×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

AqueronteMiembro desde: 21/08/09

Aqueronte
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    89.855
  • Publicadas
    32
  • Puntos
    0
Veces compartidas
21
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
07/06/2013

Comunidades reclaman a la multinacional la realización de una consulta previa

Cerca de 150 indígenas wayúu bloquean la vía férrea de Cerrejón a la Altura de Media Luna, en la Alta Guajira, para exigir la paralización de las obras de un nuevo puerto paralelo al actual, desde donde se exportan 32 millones de toneladas de carbón para el mundo.

Las comunidades indígenas reclaman a la multinacional la realización de una consulta previa para la ejecución de dichos trabajos. Ya que la única negociación que han realizado fue hace 30 años y no han sido justas a su modo de ver.

A través de un comunicado a la opinión pública, los manifestantes señalan que se tomaron las vías de hecho dado que, la licencia para realizar dicha actividad se encuentra sin validez legal, y a pesar de ello se sigue trabajando, sin que las autoridades ambientales del nivel local y nacional se manifiesten.

Así mismo, señalan que un grupo especial del Esmad, ingresó anoche a Media Luna, zona rural de Uribia, para desbloquear la vía férrea y lanzaron gases lacrimógenos y en su accionar fueron golpeadas mujeres, niños, y hubo una persona detenida.

Los habitantes demandan por parte la multinacional y el Estado una gran deuda social que los mantiene aislado y en la pobreza absoluta

Esto fue desmentido por las autoridades, quienes aseguran que el Esmad se encuentra custodiando para que la toma se realice sin ningún contratiempo.

"Lo que se está haciendo en Cerrejón es licenciado y tienen todas las autorizaciones", señaló el Vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Cerrejón, Julián González.

El alto funcionario aseguró que Cerrejón no se opone a la consulta que debe estar regulada por el Ministerio del Interior, quien además las debe ordenar.

Entre los trabajos de expansión que adelanta la compañía, con miras de aumentar su producción a 40 millones de toneladas al año, hasta llegar paulatinamente a 60 millones, se encuentran la ampliación de las aéreas de apilamiento de carbón y expansión de buques, así como, la construcción de una doble calzada de la línea férrea, para hacer más efectivo el transporte de carbón.

A pesar que la protesta pacífica completa más de 24 horas, no ha impedido el transporte de carbón desde La Mina a Puerto Bolívar, puesto que todo el sistema que integra la línea férrea se encuentra en mantenimiento desde hace 10 días.

Así lo informó el comandante de Policía en La Guajira, coronel Élber Velasco Garavito.

REDACCIÓN RIOHACHA

Más recientes de Aqueronte

En extraño suceso fallece joven isleño en Bogotá

“Cleveland no era una persona violenta y nunca se le conocieron enemigos” 06/06/2013

¿Qué es el espionaje Industrial?

El mayor problema del espionaje industrial es la dificultad que se tiene para poder rastrearlo y contrarrestarlo 19/04/2011

La narrativa de Phillipe Claudel

“Solo se es hombre cuando muy dentro de tu cabeza y de tu cuerpo tienes una memoria de los dramas del pasado. Si uno no tiene esta memoria, es implemente un animal” 29/01/2011

Ser

Ser

Cuesta creer que vivimos en un mundo donde la mayoría de la gente se preocupa más por seguir a la multitud y hacer lo que hacen todos que por vivir sus sueños. Robin S. Sharma 01/01/2011

La muerte

La muerte

El amor es la compensación de la muerte, su correlativo esencial; se neutralizan, se suprimen el uno al otro 29/12/2010

Mostrando: 1-5 de 33