×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Correo CulturalMiembro desde: 20/11/09

Correo Cultural

http://www.correocultural.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    20.990.761
  • Publicadas
    15.774
  • Puntos
    0
Veces compartidas
977
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 21h

De izquierda a derecha: Rafael Arango, VP Banca Empresas Banco de Bogotá; María Paz Gaviria, gerente de Plataformas Culturales y Comerciales de la Cámara de Comercio de Bogotá; Martina La Peligrosa; Felipe Buitrago Restrepo, viceministro de Economía Naranja; Carolina Mejía, directora Comercial de Ocesa Colombia; y José Manuel Ayerbe, VP Mercadeo de Grupo Aval.

  • Formación, Formalización, Financiación y Acompañamiento en las principales plataformas de circulación para los negocios del sector creativo y cultural del país en un ecosistema creado para apalancar a emprendedores y empresarios.

  • Por primera vez en el sector financiero colombiano, un banco amplía su política de créditos para adaptar todo su portafolio de productos y servicios de acuerdo con las necesidades de cada clúster. Es el caso de Banco de Bogotá, que inicia su oferta con el clúster de música.

  • El Banco de Bogotá cuenta con más de 42.000 clientes de Economía Naranja, los cuales representan más de $1 billón en tamaño comercial, siendo el líder del sistema financiero en apoyar este sector. El Banco espera llegar a todos los artistas y creativos que buscan apoyo para construir su negocio a partir de su talento.

Desde hace varios años, Grupo Aval ha sido pionero en apoyar y acompañar a las Industrias culturales y creativas por medio de #ExperienciasAval, la principal plataforma de entretenimiento del país.

Con esta plataforma se han apoyado a más de 10 promotores de entretenimiento como Ocesa, Páramo, Move Concerts, Tu boleta, entre otros; shows de talento colombiano como Delirio, Misi Producciones y el Teatro Nacional; más de 300 eventos, en los que alrededor de un millón y medio de colombianos han tenido la oportunidad de asistir y disfrutar de múltiples espectáculos musicales, artísticos y teatrales.

"Cuando tomamos la decisión de apoyar la industria del entretenimiento, pensamos en una estrategia de largo plazo. Experiencias Aval nos ha permitido ser percibidos como una marca mucho más dinámica, cercana y atractiva para un público joven que no suele sentirse identificado con el sector financiero. Por eso, tenemos la satisfacción de anunciar que nuestro siguiente gran paso es apoyar decididamente el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales en el país. Luego de conocer profundamente el sector, nos dimos cuenta que no bastaba con brindar productos: es necesario tener un ecosistema que incluya Formación, Formalización, Financiación y Acompañamiento en las principales plataformas de circulación, el cual esté adaptado a las necesidades de cada artista o creativo del sector", comenta José Manuel Ayerbe, Vicepresidente de Mercadeo de Grupo Aval.

Del total de clientes del sistema financiero que, de acuerdo a su código CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme), desarrollan actividades relacionadas con la Economía Naranja (178.447), Banco de Bogotá apoya al 24%. De este porcentaje, el 89% son personas naturales y el 11% personas jurídicas, que representan un tamaño comercial de más de $1 billón.

De manera histórica los bancos de Grupo Aval han venido apoyando el desarrollo de empresas de diferentes tamaños de la Economía Naranja. Un ejemplo del compromiso es que a octubre de 2019 los bancos de Grupo Aval, apalancados en Bancoldex, han desembolsado más de $246 mil millones, lo que representa una participación del 39% de los montos desembolsados y un crecimiento del 54% frente a 2018.

De igual forma, a través de la Corporación Microcrédito Aval, entidad sin ánimo de lucro, se han apoyado emprendimientos naranja de personas que cuentan con menos posibilidades de acceso a recursos económicos. En lo que va del año, más de 4.300 empresarios del sector moda, calzado y gastronómico, recibieron el apoyo de la entidad.

Sin embargo, aún existe un gran porcentaje de artistas y creativos que buscan financiación fuera del sector bancario.

Financiamos Tu Talento, un ecosistema creado para potenciar el talento de los artistas y creativos colombianos

Grupo Aval consciente de que cada clúster y empresa tiene necesidades, ciclos y ofrece garantías diferentes, presenta soluciones financieras basadas en el entendimiento de cada sector, lo cual constituye un enorme reto: aprender, flexibilizar los modelos y trabajar de la mano con todo el ecosistema.

