×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

5
Posición en el Ranking
37
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    13.256.859
  • Publicadas
    1.459
  • Puntos
    79
Veces compartidas
7.474
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 10º
Recientes
  • 10º
Visitas a noticias
Hace 2d

“Las características de las semillas resistentes al clima que los gigantes de la biotecnología han patentado, han transformado los mercados.Los alimentos transgenicos superan a los naturales y dejan atrás a generaciones de agricultores sin apenas semillas a su alcance,

CAMBIO CLIMÁTICO: Campo fértil para la biopiratería

 

  Sin sustento, no hay libertad, no hay vida, no hay forma de resistir las injusticias diarias que vienen a oprimir a los hambrientos cada vez más. No hay libertad. El hambre es una de las injusticias más grandes de nuestro tiempo porque el alimento es un derecho humano que se le esta negando a por lo menos un cuarto de la población mundial. Debemos inventar medidas que nos ayuden a entender de dónde viene el problema, cómo lo estamos creando y reforzando, qué parte juega el capitalismo y el modelo neoliberal y la construcción del sistema de agricultura que controlan las grandes corporaciones que dictan quién puede comer y qué puede comer y cómo afectan al medio ambiente y al problema actual del cambio climático. Pero también debemos presentar alternativas, modelos de resitencia y ejemplos de cómo recuperar el control de nuestros alimentos y retenerlos en nuestras propias manos. Porque si podemos recuperar nuestro alimento, podemos quebrar parte de la cadena que nos tiene amarrados a nuestra condición actual de desesperación.

- Por Ranjit Devraj

NUEVA DELHI, jul (IPS) –Muchas compañías biotecnológicas patentan cultivos genéticamente modificados para soportar la presión del cambio climático, sin importarles el perjudicio que causan a los agricultores tradicionales que, en muchas ocasiones, habían desarrollado mucho antes tales innovaciones.

“Las características de las semillas resistentes al clima que los gigantes de la biotecnología vienen patentando, han evolucionado a través de siglos” de la mano de varias generaciones de agricultores, dijo a IPS la ambientalista Vandana Shiva, radicada en Nueva Delhi.Tales patentes no lo son sino para impedir que sus verdaderos creadores las usen.

Al percibir una mera oportunidad de negocio en el cambio climático, las compañías que desarrollan transgénicos han acumulado “un desastre tras otro”, sostiene Shiva.

“Con esta nueva forma de biopiratería, la industria biotecnológica se muestra como la salvadora, y lleva a los gobiernos y al público a creer que, de no ser por ellas, no habrá semillas resistentes” al cambio climático, dijo.

Al reivindicar como propios “todos los cultivos y todas las características” resistentes al cambio climático con sus patentes, “la industria cierra otras opciones futuras de adaptación” al calentamiento del planeta, agregó.

Shiva nombró a cuatro empresas –la alemana BASF Bayer, la suiza Syngenta y las norteamericanas Monsanto y DuPont– como líderes en el juego de monopolizar los genes que permiten a los cultivos soportar efectos del cambio climático, como inundaciones, sequías, invasiones de agua salada, calor y las radiaciones ultravioletas más fuertes.

Hace tiempo, la organización Navdanya, de la que Shiva es activista, desafió con éxito la propiedad de atributos que reclamaba la corporación norteamericana RiceTec para su variedad de arroz basmati, aromático y de grano largo. Pero al demostrar que la variedad de RiceTec contenía material genético desarrollado antes por los agricultores de Navdanya, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos desestimó el reclamo.

De modo similar, Navdanya, junto con Greenpeace Internacional y la organización de campesinos indios Bharat Krishak Samaj logró que se revocaran en 2004 las patentes conseguidas para la variedad india de trigo Nap Hal “inventada” por Monsanto, la mayor corporación mundial de semillas.

Un anuncio de Monsanto reza: “Nueve mil millones de personas que alimentar. Un clima cambiante. ¿Ahora qué?”.

Luego señala que los transgénicos son la respuesta, aunque países en desarrollo los rechazan en favor de una agricultura tradicional, basada sobre el almacenamiento de semillas después de cada cosecha y no en la comprade las semillas transgénicas.

Navdanya difundió el mes pasado una lista de cientos de cultivos resistentes al clima desarrollados por comunidades en varios estados indios, cuyas patentes fueron tramitadas por empresas biotecnológicasy ponerlas a la venta. En realidad es una forma de monopolio.

La publicación del informe, titulado “Biopiratería de cultivos resistentes al clima”, responde a la exclusión de las innovaciones de los agricultores tradicionales de los planes gubernamentales de acción en materia de cambio climático, el cual sí incluye la biotecnología.

