×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

EilunalolaMiembro desde: 06/07/11

Eilunalola

http://eilunalola.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    65.261
  • Publicadas
    87
  • Puntos
    0
Veces compartidas
6
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
18/09/2011

Hoy queremos presentaros un nuevo espacio de nuestro Blog "ENTREVISTAS"   en el que recogeremos diferentes  opiniones de  personas  que tienen algo importante que aportar, partiendo de la base de que todos tenemos cosas importantes que decir.

Para empezar este ciclo de entrevistas hemos decidido darle voz a los papás de dos alumnos de nuestra escuela con el fin de que nos den su opinión sobre un tema que está muy candente estos días entre los corrillos de papás a la puerta de colegios y escuelas infantiles, EL PERIODO DE ADAPTACIÓN.

Son muchas las opiniones que durante estos días he escuchado sobre cómo debe evolucionar un niño a lo largo de este periodo "es normal que llore, ya se le pasará", "no echa ni una lágrima, si es que no me echa de menos", "lo estoy pasando fatal, no soporto verle llorar así"... Es evidente que este proceso crea muchas inseguridades, tristeza  e incertidumbre  entre padres y en consecuencia entre los pequeños. En mi opinión después de haber atravesado como profesional  curso tras curso  algún que otro  periodo de adaptación  y personalmente como madre  el de mi hijo, creo  que  no podemos engañarnos y que para muchos niños, para unos más que para otros, constituye un momento  cuanto menos complicado y a veces hasta doloroso. Pero también es evidente que nuestra labor como padres juega un papel imprescindible dentro de este proceso, somos los modelos de nuestros  pequeños y debemos transmitirles toda la seguridad que requiere un momento como este para facilitar así, en la medida de lo posible, esta situación.

Pero al igual que los padres juegan un papel primordial también lo juega la escuela que por norma general suele seguir un sistema de adaptación tradicional donde los niños deben despedirse de sus papás en la fila o a la puerta de la escuela infantil defendiendo la idea de que "cuanto antes pase por ello mejor", pero en nuestra opinión darle un papel protagonista a los papás en este proceso junto con sus hijos puede facilitarlo en cierta medida todo. Un primer contacto con  el nuevo entorno en compañía de un adulto de referencia y de una forma progresiva puede ayudar, tanto a padres como a alumnos, a  afrontar este momento de una forma más segura y  progresiva.

Pero ¿cuál es la opinión de los papás respecto al famoso Periodo de Adaptación?, aquí os dejamos sus respuestas  y opiniones esperamos que os resulten útiles a aquellos que estáis pasando por este proceso y a los que en breve lo afrontaréis:

Nuestros entrevistados son los papás de dos de nuestros alumnos, los  de Adrián del aula de las  estrellas (0-1 año) nuevos en la escuela,   y los papás de Lucía del aula de las nubes (2-3 años) toda una veterana.

1. ¿Cuáles son vuestros sentimientos ante el periodo de adaptación que está atravesando vuestr@ hij@?

Papás de Adrián: "Tenemos confianza plena en el entorno y en la capacidad de adaptación de nuestro peque. Estamos tranquilos y expectantes para ver los resultados".

Papás de Lucía: "Siento tranquilidad porque veo a mi hija bien y sé que está bien atendida".

2. ¿Cuáles son vuestras inquietudes en estas primeras semanas?

Papás de Adrián: "El peque está creciendo a pasos agigantados e imprevisibles, y lo que más nos inquieta es que su añoranza por estar con sus papis le impida centrarse y disfrutar del día a día  en la escuela".

Papás de Lucía: "No tengo inquietudes".

3. ¿Cuántas veces a lo largo del día os preguntáis si estará bien, si habrá llorado, si habrá comido o dormido...?

Papás de Adrián: "Exatacmente una vez cada 15 minutos. ¡En serio!".

Papás de Lucía: "Una vez al día sobre su hora de la siesta".

4. ¿Habéis llamado en alguna ocasión desde el comienzo del curso para interesaros por cómo está?

Papás de Adrián: "Sí, los dos primeros días. A partir de ahí y con lo que nos cuenta su profesora, Pili, sentimos que ya no hay ninguna razón para ello".