"Los bancos hemos sido buenos financiando sueños materiales como carros, viviendas, viajes, pero nos ha faltado profundización en los intangibles. Por eso, para desarrollar esta estrategia, decidimos empezar con el Banco Universal del Grupo: Banco de Bogotá, el cual ha tenido experiencias exitosas con el sector y tiene la innovación en su ADN. Esta idea pionera más adelante estará en los otros bancos del Grupo", afirma Ayerbe.

Este nuevo ecosistema incluye Formación, Formalización, Financiación y Acompañamiento.

La Formación abarca todos los procesos de capacitación financiera que Banco de Bogotá desarrolla de acuerdo con las necesidades de cada proyecto presentado. La Formalización incluye las alianzas con las principales plataformas de circulación, contacto para los negocios y fortalecimiento empresarial, como las que ofrece la Cámara de Comercio de Bogotá.

En cuanto a la Financiación, el Banco de Bogotá, consciente de las necesidades de cada clúster, amplió su política de créditos, permitiendo ofrecer todo el portafolio de productos y servicios existentes, sin restricción alguna, pues encontró que ofrecer un solo producto es insuficiente para responder a las necesidades de este tipo de industrias. En el Acompañamiento, el Banco está presente en los procesos de internacionalización, como ruedas de negocios, para asesorar adecuadamente al cliente y acercar su talento al mundo.

"En Banco de Bogotá creemos en el potencial que tenemos en el país, por eso nos retamos a crear un ecosistema inédito, cambiamos nuestra política de créditos y adaptamos nuestro portafolio integral a las necesidades de los empresarios de las industrias creativas. Así mismo, fortalecimos nuestras alianzas con las principales plataformas creativas del país para acompañar la formalización de las ideas, a construir un caso de negocio, y acercar los grandes talentos al mundo" afirmó Rafael Arango, Vicepresidente de Banca Empresas del Banco de Bogotá.

Lo que debe saber sobre Financiamos tu Talento

Rafael Arango, Vicepresidente de Banca Empresas del Banco de Bogotá habla sobre el proceso que se desarrolló para entender y adaptarse a las necesidades de la industria de la música, como una primera fase de este programa.

¿Qué quiere decir que el Banco de Bogotá adapta su portafolio a los artistas?

Como Banco universal, contamos con la capacidad de apoyar desde microempresarios hasta las grandes empresas a nivel corporativo, con un portafolio de productos y servicios acordes a sus necesidades según el segmento. Descubrimos que podemos ofrecer a los artistas todo el portafolio financiero del Banco de Bogotá, pues crear un producto es insuficiente. La diferencia está en el lenguaje, no en la necesidad de ahorro o financiación.

Entendimos que estar avalado por SAYCO y/o ACINPRO es un respaldo, contar con la certificación de derechos de autor es una fuente generadora de ingresos al crear una canción, incluso al interpretarla o producirla. De esta manera, queremos poner todo este portafolio, sin restricción, en manos de los artistas, teniendo en cuenta sus dinámicas.

¿Cuáles son las actualizaciones a la política de créditos?

Durante el entendimiento del negocio de la música logramos homologar los requisitos actuales de documentación del Banco a los que esta industria puede proveernos como lo son contratos, certificados de obra y de regalías, entre otros. Algo muy diferente a lo que se le puede solicitar a una persona o empresa de otro sector.

Una vez homologados, modificamos los requisitos documentales y flexibilizamos nuestros modelos para abrir aún más la puerta a los artistas.

¿Cómo fue el proceso de conversación con los artistas?

Para iniciar, nos pusimos en el lugar del artista e internamente revisamos con las áreas de riesgo y crédito las posibilidades que habría. Comprendimos que debíamos conocer en detalle su ciclo de negocio, los actores que intervienen y el flujo de ingresos de la industria.

Con la ayuda de la Cámara de Comercio de Bogotá, entendimos el sector a nivel macro y fuimos detallándolo en las reuniones sucesivas con cada uno de los actores que la componen. Cuando entendimos la esencia del negocio, logramos homologar.

Con esta identificación, volvimos a las áreas de riesgo y crédito del Banco, con el objetivo de evaluar si las garantías presentadas eran idóneas, la respuesta fue positiva. Con ello se logró ampliar la política de crédito existente, para hablar el mismo lenguaje.

¿Cuántos músicos hacen parte de esta primera fase?

Durante el Bogotá Music Market ? BOmm tuvimos la oportunidad de asesorar en las ruedas de negocios a más de 180 artistas de la música, con una expectativa de colocación de créditos por más de $6.000 millones, cuyo destino entre otros, era la compra de instrumentos, financiación de giras y conciertos, producción de sencillos y promoción.