Los gobiernos del Sur se pronunciaron por no ceder a países del Norte la patente de tecnologías relativas al ambiente, como quedó de manifiesto en las negociaciones sobre cambio climático realizadas del 1 al 12 de junio en Bonn, afirmó Shiva.

China y el Grupo de los 77 (G-77), que reúne a 130 países en vías de desarrollo, propusieron “dar todos los pasos necesarios para excluir obligatoriamente la expedición de patentes a tecnologías apropiadas al clima” en poder de 24 países industriales y “que pueden utilizarse para adaptar los cultivos al cambio climático o mitigar sus efectos”.

Esta propuesta del G-77 es una de varias presentadas por países en desarrollo para allanar las barreras que levantan las patentes a la transferencia de tecnologías necesarias para la adaptación al cambio climático y su mitigación.

Bolivia, por ejemplo, propone “recuperar para los países en desarrollo todas las patentes existentes sobre tecnologías esenciales/urgentes para los agricultores pobres y ambientalmente sanas para adaptarse al cambio climático o mitigarlo y poder usarlas como suyas”.

La aparición de las semillas geneticamente modificadas que resisten incluso al calentamiento global, han dejado atrás a la agricultura natural y creado grandes multinacionales

En cambio, los países industriales –en particular Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Suiza– apoyan regímenes de propiedad intelectual fuertes, y rechazan, incluso, las excepciones ya acordadas en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

El no gubernamental Grupo ETC, que defiende a los pequeños agricultores desde Ottawa, advirtió el año pasado que los gigantes biotecnológicos utilizan el cambio climático para mejorar su posición en el mercado de semillas.Solo se pueden vender sus semillas.

Esta preocupación quedó en evidencia durante las negociaciones de Bonn, con la propuesta de crear un comité, un panel asesor u organismo designado para “abordar proactivamente las patentes y cuestiones relacionadas de derechos de propiedad intelectual”, de modo de “garantizar tanto la mayor innovación como el mayor acceso a tecnologías para la mitigación y la adaptación al cambio climático”

 

Greenpeace ha denunciado que los alimentos modificados genéticamente o transgénicos perjudican gravemente a los agricultores más pobres, ya que les obliga a depender de la cara tecnología de las grandes multinacionales.

 

Así lo afirmó la ONG en un comunicado en el que acusó al Servicio Internacional de Biotecnología Aplicada (SIBA) de difundir un informe sobre biotecnología y alimentos transgénicos en el que afirma que estos productos ayudarán a la ONU a reducir a la mitad la pobreza y el hambre en el mund, tal como recoge en los Objetivos del Milenio. Se excluye a quienes no emplean otros sistemas no biotectnológicos, es decir naturales.

 

"No hay ningún estudio científico que demuestre que los alimentos modificados genéticamente sean seguros para los campos en que se cultivan o para el consumo humano", apuntó el responsable del área de biotecnología en el Sudeste Asiático de Greenpeace, Daniel Ocampo.

 

En su opinión, este tipo de alimentos contribuye a "empeorar el hambre en el mundo, ya que obliga a los agricultores de los países más pobres a depender de las grandes multinacionales que poseen la cara tecnología para esta industria", lo que empeora su situación económica  o los reduce al hambre.

 

Afirmó que, a pesar de que las empresas aseguran que estos productos están muy extendidos, sólo el ocho por ciento de las 1.500 millones de hectáreas cultivadas en el mundo lo está con semillas transgénicas y "el 99 por ciento de los agricultores no cultiva" este tipo de productos.

 

Ocampo aseveró que Filipinas ha aprobado un total de 52 tipos de semillas transgénicas que han sido prohibidas en otros países y denunció que miembros del Departamento de Agricultura tienen intereses en el sector de los alimentos transgénicos.

Nunca nos hemos parado a pensar que tres  granos (el trigo, el arroz y el maíz)  concentran el 42% del consumo total de calorías de todo el mundo. Y acabamos de descubrir que, con un clima un poco más cálido, el grano y las civilizaciones que se alzaban sobre él podrían haberse venido abajo como un castillo de naipes.

 

Una serie de nuevos modelos sobre la progresión del cambio climático muestran a los no científicos que, a medida que el mundo se calienta, las plagas se hacen más numerosas y se vuelven más voraces. Según publica la revista Science, en los próximos años el cambio climático podría duplicar el precio del pan en Europa (y, con él, el resto de la cesta de la compra en todo el mundo)

.

