×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Blog 20 minutos - CronicaverdeMiembro desde: 09/03/11

Blog 20 minutos - Cronicaverde

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    335.769
  • Publicadas
    362
  • Puntos
    0
Veces compartidas
133
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
08/01/2017

image

Para estar caliente en casa no es necesario tener la calefacción siempre a tope. Todo lo contrario. Una casa bien preparada no sólo es más confortable sino que además resulta mucho más económica. A la larga, la inversión que hagas en ella para mejorar su eficiencia energética te saldrá a cuenta.

Desde el Colegio de Aparejadores de Madrid están difundiendo un útil listado de consejos que puedes poner en práctica este invierno en tu hogar. Resumidos serían los siguientes:

  1. Comprueba el aislamiento de tu casa. Los huecos de las paredes en las viviendas del hogar dejan escapar mucha de la energía que pagamos en nuestra factura de la luz. Por eso os recomendamos comprobar si contamos con fugas a través de las ventanas de nuestro hogar, y si nuestra casa cuenta con un correcto aislamiento.
    • Un ejemplo son los dobles acristalamientos, que no sólo evitan los ruidos del exterior sino que además retienen el calor dentro de las estancias y evitan que el mismo se pierda rápidamente. Ventanas con rotura de puente térmico, o bien ventanas sin rotura pero con un suficiente nivel de estanquidad, o las ventanas dobles, son elementos imprescindibles para combatir las bajas temperaturas minimizando los consumos energéticos. Además, es interesante la utilización de vidrios con baja transmisión térmica.
    • Un bajo factor solar (relación entre la energía que entra en una sala a través del cristal y la energía solar que incide en la superficie exterior de dicho vidrio perpendicularmente) facilita que las ventanas con orientaciones sur, sureste y suroeste permitan que las radiaciones solares entren en nuestras estancias reduciéndose el consumo energético.
    • Las ventanas son los elementos de la vivienda que más pérdidas energéticas provocan. Un metro cuadrado de hueco puede perder cinco veces más energía que la misma superficie de cerramiento.
    • Además hay que vigilar el aislamiento de las puertas, ya que ejercen de aislantes entre diferentes habitaciones de la vivienda y hacia el exterior.
    • Y el nivel de aislamiento de las partes ciegas o cerramientos ha de estar acorde con el de los huecos; no es bueno tener unos huecos muy aislados mientras que las fachadas carecen del mismo.
  2. Los mejores suelos contra el frío. Aprovechando que es invierno, queremos explicar la mejor elección en suelos resistentes a la humedad y al frío, tanto en interiores como en exteriores. Para zonas sensibles y donde las condiciones meteorológicas y atmosféricas afectan al suelo (zonas expuestas a las lluvias o altas temperaturas), una de las opciones más recomendable es poner tarimas de exteriores. La madera es el material cálido por excelencia, y de agradable uso durante el invierno.
    • La tecnología actual permite fabricar materiales casi a la carta. Un ejemplo puede ser la tarima tecnológica alveolar, una propuesta de exterior con avanzado diseño y excelentes propiedades de perdurabilidad y resistencia ante adversidades climatológicas, y a la exposición prolongada al frío o al calor o condiciones de humedad extrema.
    • En cuanto a interiores, los suelos de madera, además de aportar un aire natural y confortable, resultan muy cálidos en invierno.
    • Tanto para exteriores como para interiores la madera ha de estar tratada adecuadamente, recomendando además que procedan de en su origen se haya producido una gestión forestal ambiental apropiada.
  3. Mantén la temperatura de los suelos, fachadas y cubierta. Los suelos, fachadas y cubierta son una fuente de pérdida energética, tanto los suelos que se encuentran en contacto con el terreno, con el exterior o con locales sin calefacción, como garajes, almacenes o desvanes. Si tu vivienda se encuentra en uno de estos casos, vigila el aislamiento de los mismos.
    • El mercado ofrece sistemas de todo tipo, como por ejemplo las variedades llamadas suelo seco que incorporan aislamiento térmico en sus placas, reducen considerablemente las pérdidas energéticas y su tiempo de secado en la puesta en obra es mínimo.
    • De igual forma en fachadas y cubiertas, un aislamiento adecuado colocado por el exterior o el interior, en función de las posibilidades técnicas y de la zona climática en que se encuentre el edificio, ya que puede condicionar dicha opción en base a las necesidades de calor y refrigeración, son formas de evitar que el frío se introduzca en la vivienda.
    • Conviene no olvidar la posible necesidad de incorporar barreras de vapor para evitar que condensaciones intersticiales deterioren las características de los mencionados aislamientos.
  4. Sistemas de climatización eficientes. Un mantenimiento correcto es imprescindible para obtener el mayor rendimiento posible de nuestros equipos, hecho que redundará en ahorros de energía. Si nuestros equipos ya están cumpliendo su vida útil y nos planteamos su sustitución, en el mercado nos encontraremos con tecnologías cada vez más eficientes y debido a ello menos contaminantes para el medio ambiente: sistemas de condensación, bombas de calor, equipos de bajo NOX, biomasa, etc. Si además se está pensando en realizar una inversión de mayor alcance que la sustitución exclusiva del equipo generador, el suelo radiante puede ser una opción a tener en cuenta.
  5. Aprovecha tu terraza también en invierno. Una terraza es un elemento de la vivienda muy codiciado, por eso es importante sacarle partido todo el año. Las terrazas ya no son solo para el verano. En la temporada invernal la posibilidad de cerrar la misma mediante elementos practicables permite un uso continuo de un espacio amplio y beneficioso en la mayoría de los casos, que además puede ser relativamente fácil atemperar térmicamente. El cierre de estos elementos beneficia a los espacios colindantes que ya no van a estar en contacto con el exterior en los meses más fríos, con la consiguiente reducción de pérdidas interiores de calor que facilitarán alcanzar el nivel de confort requerido con menor consumo de energía.
  6. Paneles solares para producir energía térmica en casa. En España tenemos la suerte de tener días soleados con muchas horas de luz y escasas precipitaciones incluso durante los meses de invierno. Así, en muchas ciudades se producen alrededor de 4.000 horas de luz al año, recurso que podemos utilizar para producir calor. Mediante la instalación de paneles solares que contribuyan a la producción de agua caliente sanitaria con energía renovable, se puede ahorrar en consumo energético al no tener que usar otras fuentes energéticas no renovables.
  7. Adecuar el horario del uso con la regulación de los equipos. De poco sirve exigir a los equipos el máximo rendimiento en momentos en los que estamos ventilando nuestra vivienda, o estamos durmiendo, o simplemente estamos fuera de ella. Conciliar nuestra estancia en la misma y la actividad que desarrollamos, con las mayores exigencias de los equipos climatizadores redundará en una mayor eficacia y el correspondiente ahorro. Un termostato programable regulará la temperatura impidiendo que sobrepase los límites que fijemos según el horario y uso.
  8. Ventilación controlada y adecuada. Una ventilación excesiva incide negativamente en los consumos de la energía. Interesa realizarla en las horas centrales del día, que es cuando la temperatura exterior suele ser más elevada. La holgura entre la persiana y la parte inferior del cajón de la misma o bien el cargadero del hueco, pueden ser puntos conflictivos que es necesario revisar.
  9. En lugares donde no hay calefacción, coloca aislamiento en las tuberías. Las tuberías que se congelan más frecuentemente son las que están expuestas al frío intenso, como las de las piscinas, las de los patios, jardines, o sótanos. Pero también en algunas zonas las tuberías interiores que estén expuestas pueden llegar a congelarse. Por eso, antes de que pase tenemos que hacer algo. Por ejemplo, proteger las tuberías con aislamiento de espesor adecuado para cada situación. Así, evitaremos que se congelen y estallen.
  10. Audita tu edificio y aprovecha los Programas de Ayudas. Para calibrar el estado de nuestro edificio no hay nada como una auditoría, y en concreto el Informe de Evaluación del Edificio (IEE). Se trata de un informe cumplimentado mediante herramienta informática que reglamentariamente tiene tres partes: inspección técnica, accesibilidad y certificado de eficiencia energética con las correspondientes propuestas de medidas de mejora, y optativamente puede incorporar por ahora la evaluación del comportamiento en acústica.

