×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Dra. KandelahMiembro desde: 01/09/09

Dra. Kandelah
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.053.185
  • Publicadas
    233
  • Puntos
    0
Veces compartidas
645
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
01/02/2013

Conozca más de este método de anticoncepción, uno de los más populares que existen hoy en día

DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS

El DIU es utilizado en el mundo por más de 127 millones de mujeres. Se trata de un excelente método anticonceptivo que ha tenido, en ocasiones, una injustificada mala prensa en nuestro medio. El papel del médico de familia puede ser clave para favorecer su uso. Hoy debemos distinguir entre dos opciones.

DIU de cobre

El cobre actúa como espermicida e impide la unión de los espermatozoides con el óvulo. Pueden utilizarlo la mayoría de las mujeres que tienen una pareja estable, y sin riesgo de enfermedades de transmisión sexual, tengan o no hayan tenido aún hijos. Nuevos modelos, como el Gynefix, con un sistema de anclaje en el fondo uterino y una estructura fina y muy flexible, está siendo una excelente opción para cualquier mujer y, especialmente, en nulíparas y en multíparas que presentan descensos o expulsión de los modelos convencionales en T o ancla.

Requisitos previos

para la inserción

Debe realizarse una historia clínica general, especialmente dirigida a descartar contraindicaciones, realizar una exploración genital completa (tacto bimanual, inspección con espéculo e histerometría) e informar adecuadamente a la mujer.

Momento de la inserción

Se puede insertar en una consulta normal, no sólo con la regla, sino en cualquier momento, preferentemente sin regla y en la primera mitad del ciclo. Se puede insertar inmediatamente tras un aborto del primer trimestre. Tras parto o aborto del segundo trimestre se debe esperar a la involución uterina, normalmente 4-6 semanas. Las mujeres que toman anticonceptivos orales combinados pueden recibir un DIU en cualquier momento, preferiblemente sin regla, y pueden suspenderlos siempre que antes de la inserción hayan tomado al menos siete comprimidos sin olvidos, o que tras finalizar un envase no hayan transcurrido más de siete días sin tomar la píldora.

Duración del DIU

de cobre

De cuatro a diez años, dependiendo de los modelos y de la edad de la mujer. Por encima de los cuarenta años cualquier modelo de alta carga (> 300 mm), puede mantenerse sin recambios hasta un año después de la menopausia. El Tcu 380 pueden mantenerse diez años a cualquier edad.

Consejos postinserción

Para minimizar el riesgo de infecciones tras la inserción, se recomienda evitar los baños de inmersión, no mantener relaciones sexuales con penetración y no utilizar tampones vaginales durante una semana. Se debe consultar ante la aparición de dolor abdominal intenso, fiebre, leucorrea o metrorragia intensa. Los cambios de peso y la toma de antiinflamatorios no le quitan seguridad al DIU.

Seguimiento

Revisión médica 1-2 meses después de la colocación, y luego una vez al año. Basta con una exploración con espéculo para visualizar los hilos por el orificio cervical externo. La ecografía sistemática no está justificada como exploración en el seguimiento del DIU en mujeres asintomáticas. Se debe recomendar a las mujeres la autoexploración de los hilos. Tras la primera revisión, la mujer que se palpa regularmente los hilos y si se encuentra asintomática, podría prescindir de revisiones médicas hasta la caducidad de su DIU. No hay pruebas para mantener una pauta más estrecha de seguimiento.

DIU de levonorgestrel

Se comercializó en España en el año 2001 con el nombre de Mirena®. DIU-LNG son las siglas del dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel. Es un dispositivo intrauterino (DIU), que consiste en una T de plástico con un depósito de 52 mg de levonorgestrel (LNG) en su vástago central. Libera diariamente 20 microgramos de LNG, que proporcionan anticoncepción efectiva y reversible durante cinco años. Además, tiene otros beneficios no contraceptivos.

