifican la reforma al artículo 49 de la Constitución Política por razones de seguridad pública y de salud publica. Esto ha sido muy controvertido y desde diferentes sectores de la opinión pública se habla de un retroceso jurídico, político y de inconstitucionalidad ya que según los detractores del proyecto afectaría el artículo 16 de la Constitución Política que dice:

“Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin

más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden

jurídico”

Este articulo fue en el cual se baso el Doctor Carlos Gaviria Díaz en la sentencia C- 221 de 1994 que despenalizó el consumo y porte de la dosis personal mínima de drogas ilícitas.

Ahora con el proyecto de ley se busca tumbar esta sentencia y reformar el artículo 49 de la Constitución Política que quedaría así:

El artículo 49 de la Constitución Política quedará así:

“La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.

El porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido. Con fines preventivos y rehabilitadores, la ley establecerá medidas con carácter pedagógico, profiláctico o terapéutico para quienes consuman dichas sustancias. Por decisión de una instancia conformada por el sector salud y la rama judicial, estas medidas podrán estar acompañadas de limitaciones temporales al derecho a la libertad, y se harán efectivas en instituciones adaptadas para los fines propios de la prevención y la rehabilitación. Las limitaciones a la libertad que se llegaren a imponer, no implicarán de suyo la aplicación de penas de reclusión en establecimientos carcelarios.

Así mismo el Estado dedicará especial atención al enfermo dependiente o adicto y a su familia para fortalecerla en valores y principios que contribuyan a prevenir comportamientos que afecten el cuidado integral de la salud de las personas y, por consiguiente, de la comunidad, y desarrollará en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y en favor de la recuperación de los adictos.


Sobre esta noticia

Autor:
Sesaro (1 noticias)
Visitas:
8295
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-6
+ -
Responder

juan jose (03/11/2009)

Este comentario ha sido marcado como spam.
Mostrar
0
+ -
Responder

mateo (04/11/2009)

juan jose gracias a la prohibicion el narcotrafico es un negocio muy peligrosos pero de muchos ingresos economicos o porque crees que uribe y pachito santos buscan la prohibicion ??? habre los ojos uribestia es un paraco que recibe platica de la droga

7
+ -
Responder

Daniel Ale (05/11/2009)

Fumo marihuana y todos los dias me coge la policia detras de mi casa los que no saben de sus derechos se los llevan para un CAI

-9
+ -
Responder

CARLOS O (12/11/2009)

Este comentario ha sido marcado como spam.
Mostrar
-6
+ -
Responder

showad L (17/11/2009)

Este comentario ha sido marcado como spam.
Mostrar
5
+ -
Responder

123 (10/12/2009)

es simple...con la creación de este tipo de prohibiciones sobre sustancias comoe estas lo unico que se puede fomentar es la formacion de mafias alrededor de un negocio lucrativo...esta prohibición no llevara a la dismunución del consumo su no a un aumento de la violencia para controlar la venta ilicita de estas.
Ademas atenta contra el libre desarrolo de la personalidad, qué sigue despues? las prohibiciones solo hacen que el ser humano se sienta mas atraido hacia ellas.

-6
+ -
Responder

Rocco (10/12/2009)

Este comentario ha sido marcado como spam.
Mostrar
0
+ -
Responder

el pueblo (19/12/2009)

q tienen contra la marihuana si lo q en verda destruye es las drogas sinteticas y creo q nadie esta en derecho de desidir por otra persona si una persona es drogadicta es decicion de no de los demas y mucho menos del estado q son unas partidas de hp q solo piensan en ellos y el pueblo le toca comer mierda

3
+ -
Responder

franco (31/12/2009)

donde queda nuestro derecho a ser como keremos ser mientras que estan haciendo esas leyes que no aportan nada por k iwal la gente no va a dejar de fumar por eso deberian preocuparse por construir mas colegios en fin es solo mi opinion EL CONOCIMIENTO OS HARA LIBRES

-1
+ -
Responder

LAURA (30/01/2010)

mal ejemplo le dan los fumadores empedernidos y los borrachos. y en caso de que eso se apruebe entonces deberian penalizar esas drogas tambien ¿o van a decir que no es lo mismo? hay mas violencia, demencia y homicidios de una persona alcoholizada que de una persona bajo los efectos del cannabis y muere mas gente con el tabaco que de otra droga. piensenlo.

Mostrando: 1-10 de 18