?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Más antiguas de Blog 20 minutos - Cronicaverde

España bloquea el pelotazo urbanístico de Gadafi en Málaga

España bloquea el pelotazo urbanístico de Gadafi en Málaga

El Gobierno español ha bloqueado el proyecto urbanístico de Gadafi en una inmensa finca de Sierra Bermeja (Málaga) para la que se pide su declaración como Parque Nacional 09/03/2011

¿Por qué las cosas duran cada vez menos?

¿Por qué las cosas duran cada vez menos?

Apenas un mes después de la Navidad, la mayoría de los juguetes de mis hijos ya no funcionan. O se han roto o resulta imposible repararlos. Lo mismo ocurre con el móvil, es más barato comprar uno nuevo que cambiarle la batería 09/03/2011

Los niños no quieren ser cazadores

Los cazadores están muy preocupados, pues cada vez son menos y más viejos. En los últimos 10 años un 20% ha colgado las escopetas ante el escaso interés de sus hijos y nietos por mantener una actividad cinegética cada día más en entredicho 09/03/2011

Descubren el mensaje desesperado de un pueblo fantasma

Descubren el mensaje desesperado de un pueblo fantasma

En la larga ruta soriana de la despoblación Vea es uno más de esos pueblos arrumbados, olvidados, a pesar de estar situado a tan sólo ocho kilómetros de San Pedro Manrique. En el censo de 1842 contaba con 39 hogares y 152 vecinos 09/03/2011

Las playas españolas se quedan sin arena

Las playas españolas se quedan sin arena

En apenas dos noches de temporal la playa de Maspalomas, la más famosa de Canarias, ha desaparecido. Un desolado mar de piedras sustituye en estos momentos a los profundos arenales del que fuera el litoral turístico más ansiado de Europa, icono del tándem sol y playa del sur de Gran Canaria 09/03/2011

Mostrando: 1-5 de 361