 

Hambre en un mundo cálido

Hoy por hoy, los insectos son uno de los principales problemas de los productores de grano. Sin embargo, "en algunos países de clima templado América Latina, por ejemplo, se prevé que el daño de las plagas de insectos en los cultivos aumente" explica Joshua Tewksbury, coautor de la investigación y profesor de la Universidad de Colorado en Boulder.

 

 Los investigadores han modelado no solo el aumento de las poblaciones de insectos por el calor, sino también la elevación de sus tasas metabólicas en un mundo más cálido. Estiman que el aumento de los daños con un aumento de la temperatura media rondarín entre el 50 y el 100% en Europa y entre el 30 y el 40% en EEUU.

 

No hay datos aún sobre Asia, aunque ese es un lugar crítico. Pero podemos hacernos una idea de la magnitud del problema. Actualmente, Europa es la región triguera más productiva del mundo. Un aumento del 75% en las pérdidas de trigo conllevaría que 16 millones de toneladas de grano desaparecerían para siempre. Eso tiene consecuencias directas no solo en el pan y los productos derivados del trigo, sino también en el precio de la carne. Y no solo en Europa: en todo el mundo.

Mientras tanto las ganancias de las transnacionales GMO están creciendo desmesuradamente junto con el control sobre la producción de semillas en el mundo. Ya poseen tecnología “Terminator” que permite modificación genética de las plantas para producir semillas estériles usando un inductor químico llamado “Traitor” para “activar” o “desactivar” algunos rasgos genéticos del cultivo y para controlar la esterilidad de las semillas. En Guatemala, Brasil, Argentina y México el maíz GN RR ha contaminado el maíz original orgánico y lo mismo está sucediendo con el algodón, la alfalfa, el trigo, girasol y otros cultivos y al  arroz en China. Se estima que actualmente los cultivos GM ocupan el 25% de la tierra productiva en el mundo.

 

El poder de la Monsanto y otras transnacionales o multinacionales llegó hace años hasta Washington convenciendo al departamento de Estado de ser promotor de la agenda global de la industria de biotecnología. De acuerdo a la ONG “Food & Water Watch”, el departamento de Estado ha hecho promoción en gobiernos extranjeros para adaptar políticas y leyes amistosas hacia la biotecnología. Según cables de WikiLeaks, el gobierno norteamericano trató de influir sobre el tema de la biotecnología a 113 países del total de 193 miembros de las Naciones Unidas entre 2004 y 2012. Lo que trata de hacer Washington es incentivar el consumo de esos alimentos en todo el mundo con el argumento falso de combatir el hambre y crear condiciones para el desarrollo cuando han creado hambre por todos los rincones del planeta.

 

 

 

Más comentadas de Diasporaweb

GUANÁBANA: un firme paso contra el Cáncer que supera la quimioterapia

GUANÁBANA: un firme paso contra el Cáncer que supera la quimioterapia

La Guanábana se descubrió útil para usos médicos hace 25 años pero a pesar de las multinacionales ha salido a la palestra popularmente en la lucha contra el cáncer, contra los efectos de la quimioterapia y con la esperanza de hacer del cáncer una enfermedad crónica, no letal 27/04/2010

La influencia de la la luna en el ser humano

La influencia de la la luna en el ser humano

La influencia de la Luna sobre los humanos, está siendo demostrada a pesar de los escépticos, tanto en hospitales como en estudios sobre animales y plantas. La gente ironiza pero termina creyendo tras una explicación. El efecto gravitacional de la Luna es mucho mayor de lo que creíamos. Lea este rep 15/05/2009

Obama implanta un microchip sanitario en el organismo de los norteamericanos. ¿La sombra del Gran Hermano sobre la Casa Blanca?

Las noticias contradictorias sobre el uso de un microchip sanitario para los norteamericanos es objeto de una gran polémica en EE.UU. La ley ha sido aprobada y entra en vigor en 2013 10/05/2012

Los dos aviones de Bin Laden no tumbaron las Torres Gemelas. Hubo una demolición controlada

Internet está lleno de interpretaciones sobre los atentados del 11s 2001. Las fotos son suficientemente claras para demostrar que la explicación oficial era falsa. Diáspora se ha limitado a lo esencial del tema 03/05/2011

Gracias al Exoesqueleto robótico, los discapacitados pueden andar. ¡Adios a la silla de ruedas! (I)

Gracias al Exoesqueleto robótico, los discapacitados pueden andar. ¡Adios a la silla de ruedas! (I)

Los nuevos robots, los humanoides humanos están entre nosotros. Aquí mostramos los más conocidos y manejables. Los minusválidos están de enhorabuena. Zorionak!!! 03/11/2010

Mostrando: 1-5 de 1.457