×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    295.496
  • Publicadas
    68
  • Puntos
    0
Veces compartidas
6
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
03/12/2009

El proceso en el país, y en vastas regiones del planeta, se ha dado en forma tan rápida que expertos lo llaman la feminización del sida. Violencia y machismo, entre los responsables de ese situación

Hace dos décadas, por cada 13 hombres infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, había una mujer afectada. Hoy, esa relación es de dos hombres por cada colombiana.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Ministerio de la Protección Social llevaron a cabo dos estudios (uno cualitativo, entre población femenina en general, y el otro cuantitativo, entre trabajadoras sexuales), para establecer cuáles son las condiciones que hacen más vulnerables a las colombianas frente a esta enfermedad.

De acuerdo con Martha Lucía Rubio, asesora en VIH sida del Fondo, la principal conclusión del primero de esos estudios (hecho con grupos focales en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín) es que las mujeres están en un altísimo grado de vulnerabilidad, porque no se protegen lo suficiente contra el virus del sida.

A partir del análisis de la información obtenida, los investigadores concluyeron que, en buena medida, las causas se encuentran en una serie de condicionantes a los que históricamente han estado expuestas las mujeres.

"Entre ellos se cuenta -dice Rubio- el hecho de que la sexualidad femenina siempre ha estado bajo el control del grupo familiar, de la pareja y hasta de los profesionales de la salud, a grado tal que ellas lo perciben como algo natural".

'Las mujeres que vivimos con VIH nos sentimos culpables'

"Me llamo Ceci y cumplí 45 años. Estuve casada 26 años con Eduar, que fue mi segundo novio. Empecé a tener relaciones sexuales con él porque me dijo que si no lo hacía, me dejaba.

"Con mi primer embarazo tuve que dejar de estudiar y me fui a vivir con él. Eduar no me respondía con lo del niño y me maltrataba. A los cuatro años de estar juntos empezó a trabajar en bares y tuvo otra mujer.

"Por esa época me enfermé y me estaba desapareciendo. El médico me ordenó una prueba del sida, pero la autorizaron a los seis meses. Ahí supe...

"Él casi no se hace el examen, y la moza ahí. Me tocó contarles a mis hijos y a mi familia. Así duramos varios años, pero la cachetada y el maltrato seguía. Mi hijo se fue de la casa y yo me fui a vivir con mi familia.

"Creo que las mujeres nos sentimos culpables, que si decimos que vivimos con VIH nos van a tildar de trabajadoras sexuales y vamos a perder el respeto. Nos encerramos porque nos sentimos culpables".

No usan preservativo por ellos

También se encontró que la infidelidad masculina sigue siendo un hecho recurrente y tolerado cuando es con otras mujeres (no si es con hombres), "el problema grave es que aquellas que son fieles a su pareja estable creen, erróneamente, que no son vulnerables al VIH, tanto que la mayoría no contempla el uso del condón con su compañero", señala el estudio.

Las mujeres más jóvenes, vale decirlo, tienen una mayor aceptación del preservativo, pero no lo usan cuando sus parejas dicen sentir incomodidad o disminución del placer sexual.

Como en la mayoría de los casos estudiados predomina la dependencia económica femenina; en cuanto a su sexualidad, su preocupación principal es evitar embarazos: "La única información que muchas han recibido sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH ha sido durante controles del embarazo", dice el estudio.

En general, señalan los investigadores, pese a las campañas de prevención, buena parte de las mujeres incluidas en el estudio dijeron tener relaciones difíciles con el personal de salud. La principal queja es la negligencia médica, la falta de programas adecuados y la negación de las pruebas diagnósticas del VIH. Buena parte de ellas considera que la distribución de anticonceptivos no es óptima.

Rubio explicó que el propósito de los estudios era hacer un análisis de los contextos socioculturales de mujeres de distintas condiciones, algunas de las cuales viven con el virus del sida.

La idea es incorporar estos factores, que las exponen más a adquirir este virus, a las estrategias de promoción y prevención de la enfermedad.

La principal vía de infección con VIH en Colombia es la sexual

Desde que la epidemia de sida empezó en Colombia a mediados de los años 80 se han registrado, oficialmente, 64.729 casos de sida.

De acuerdo con el Ministerio de la Protección Social, sólo durante el 2008 se reportaron 4.250 casos.

Se desconoce la forma en que las personas adquirieron el virus en 26.313 de los casos. En cuanto a los 38.416 restantes, se identificó que el 96 por ciento de las transmisiones ocurrió por vía sexual (el 62 por ciento de estas personas eran heterosexuales; el resto, homosexuales o bisexuales).

Se estima que 1.022 casos de infección ocurrieron por transmisión perinatal (de madre a hijo); de las 131.273 embarazadas que el año pasado se sometieron al examen del sida, 266 dieron positivo al VIH.

Se tiene información de 227 nacidos vivos, de los cuales cuatro fueron diagnosticados positivos.

En el mundo, de acuerdo con el último informe de Onusida, hay cerca de 33 millones de infectados con VIH. El número de personas con acceso a tratamientos con medicamentos antirretrovirales aumentó en un millón en todo el mundo, pero la cantidad de nuevos infectados creció a un ritmo de casi 2, 7 millones anuales.

Más recientes de Carls

La-marihuana como medicamento si podría reducir algunos síntomas-de-la-esclerosis-multiple

La-marihuana como medicamento si podría reducir algunos síntomas-de-la-esclerosis-multiple

Según un estudio reciente, la marihuana podría reducir los espasmos musculares en las personas que tienen esclerosis múltiple (EM) 06/06/2012

Un nuevo medicamento para la disfuncion Eréctil

Avanafil es el nombre de la nueva droga contra la disfunción eréctil aprobada por la FDA que en Estados Unidos se conseguirá con el nombre comercial de Stendra 24/05/2012

Medidas para fortalecer la memoria con la edad

Medidas para fortalecer la memoria con la edad

¿Es verdad que se pueden hacer algunas cosas para prevenir la pérdida de la memoria con la edad? Tengo 48 años y creo que mi memoria es muy mala, comparado frente a sólo unos años atrás 12/05/2012

Depresión y relación sexual¿Pareja Incompatible?

Depresión y relación sexual¿Pareja Incompatible?

Para participar en una relación sexual satisfactoria y plena hacen falta motivación y energías, ingredientes que la depresión, especialmente la de tipo clínico, roba a manos llenas a la persona 11/05/2012

¿Odias hacer ejercicios? 10 concejos para no que no cambies de ideas

Dicen que del amor al odio no hay más que un paso (y viceversa), y es muy posible que ese primer paso sea el que necesitas dar para transformar tu rechazo en algo positivo Si el solo hecho de pensar en el gimnasio te causa un dolor de cabeza 08/05/2012

Mostrando: 1-5 de 67