¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
La discusión al cierre del primer día del V Congreso FIAP Asofondos, giró en torno al tema pensional, su situación actual, los vacíos del sistema, los retos para las futuras generaciones y algunas estrategias para que al sistema se inserten millones de personas que hoy están por fuera del mercado laboral y no pueden cotizar para su seguridad social.
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que la cifra de cotizantes en pensiones es muy baja, al punto que de los16 millones de afiliados al sistema, hoy solo 6 millones de ellas cotizan de manera regular. El funcionario aseguró que la clave está en adoptar medidas que permitan dinamizar el mercado laboral, como la ley del primer empleo, y seguir robusteciendo el sistema integral de protección a la vejez. Sobre la reforma pensional, aseguró que su discusión se dará en el seno de la comisión interministerial, el Congreso y de acara a los empresarios y trabajadores.
Por su parte, el expresidente Gaviria coincidió en que es urgente adoptar medidas no solo en el frente pensional sino también en el mercado laboral. "Que los impuestos a la nómina los asuma ya el Gobierno Nacional" propuso el ex mandatario quien aseguró que la situación fiscal del país lo permitiría. Alivianar a las empresas de esta carga (pago de parafiscales) estimularía la generación de empleo, por tanto, más personas podrían contar con seguridad social.
El presidente de Anif, Sergio Clavijo urgió la reforma pensional y dijo que Colombia tiene que mirar el espejo europeo, en crisis actualmente, por su incapacidad para manejar la seguridad social.
Los expertos coincidieron en que es importante que las reformas giren en torno al mejoramiento de la cobertura, equidad y sostenibilidad.