Papás de Lucía: "No, no he llamado".

5. ¿Sentís la necesidad de ir a recogerl@ antes?

Papás de Adrián: "En absoluto, recogerlo a las 17.00h cada día es el momento perfecto tanto para él como para nosotros. El sigue jugando un porquito más y nosotros terminamos de trabajar".

Papás de Lucía: "No, no lo siento".

6. ¿Habéis estado a punto de llorar o habéis llorado tras cerrarse la puerta del centro tras de ti?

Papás de Adrián: "Sospecho que su mamá sí ha derramado más de una lagrimilla, aunque siempre con total discreción y entereza".

Papás de Lucía: "En sus primeros días de guardería cuando era un bebé, sí".

7. ¿Cómo afrontáis el periodo de adaptación desde el papel de padres?

Papás de Adrián: "Estamos disponibles para lo que se presente. Prioridad absoluta".

Papás de Lucía: "Con tranquilidad y explicándole a Lucía todo lo que va a pasar con anterioridad".

8. ¿Cómo respondéis ante el llanto en el momento de la separación?

Papás de Adrián: "Anticipándonos a que esto ocurra. Le dejamos sentadito y tan pronto como se empieza a distraer con los juguetes o sus compañeros, de puntillas y sin hacer ruido nos marchamos".

Papás de Lucía: "Hablándole con calma, explicándole lo que va a ocurrir y lo bien que se lo va a pasar en clase con sus amigos".

9. ¿Qué consejos daríais a futuros papás sobre cómo afrontar este periodo?

Papás de Adrián: "Ante todo, que presten mucha atención a las indicaciones de la profesora".

Papás de Lucía: "No es igual si es la primera vez que acude a  la guardería o si, como es mi caso, es el último año. Que estén tranquilos que sus hijos están en buenas manos, y que si necesitan llamar para saber cómo está su hij@ que lo hagan para calmar su ansiedad".

10. ¿Cómo crees que será el periodo de adaptación del próximo curso?

Papás de Adrián:  "Sinceramente, no tengo ni idea. Somos nuevos aquí".

Papás de Lucía: "Será duro para ella y para nosotros porque será un sitio nuevo con muchas nuevas caras".

11. ¿Que opináis de la organización que lleva acabo el centro durante el periodo de adaptación?

Papás de Adrián:  "Nos gusta el papel participativo que nos otorga la escuela, y nos gusta la cercanía del personal. Todo parece estar estudiado al milímetro".

Papás de Lucía:  "Me parece buena".   

Más recientes de Eilunalola

Herramientas 2.0 En EducaciÓn

Es una realidad el uso de herramientas 2.0 en nuestras aulas y son infinitos los recursos que podemos encontrar en la red, así como también son muchas las horas que dedicamos a la búsqueda de webs, blogs, recursos, apps.. 12/01/2013

Cajas Sensoriales NavideÑas

Cajas Sensoriales NavideÑas

Aprovechando esta época del año y las fechas tan señaladas que se avecianan y que tanto gustan a nuestros pequeños que se convierten en los principales protagonistas os proponemos algunas actividades sensoriales para realizar en el aula y en casa 16/12/2012

Curso: Dificultades Y Patologias En El Neurodesarrollo De 0 A 3 AÑos

Curso: Dificultades Y Patologias En El Neurodesarrollo De 0 A 3 AÑos

DIFICULTADES Y PATOLOGÍAS EN EL NEURODESARROLLO DE 0 A 3 AÑOS Está DIRIGIDO a educadores, padres y maestros, con el fin de:- Identificar posibles problemas del desarrollo en la población de 0 a 3 años 18/10/2012

SumergiÉndonos En La Lectura

SumergiÉndonos En La Lectura

El Verano es un excelente momento para que los niñ@s despierten el gusto por la lectura, pero para ello lo más importante es crear las condiciones adecuadas para despertar su interés por el mundo de los cuentos, las historias y la imaginación 18/07/2012

Gracias

Gracias

A todas las NUBES :Mañana acaba nuestro proyecto del teatro, y el programa de Lenguaje de este curso. Seguiré por el "cole" así que cualquier cosa seguid contando conmigo 20/06/2012

Mostrando: 1-5 de 86