×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Emiro Vera SuárezMiembro desde: 03/07/17

Emiro Vera Suárez
2
Posición en el Ranking
4
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.101.037
  • Publicadas
    611
  • Puntos
    97
Veces compartidas
533
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 10º
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Hay generaciones de personas y de ciudadanos que impone la edad

La Tecla Fértil

 

Hasta 1948, Centro y Latinoamérica tuvo generaciones políticas que avivaron el caudillismo, gomecismo, personalismo, donde cada dirigente político le dio nombre a su movimiento político que en su momento aglutino un buen número de simpatizantes en un revuelo generacional sin precedentes. Luego, en el caso venezolano esta gesta se encuentra motivada por el populismo y el servilismo.

Muchos jóvenes se aglutinaron alrededor de núcleos estudiantiles, cuyo papel fue histórico y, tuvieron que soportar el impacto de los análisis de comportamientos sociales y económicos ligados al consumo de mercado, luego vendría el impacto ideológico con vinculación al escenario político de la década 1960- 79. 81-90.

Hay generaciones de personas y de ciudadanos que impone la edad. Los mayores de 18 años son los ciudadanos, sobre los que no lo son, con derechos políticos. Los mayores de 21 años, que como ciudadanos pueden ser electos a la Asamblea Legislativa, los mayores de 25 años que pueden ser electos ministros, los mayores de 30 años que pueden ser electos a la Presidencia de la República. Aquí está el ranking más importante de edades para optar a puestos de elección popular ante la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo.

Hay generaciones que impone la legislación laboral en tanto se faculta, por rango de edad, con esta legislación, para trabajar o no trabajar y para autorizar a menores a trabajar. Aquí se distinguen grupos que no trabajan o tienen impedimento legal para hacerlo por edad, fundamentalmente, y por sexo, en determinadas labores, se regula su participación. Están también los grupos que trabajan con ranking de edad hasta el momento de su jubilación o retiro, que de acuerdo con los distintos sistemas de pensiones las edades de retiro laboral pueden ser desde los 50 años hasta los 65.

Hace algunos años no se permitía trabajar más allá de los 70 y se obligaba al retiro al cumplir esta edad. Sobre los adultos se han creado igualmente generaciones, la tercera edad, los adultos mayores, y otras categorías. Están las generaciones estudiantiles, de preescolar, escolar, secundaria y universitaria. Con estas y sobre estas el mercado y sus gurús de publicidad y de consumo actúan cotidianamente.

En términos generales, sin entrar en otras especificaciones, la población del país, para el escenario electoral que nos atrapa, la podemos dividir también en la población no votante, los menores de 18 años, los votantes mayores de 18 hasta, según entiendo, 117 años, que es la ciudadana de mayor edad en posibilidad de emitir su voto el 4 de febrero del 2018. En Costa Rica.

Hay que sustentar pilares de credibilidad nacional y dar confianza a los futuros administradores del país

Hay quienes no participan con su voto y se hacen llamar abstencionistas, una locura porque válida el sufragio del gobierno de turno.

¿Qué puede atraer a los jóvenes a votar entusiastamente? Existirá muchas respuestas, pero, los discursos electrizantes, de los ataques que se quiere oír, ya no se escuchan con fuerza y hoy, escuchamos un discurso planfetario de corrientes políticas cristianas y otras que, tienen un carácter populista.

¿Estamos ante generaciones políticas, políticamente tratadas, que desean mensajes políticos sobre su realidad actual y su futuro, o ante generaciones tratadas por el marketing publicitario, que les venderán candidatos y partidos como se venden productos, jabones, refrescos, electrodomésticos o comida electoral chatarra?

Gandhi soñó con un subcontinente indio unido, seglar y autosuficiente (“self-reliant”). Durante el movimiento de independencia del subcontinente indio, Gandhi fue un fuerte líder cuya fuerza moral y espiritual iban en proporción inversa a su estatura física. Ahora bien, Gandhi detuvo el movimiento pro-independencia, caracterizado por la no violencia y la desobediencia civil, para que los indios acudieran a luchar militarmente al lado de los británicos en la guerra contra el totalitarismo nazi, el mal mayor. Luego continuó su lucha, arropado con sus clásicas sábanas por él hiladas (autosuficiencia) y sus anteojos de la seguridad social inglesa (luego inmortalizados por Lennon). Sus simples concepciones económicas frente al colonialismo imperialista eran una especie de socialismo utópico caracterizada por la autosuficiencia, probablemente influido por su periodo en Sudáfrica. En la vecina Tanzania, donde se intentó implementar, ese socialismo se denominó más adelante Ujamaa: comunidades tribales autogestionarias (la base del planteamiento de Nyerere).

Partición y separación. Previo a la Independencia, la violencia corrió por el subcontinente, donde la mayoría musulmana temía la opresión de la mayoría hindú. Las armas de Gandhi eran sus ayunos prolongados, a pesar de que, por sus dolencias cardiacas, ponían en peligro su vida. Tan efectivo era, que un fanático hindú optó por acabar con su vida en 1948. Lord Mountbaten había decidido la partición del subcontinente en 1947 entre una India, predominantemente hindú y Pakistán Oriental y Occidental dominado por los musulmanes (lo cual entristeció profundamente a Gandhi). Luego, con apoyo indio, los pakistaníes occidentales se independizaron para formar Bangladesh. La partición tampoco logró la paz entre ambos países, cuyas hostilidades son permanentes, aunque con altibajos, particularmente sobre el control del bello valle de Cachemira y Jammu (de mayoría musulmana y líderes hindúes).

1948, fue clave también para Centro y Sudamérica.

Ya es tiempo de cambios y de fractura, se debe buscar un nuevo modelo de gestión pública e impulsar con transparencia una manera novedosa de gobernar, moviendo los motores de la construcción geopolítica y territorial, en definitiva, debemos fortalecer a nivel mundial y de América Latina una mejor sincronía de participación ciudadanía y de rendición de cuentas. Gandhi, lo hizo.

, Venezuela, como del Sur.

 

 

 

 

Más recientes de Emiro Vera Suárez

Siria y Venezuela, claves en la hegemonía global y aristas en las rutas de la seda y el narcotráfico

Siria y Venezuela, claves en la hegemonía global y aristas en las rutas de la seda y el narcotráfico

La capacidad militar es clave para dominar los territorios y el satélite para controlar los campos geopolíticos 12/04/2018

Chivatearon a Jesús y, quién fue ese jugador de Póker que martillo la mesa de juego

Chivatearon a Jesús y, quién fue ese jugador de Póker que martillo la mesa de juego

Creer en Juan Manuel Santos, Uribe Vélez o Maduro es hundirse en el propio lodo de la incertidumbre 11/04/2018

Teletransportación, la única salida del planeta bañado en sangre

Teletransportación, la única salida del planeta bañado en sangre

He venido escribiendo desde los diez años y, algunas veces procuro no estar en una situación límite 11/04/2018

Una disyuntiva para la FARC, la arremetida de Trump

Una disyuntiva para la FARC, la arremetida de Trump

Es ahora, en esta etapa cuando el Gobierno Nacional tiene que actuar con decisión y prontitud 11/04/2018

USA, instrucciona a Bogotá para liquidar a la Farc por narcotráfico

USA, instrucciona a Bogotá para liquidar a la Farc por narcotráfico

La disponibilidad y uso de la cocaína en Estados Unidos se incrementó entre 2014 y 2015 y seguirá creciendo en lapsos de asistencia, 10/04/2018

Mostrando: 256-260 de 611