Sin embargo, cabe mencionar que el Banco de Bogotá cuenta con más de 22.000 empresarios de la industria de la música. En todo este proceso, descubrimos una oportunidad inmensa de continuar nuestra labor de educación e inclusión financiera, fortalecimiento empresarial y formalización de las industrias creativas y culturales del país.

¿Con que otros sectores han adelantado este proceso?

Estamos trabajando con el clúster de Gastronomía, preparándonos para Bogotá Madrid Fusión, principal Congreso de Gastronomía de América organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Grupo Vocento de España. Este evento aglomerará a más de 15.000 representantes de la industria gastronómica del 7 al 10 de noviembre en Corferias. En paralelo, estamos trabajando con los clúster de prendas de vestir, joyería y bisutería; y cuero, calzado y marroquinería, preparándonos para el Bogotá Fashion Week del 2020. Nuestras expectativas de negocio son mucho más ambiciosas, dado que sobre estos sectores conocemos más. El reto ahora está en acompañarlos en su transformación digital.

La Cámara de Comercio de Bogotá: aliada en la construcción de progreso

Para apoyar la Economía Naranja y a los empresarios que hacen parte de las industrias culturales y creativas, Grupo Aval buscó el mejor aliado posible: la Cámara de Comercio de Bogotá, quien desde hace 15 años tiene una gran apuesta por estas industrias. Así, busca profundizar en este ecosistema, teniendo en cuenta que Bogotá concentra el 92% de los servicios creativos producidos en todo el país.

Esta alianza tiene dos componentes clave: las plataformas para apalancar los negocios y el acompañamiento en las ruedas de negocios de los empresarios en los diferentes sectores.

Bogotá Fashion Week® contó con más de 14.000 asistentes, y dejó más de US$1, 2 millones en negocios proyectados.

El BAM, Plataforma que apoya la industria audiovisual del país, tuvo 1.627 asistentes y amplia convocatoria con 789 aplicaciones y 275 seleccionados.

El BOmm, pensado en la industria musical colombiana, dejó en 2018 más de US$2, 1 millones en nuevos negocios, con 2.000 asistentes.

En 2018 ARTBO dejó negocios en promedio por US$40.000, con más de 350 artistas y 35.000 asistentes.

El Festival del Emprendimiento dejó en 2018 $400 millones de expectativa de negocio.

La primera edición de Bogotá Madrid Fusión contará con los 20 chefs más importantes de Europa, Asia y América y se espera la participación de15.000 asistentes.

Bogotá D.C. ? Colombia

2019

.

Más recientes de Correo Cultural

La feria del millón vuelve a Barranquilla

La feria del millón vuelve a Barranquilla

La Feria del Millón Caribe es una plataforma que surge en el año 2017 con el ánimo de expandir las plataformas de exhibición para artistas emergentes en el gran Caribe Hace 2d

El arte cinético geométrico de Munozuloaga se exhibe en La Caja1 del Centro Cultural Chacao

El arte cinético geométrico de Munozuloaga se exhibe en La Caja1 del Centro Cultural Chacao

Del 20 de octubre al 17 de noviembre de 2019 El arte cinético geométrico de Munozuloaga se exhibe en La Caja 1 del Centro Cultural Chacao Un conjunto de obras del artista venezolano Munozuloaga donde se combinan cinetismo y geometría, conforman la exposición número 100 del Centro Cultural Chacao, Hace 2d

42 artistas participan en exposición del IPSP homenaje a Cruz-Diez en Madrid

42 artistas participan en exposición del IPSP homenaje a Cruz-Diez en Madrid

Un total de 42 artistas plásticos participarán en la IV exposición Artistas Plásticos por los Periodistas Venezolanos "Homenaje a Carlos Cruz-Diez" Hace 3d

Mauro Paolo Monopoli es protagonista en el VII Festival Europeo de Solistas

Mauro Paolo Monopoli es protagonista en el VII Festival Europeo de Solistas

El chelista italiano Mauro Paolo Monopoli ofrece un recital por la memoria de su abuelo como migrante en Venezuela El músico de 19 años de edad es uno de los talentos del VII Festival Europeo de Solistas y fue galardonado hace dos años en el prestigioso Tchaikovsky International Competition for .. Hace 3d

Fran Vielma inicia gira por EE.UU. y el Caribe

Fran Vielma inicia gira por EE.UU. y el Caribe

Fran Vielma inicia gira por EE.UU. y el Caribe El percusionista y compositor venezolano llevará los sonidos de su "Venezuelan Jazz Collective" a 7 ciudades este otoño Hace 3d

Mostrando: 1-5 de 15.772