×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

CasslawlietMiembro desde: 05/04/19

Casslawliet
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.874
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
05/04/2019

Desde los Juegos del Hambre hasta Cazadores de Sombras, todos nos hemos topado con este fenómeno ya sea a través del cine, series televisivas o los propios libros. Pero ¿de qué se trata? ¿Qué aporta a las nuevas generaciones?

¿Alguna vez has escuchado sobre vampiros adolescentes? ¿Al menos sobre escuelas de magos y brujas? Quizás te hayas topado con salas de cines repletas de jóvenes para ver a chicos de su edad batallar contra un sistema distópico o contra seres sobrenaturales buscando la destrucción del mundo. Sea cual sea el formato, cada vez hay más consumo de éstas clases de historias pero siempre con algo en común: son jóvenes.

Esto es gracias a la literatura juvenil. Libro tras libro llegano a todo el mundo para hacernos vivir los eventos más hilarantes, peligrosos y emocionantes a través de los ojos de niños y adolescentes. Personajes representados con una inocencia inusitada a los infortunios que sus historias acarrean y que son un éxito mundial a causa de la masiva demanda de los lectores más jóvenes.

Pero ¿ es esto un fenómeno que ayude al auto conocimiento humano? ¿Una herramienta que adolescentes y niños puedan utilizar para afrontar los desafíos de una vida adulta?

Felicidad Orquín, editora y gestora cultural, advierte sobre esto como una manera de simplificar la vida del adolescente e inculcarle el conformismo. Así también como ella, Pablo Barrena, escritor y crítico, destaca la progresiva degradación del género buscando muchos temas más commerciales y con poco cariz artístico y complejo en sus personajes.

Pero ¿ es esto un fenómeno que ayude al auto conocimiento humano? ¿Una herramienta que adolescentes y niños puedan utilizar para afrontar los desafíos de una vida adulta?

No necesariamente todos los adolescentes están locos o aparentemente la sociedad los aborrece y reprime; pero sin duda es el sentimiento que la mayoría de los jóvenes experimentan al toparse de lleno con las responsabilidades del mundo de los adultos.

La idea principal de la literatura juvenil y el porqué de lo beneficioso en su expansión tendría que basarse en el interés por la lectura que se le pueda inculcar a los jóvenes y usar ese interés para enseñarles nuevas aperturas artísticas y comunicativas, pero de ningún modo volverlos adictos a sólo ese género. Esto nos daría como resultado libros más complejos y sin personajes planos, como también adolescentes buscando nuevas fronteras literarias para explorar.

 

Fuentes: 

Orquín, Felicidad. Literatura para jóvenes adultos.En: El libro español. Madrid, 1985, nº 319-320, p. 30-31.

Barrena, Pablo. ESO? Lectura y literatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.En: Delibros, nº 97, marzo 1997, p. 33.

 

Este usuario no tiene más noticias