Mecanismo de acción

Su acción es fundamentalmente local. Produce una atrofia del endometrio. También actúa sobre el moco cervical y sobre el ovario. Así evita la fecundación y disminuye progresivamente el sangrado.

El DIU se puede colocar en cualquier momento del mes. Sin embargo es más cómodo si se lo colocan en la primera mitad de ciclo menstrual, cuando el cuello del útero tiene la máxima dilatación

Perfil de usuaria

Indicado en cualquier mujer que solicita anticoncepción reversible de larga duración y que no está expuesta al riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Especialmente en mujer que desea anticoncepción prolongada, con reglas abundantes, problemas de sangrado con DIU de cobre, anemia, contraindicación de la anticoncepción oral, pensando en anticoncepción definitiva. Sin necesidad de anticoncepción, se utiliza como tratamiento de la menorragia idiopática, con excelentes resultados, llegando a ser una alternativa a la cirugía.

Requisitos previos

a la inserción

Debe realizarse una historia clínica y una exploración genital completa. Es imprescindible un correcto asesoramiento y aceptación de la mujer de los posibles cambios en el patrón de sangrado. Dado su mecanismo de acción, para asegurar su eficacia, se debe insertar durante la primera semana del ciclo.

Seguimiento

Revisión médica 2-3 meses después de la colocación, y luego una vez al año. Hay que renovarlo a los cinco años, aunque hay pruebas de que es eficaz hasta siete años. Se debe instruir a las mujeres para que lleven un registro menstrual con el que resulta mucho más preciso valorar los cambios en el patrón de sangrado durante las revisiones. Los cambios de peso y la toma de antiinflamatorios no quitan seguridad al DIU-LNG.

Controversias del DIU

No existen evidencias científicas concluyentes sobre el mecanismo de acción de los DIU. Se acepta que pueden actuar por diferentes mecanismos de acción, considerándose que el mecanismo fundamental es preconceptivo.

En el caso de embarazo, no hay evidencia de efectos nocivos para el feto ni de aumento del riesgo de malformaciones fetales. Si se puede retirar o se expulsa en el primer trimestre, no aumenta el riesgo de aborto espontáneo; en el caso de no ser posible lo aumenta en un cincuenta por ciento.

Puede insertarse en nulíparas, ya que no se ha demostrado que produzca infertilidad posterior, como se venía argumentando. Debería considerarse su uso en mujeres jóvenes y adolescentes dada su alta eficacia.

El riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) es seis veces mayor en los veinte días siguientes a la inserción, aunque es muy infrecuente que se produzca, no incrementándose el riesgo con el uso prolongado. No se ha demostrado eficaz la administración profiláctica de antibiótico para prevenirla en mujeres con bajo riesgo de ETS. Se puede minimizar el riesgo con una cuidadosa y aséptica técnica de inserción y un adecuado consejo para prevención de ETS, ya que las infecciones que ocurren tras 3-4 semanas de la insercción suelen ser adquiridas y no el resultado directo de la introducción del DIU.

Previa a la inserción del DIU se debe realizar una anamnesis en la que se incida especialmente sobre los hábitos sexuales de la mujer y de su pareja y una exploración ginecológica. No está justificada la realización sistemática de toma de exudado para estudio bacteriológico en mujeres asintomáticas sin factores de riesgo.

FUENTE: El médico interactivo

Más recientes de Dra. Kandelah

Quistes simples en el Riñón

Me reportaron quistes renales en el ultrasonido. ¿Es eso grave? 18/11/2013

Diferencias entre intoxicación e infección alimentaria

En las infecciones, el alimento es el vehículo ocasional de enfermedad, mientras que en las intoxicaciones es el agente habitual 01/10/2013

Los antiinflamatorios por vía intramuscular o rectal

¿Presentan los mismos efectos secundarios digestivos que cuando se administran por vía oral? 30/09/2013

Mostrando: 1-5 de 232